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Viernes, 24 Junio 2022 13:46

CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA

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Como parte de la apuesta por la modernización de los procesos misionales de la Corte de Cuentas, se realizó la conferencia virtual “Firma Electrónica en la Administración Pública”, dirigida a 40 participantes del área jurídica a fin de incrementar sus conocimientos para la aplicación de este sistema en la gestión de documentos del proceso de fiscalización.

La actividad coordinada por el CINCAP, cumplió con el objetivo estratégico de fortalecer la infraestructura física, tecnológica y capacidades del talento humano garantizando así la agilidad, productividad y calidad en la labor constitucional de la Entidad Fiscalizadora Superior.

Con el objetivo de verificar el nivel de avance en el equipamiento de las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación Institucional (CINCAP) ubicadas en la colonia Escalón, el Presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz, la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, realizaron una visita de campo para constatar que las operaciones en ese edificio puedan inaugurarse próximamente.

El proyecto cuenta con aulas modernas y tecnología avanzada para capacitaciones virtuales y presenciales, así como mesas de trabajo, sala de reuniones, auditórium, entre otros.

El CINCAP es una de las apuestas de la actual administración para proyectar a la Corte de Cuentas como una entidad moderna, con la visión de convertirlo en un Centro Regional de Capacitación que fortalezca el intercambio de conocimientos e impacte positivamente el ejercicio técnico de la fiscalización de los recursos públicos.

Auditores de la Oficina Regional de San Vicente inspeccionaron el proyecto de introducción de energía eléctrica en comunidades Los Encuentros del Cantón San Pedro La Palma, municipio de Tapalhuaca, departamento de La Paz.

Lo anterior, en seguimiento a un Examen Especial a los ingresos, egresos, cumplimiento de leyes, normativa aplicable y al uso de fondos otorgados a dicha municipalidad mediante Decretos Legislativos 650 y 687, período del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril del 2021.

En otro orden y como parte del Examen Especial que se practica al Centro Escolar Centroamérica del municipio de Santiago Nonualco, del departamento antes mencionado, período del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, se verificó la reparación de baños y techos de tercer ciclo, en el referido centro de estudios.

Del mismo modo, como parte del compromiso institucional de garantizar una oportuna y efectiva fiscalización, auditores verificaron proyectos ejecutados en el caserío San Fidel y Desvío Los Reyes, como parte de un Examen Especial que se realiza a los ingresos, egresos, cumplimiento de leyes, normativa aplicable y al uso de los fondos otorgados mediante Decretos Legislativos 650 y 687, período del 01 de mayo del 2018 al 30 de abril del 2021, a la municipalidad de Guacotecti del departamento de Cabañas. Lo anterior también en seguimiento a una denuncia ciudadana recibida por esta Entidad Fiscalizadora. 

Con el propósito de organizar y coordinar las acciones a ejecutar en el año 2023 en el área operativa de esta Entidad Fiscalizadora, recientemente, en la Oficina Regional de Santa Ana, se llevó a cabo una reunión de trabajo de técnicos operativos del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública (DECIP).

El Ing. Adán Antonio Estrada Flores, jefe del DECIP, amplió sobre los puntos de agenda a tratar relacionados con el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

Puntos de agenda:

  • Percepción del desarrollo de la obra municipal en el occidente del país y proyección del trabajo del DECIP para 2023.
  • Elementos para la actualización de la guía de evaluación técnica (procedimientos, apartado de costos y reporte técnico).
  • Insumos para definición de equipo requerido para verificación de obras por parte del técnico operativo.
  • La reunión también permitió la recolección de datos para el Comité Consultivo quien hará la actualización de la guía de trabajo; del mismo modo, se recabaron insumos para la elaboración del documento de proyecto de equipamiento del DECIP.

De la regional participaron el subdirector, Ing. Ricardo Galicia y los Técnicos Operativos, ingenieros Julio Calderón, Mario Henríquez, Silfo Martínez y Jorge Velázquez.

La Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, participó en la 4ta. Reunión Plenaria de la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres, en representación del Grupo de Trabajo de Fiscalización de Desastres (GTFD) en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), liderado por la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF).

