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En el ejercicio de sus deberes como Presidente de la Corte de Cuentas de la República, la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, participó del 04 al 05 de julio en la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), celebrada en La Habana, Cuba.

En el encuentro sesionaron los titulares y funcionarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

La bienvenida a las delegaciones estuvo a cargo de la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela, quien destacó la presencia en la Asamblea, del Contralor General de la República del Perú y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), señor Nelson Shack Yalta.

En el primer día de trabajo, la Licda. Rivas Landaverde rindió Informe del Examen Especial a los ingresos percibidos por la OCCEFS en concepto de membresías y uso de esos fondos, durante el período del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Dicho informe fue realizado por la Entidad Fiscalizadora salvadoreña.

La agenda de trabajo incluyó además: Informes de la Presidencia y de la Secretaría Ejecutiva; Gestión 2018-2019; Evaluación POA 2018- 2019 y aprobación POA 2019-2020; Aprobación del Reglamento de los Estatutos de la OCCEFS; Evaluación de los programas de actividades sectoriales; Análisis de la Política Comunicacional; Paneles de intercambio de experiencias que contribuirá a profundizar acerca del uso de la tecnología en la labor de las EFS, así como en la Implementación de una cultura de integridad; Relatoría de la XLIII Asamblea General, entre otros.

Se suscribió también un Convenio de Cooperación entre la EFS de Perú y la OCCEFS y se realizó la elección, juramentación y toma de posesión de la Presidencia de OCCEFS para el período 2019-2021, resultando reelecta la Contraloría General de la República de Guatemala. Cabe destacar que el país centroamericano será sede de la XLIV Asamblea General Ordinaria a desarrollarse en Antigua Guatemala el próximo año. La Presidente de la Corte de Cuentas de El Salvador votó a favor del país vecino.

En el marco del proyecto “Edificando Relaciones de Equidad de Género en las instituciones públicas y en la sociedad”, servidores del Área Administrativa de la Corte de Cuentas participaron en el monólogo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes”.

El objetivo del monólogo fue sensibilizar, educar e informar sobre las políticas de Equidad de Género para que contribuyan a erradicar actitudes y prácticas de discriminación sexual, mediante la implementación de las mismas en las instituciones públicas y en la sociedad.

Pamela Palenciano lleva más de 15 años trabajando sobre temas de violencia de género, y pronunciando discursos con base a su experiencia en España y El Salvador, a través de una versión teatralizada del monólogo: “No sólo duelen los golpes”, con el que desde hace seis años recorre institutos y teatros de El Salvador. También ha publicado el libro “El amor no duele”; en ambos denuncia la violencia más invisible, la cotidiana, la que el sistema normaliza, la que domina y mina psíquicamente, la que aísla, empequeñece y anula a las mujeres que la sufren.

La Corte de Cuentas es pionera en la creación de una Unidad de Género, con el objetivo de dar seguimiento a la Política Institucional de Género, mediante el desarrollo de planes, programas y proyectos con el propósito de dar cumplimiento al Artículo 9 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las Mujeres (LIE).

Además, la CCR es parte del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS) a partir del año 2015; también forma parte del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva desde el 2018, con la finalidad de promover el respeto a los derechos de la mujer en la institución. Tiene también el compromiso de verificar la correcta ejecución de los mandatos de la normativa nacional para la Igualdad Sustantiva, indicando que en la institución laboran cerca de 1,321 empleados, de los cuales 669 son mujeres. Esta Administración ha trabajado por crear espacios de toma de decisión y colocar mujeres en puestos de jefatura, considerando siempre la competencia profesional.

El evento tuvo lugar en el auditórium de la Universidad de El Salvador, y contó con la participación de servidores de distintas instituciones públicas y estudiantes de ese centro de estudios superiores.

El pasado 14 de junio, en las instalaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Presidente de la Corte de Cuentas de la República en su calidad de Secretaria Técnica del Consejo Fiscalizador Regional del SICA, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo, Lic. Werner Isaac Vargas y el Director Jurídico, Lic. Manuel Edgardo Lemus, ambos de la Secretaría General del SICA, con el propósito de fortalecer el rol fiscalizador del CFR- SICA en la región centroamericana, en virtud de la mejora continua.

La Secretaria Técnica Rivas Landaverde fue acompañada por la Licda. Marcela Beatriz Iraheta Alfaro, quien expuso a los presentes una propuesta de robustecimiento del CFR-SICA. Acompañaron en la reunión el Lic. Pablo Antonio Saravia y el Lic. José Isidro Cruz, en su carácter de miembros del CFR-SICA, así como personal de la Dirección Jurídica del SICA.

En septiembre de 2018, auditores del CFR – SICA destacados en El Salvador, recibieron la capacitación “Marco Jurídico y Estructura Institucional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, cuya experiencia exitosa se espera pueda ser replicada a auditores de los demás países de Centroamérica.

Bajo la gestión de la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, el CFR – SICA afirma su compromiso con la ciudadanía centroamericana por la transparencia en la gestión pública regional.

La Corte de Cuentas de la República participó hoy en videoconferencia donde quince entidades fiscalizadoras superiores de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) tomaron decisiones relevantes para la consecución de los objetivos del Grupo de Trabajo de Fiscalización de Gestión de Desastres en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y del Grupo de Trabajo Especializado en la lucha contra la Corrupción Transnacional, de los cuales la institución salvadoreña es miembra.

Los servidores de la CCR, licenciados Ingry González, Víctor Valladares, asesores de Presidencia y de la Primera Magistratura, respectivamente, y el auditor de la Dirección Cuatro, Edgar Eliseo Alvarenga Funes, patentizaron el compromiso del Organismo de Dirección de aportar a  los fines de estos Grupos, para lo cual apoyaron que la EFS de México ejerza la presidencia del Grupo de Trabajo de Fiscalización de Gestión de Desastres, así como propusieron que la Contraloría de Ecuador ocupe la presidencia en el Grupo contra la Corrupción Transnacional.

