Back to Top

¿QUIENES SOMOS?

Nuestro objetivo es dar seguimiento a la Politica Institucional de Género

Objetivos

Desarrollar planes, programas y proyectos, con el propósito de dar cumplimiento al Artículo 9 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las Mujeres (LIE).

Misión

Somos la Unidad responsable de la planificación, implementación y evaluación del proceso de difusión y cumplimiento de la Política Institucional de Género; así como de sus planes, programas y proyectos institucionales de Género, contribuyendo al desarrollo integral de las mujeres y hombres para mejorar su calidad de vida.

Visión

Consolidarse como núcleo importante en materia de género del Organismo moderno, líder en control gubernamental, con criterios de oportunidad, efectividad, y rentabilidad social.

AREAS DE ATENCION UGI

ASESORIA LEGAL

Brinda asistencia legal sobre derechos y obligaciones jurídicas con enfoque de género, y como conocedoras en la materia trazamos un puente entre lo jurídico y lo técnico a nivel práctico, brindando un servicio al talento humano que lo requiera, previo al cumplimiento de principio de confidencialidad.

ATENCION EN CRISIS

Son los primeros auxilios emocionales inmediatos que se le brindaran al talento humano Institucional, para ayudar a reestablecer su equilibrio psico-social, posterior al suceso traumático.

ATENCION PSICOLOGICA

Es el medio por el cual se proporciona apoyo emocional y social, además de dar orientación sobre los mecanismos internos a seguir, acompañamiento en el proceso y seguimiento de los casos.

INTERPOCISION DE AVISO

Realizado a través de una entrevista previa, el llenado del formulario de toma de aviso, mediante el cual se apertura el expediente, el cual es analizado y trasladado a las autoridades correspondientes, para que se resuelva conforme al debido proceso, principio de legalidad y garantizando en todo momento el principio de confidencialidad.

CAPACITACIONES

Componente esencial para el empoderamiento del talento humano Institucional, y como uno de los compromisos del Organismo de Dirección, se impartirán capacitaciones para la transversalización del enfoque de género; fomentando la igualdad, equidad y una vida libre de violencia.

PROYECTOS

La Unidad de Género Institucional como meta permanente propone y diseña proyectos, que desarrollan campañas educativas con enfoqué de género y fomenta el uso de las Tic´s para la erradicación de la violencia y discriminación.

Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres

Mediante Decreto Legislativo Nº 430, de fecha 23 de agosto de 1995, publicado en el Diario Oficial Nº 154, Tomo Nº 328, de esa misma fecha, se ratificó la Convención Interamericana para Prevenir , Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención Belem do Pará”, la cual establece la obligación a los Estados parte, de incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas; así como, las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

DESCARGAR

ACTIVIDADES

Imágenes de las diferentes actividades desarrolladas por la UGI