Durante su intervención, de manera virtual, la Primera Magistrada habló sobre los objetivos del GTFD, entre los cuales está identificar las mejores prácticas de auditoría a los recursos públicos destinados a la atención de desastres; así como fortalecer las capacidades de las EFS y la promoción de la buena gobernanza, a fin de propiciar un efecto preventivo ante situaciones de emergencia.

Como parte de la estrategia institucional de fortalecer las capacidades del talento humano, el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, se reunió con los Coordinadores Generales de Auditoría y Jurisdiccional y con la Directora del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), con el objetivo de establecer un nuevo enfoque para incrementar las capacidades del personal de las áreas de Auditoría y Jurisdiccional; del mismo modo, se coordinó la asistencia técnica a servidores de las entidades y organismos del sector público.

Con el propósito de fortalecer las relaciones interinstitucionales, el Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Roberto Antonio Anzora Quiroz, se reunió con el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado. La sesión de trabajo tuvo como propósito robustecer la relación entre ambas entidades del Estado conforme lo mandata la Constitución de la República en beneficio de los salvadoreños y de la función pública.

En la reunión se conversó sobre la coordinación entre la Corte de Cuentas de la República y la Fiscalía General de la República para la recuperación de los fondos públicos.

Estuvieron presentes la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño; los Coordinadores Generales de Auditoría y Jurisdiccional de la CCR y el Director de la Defensa de los Intereses del Estado de la FGR.

Temas de apoyo interinstitucional abordados por el Presidente Anzora y el Fiscal General:

  • Requerimientos de Peritos
  • Requerimientos de Auditorías
  • Cooperación técnica para fortalecer la defensa de los intereses del Estado en favor de los salvadoreños.

Con motivo de conmemorarse el 5 de junio de cada año el “Día Mundial del Medio Ambiente”, la Coordinación General Administrativa a través de la Unidad Ambiental, desarrolla la campaña “Adopta un Árbol”, como parte del compromiso institucional con la protección del medio ambiente y la ejecución de buenas prácticas.

“Una sola Tierra” es el tema para el presente año, que invita a la humanidad a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

En ese marco, se gestionó el suministro de plantas naturales de tipo frutales, forestales y ornamentales para ser entregadas al talento humano y con ello sensibilizar sobre la importancia de cuidar toda forma de vida del planeta.

En septiembre de 2011, la Corte de Cuentas emitió su propia Política Ambiental a fin de proteger y preservar el medio ambiente, realizando diferentes acciones para su cumplimiento, entre ellas: campañas de recolección, reforestación, proyecto Cero Plásticos, creación del vivero institucional y un sistema de compostaje, entre otros.

De igual forma, la institución lleva a cabo jornadas de recolección de papel, productos ferrosos, electrónicos e informáticos, que son trasladados por una empresa privada para evitar que estos desechos sean depositados en lugares no autorizados y que afecten el medio ambiente y el ecosistema.

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A través del CINCAP, más de 40 profesionales de las áreas de auditoría, jurisdiccional y administrativa fortalecieron conocimientos en justicia administrativa con su participación en el Webinario: El régimen de las audiencias en el proceso contencioso administrativo.

Estas capacitaciones forman parte de la estrategia institucional y del empeño del Organismo de Dirección por ampliar continuamente las capacidades del talento humano.

La pretensión procesal administrativa es la solicitud de una acción procesal que se concreta en la demanda que formula la persona ante un juez, por la existencia de un derecho público administrativo que no ha sido cumplido.

El contenido de esta capacitación aborda: el objeto del proceso, concepto de pretensión procesal y generalidades.

Como parte de la estrategia institucional de incrementar las capacidades del talento humano, cerca de 77 participantes de las 7 Direcciones de Auditoría, de las Oficinas Regionales de San Miguel y San Vicente y del Departamento Técnico para la Inversión Pública (DECIP) fortalecieron sus conocimientos en la capacitación virtual “Documentos de Auditoría”.

El evento realizado por el CINCAP, proporcionó a los participantes los conocimientos y las herramientas necesarias para la elaboración y organización de los documentos, los cuales son base fundamental del proceso misional de Auditoría.

Parte del contenido facilitado: marco referencial; tipos de papeles de trabajo, requisitos y referencias; organización y custodia de papeles de trabajo.















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