El primer equipo de trabajo ha sido creado dada la predominancia de desastres relacionados al clima y a los estragos que ocasionan, principalmente, en los sectores de salud, infraestructura, agricultura, economía, estableciéndose  que en un plazo de 2 años (del 1 de julio de 2019 al 31 julio de 2021), este hará acciones que coadyuvarán a la construcción de países latinoamericanos y del Caribe resilientes y sostenibles, por medio de la cooperación entre EFS para el desarrollo de estándares y buenas prácticas en materia de fiscalización.

Este Grupo elaborará un plan de trabajo; una guía de fiscalización; creará un servicio en línea de intercambio y difusión de buenas prácticas y estándares, a través de la página web de la OLACEFS, así como presentará en el 2021, un informe de labores.

En el marco de la iniciativa contra la Corrupción Transnacional se elaborará una guía para el intercambio de información entre EFS y propondrá un documento de análisis y diseño de software como soporte de esta; a la vez que se diseñará un programa de fortalecimiento de capacidades del talento humano.

Desde su fundación el 9 de abril de 1965, la OLACEFS promueve el intercambio de conocimientos y experiencias de fiscalización superior y control gubernamental, bajo un esquema de cooperación y participación activa entre todos los miembros.

Por invitación de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde asistió a la inauguración de la semana de la innovación, que se lleva a cabo del 01 al 05 de julio, denominándose para este año: “ASI Innovation Week 2019"; un encuentro de alto nivel en el que se abordarán temas que contribuirán a consolidar una industria de vanguardia, adaptada a las tendencias actuales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Eduardo Cader, Presidente de la ASI, que destacó, entre otros aspectos, la importancia de sumar esfuerzos tanto el sector público como el privado, en la creación de políticas públicas para la innovación de la industria. “El Estado debe modernizarse al gobierno electrónico para estimular la competitividad; una política digital en el país traerá mayor desarrollo”, indicó.

Por su parte, el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, dijo durante su intervención, que es importante generar políticas públicas con el apoyo de todos los sectores: gobierno, entidades autónomas y empresa privada, entre otros; para innovar servicios y fomentar el desarrollo en el país.

Este encuentro está orientado a desarrollar una cultura innovadora que permita el fortalecimiento de los industriales a través de los cambios tecnológicos emergentes, además del uso de nuevas estrategias que permitan al sector aplicar las nuevas tendencias de la cuarta revolución industrial en beneficio del emprendimiento, innovación educativa e industria 4.0 en El Salvador.

La Entidad Fiscalizadora del Estado salvadoreño, como parte de su Plan Estratégico, mantiene apertura con las diferentes partes interesadas de la institución, a fin de conocer las expectativas de los diferentes sectores sociales sobre el rol de la CCR, por ello, en este evento, se compartirá la experiencia institucional en el proceso de digitalización de los servicios, y cómo esto traerá beneficio al sector privado en sus operaciones.

A lo largo de la Innovation Week 2019, se desarrollarán los siguientes foros:

  • Emprendimiento Industrial
  • Open Innovation
  • Hacia la Transformación de la Educación en la Era Digital
  • La Nueva Gestión de la Producción Industrial del futuro
  • Administración Empresarial ante las Tendencias de la Cuarta Revolución Industrial

 

Actualmente la Dirección de Auditoría Dos desarrolla un Examen Especial al proceso de constitución de la Sociedad TECLASEO, SEM de C.V., denominado “EXAMEN ESPECIAL AL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD TECLASEO, S.E.M. DE C.V., Y AL CONVENIO DE OPERACIÓN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO URBANO DE LA CIUDAD DE SANTA TECLA Y ALGUNOS CANTONES ALEDAÑOS RURALES, REALIZADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE SANTA TECLA, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, POR EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 01 DE JULIO DEL 2016 AL 31 DE ENERO DE 2019”, el cual se encuentra en ejecución, por lo tanto, en ningún momento la Presidente de esta Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde ha girado instrucciones al equipo de auditores para que esta acción de control sea suspendida, por el contrario, este proceso continúa su curso de acuerdo con la normativa aplicable.

Por otra parte, sobre la publicación en el sentido de que la Presidente bloqueó auditoría relacionada con pago de $ 34,000.00 en concepto de indemnización al Ex Fiscal, Douglas Meléndez al dejar de su cargo como Gerente Legal de la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA), la Corte de Cuentas de la República informa, que actualmente la Dirección de Auditoría Dos desarrolla examen denominado “EXAMEN ESPECIAL AL PROCESO DE RETIRO VOLUNTARIO DEL EX GERENTE LEGAL DE LA COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA (CEPA), POR EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE 2016.” el cual se encuentra en ejecución, sin que en ningún momento se hayan girado instrucciones por la Presidenta de esta Corte al equipo auditores, para que sea suspendido, por lo que su proceso continúa de acuerdo a la normativa aplicable.

En tanto que, con relación a otra nota públicada acerca de que la Presidente CCR bloqueó la realización de auditoría a los fondos obtenidos de las tiendas penitenciarias que maneja ASOCAMBIO, presidida por las ex autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Centros Penales, la Corte de Cuentas ACLARÓ que debido a que la Asociación “Yo Cambio”, ASOCAMBIO, inició sus operaciones en el mes de enero de 2019, aún no se han programado auditorías a dicha Asociación. Siendo ASOCAMBIO una entidad privada la fiscalización de la CCR estará supedita a los fondos estatales que le hubiesen sido transferidos

 

 

 

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde,  y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguraron el seminario “Aplicación de la Guía de Auditoría Financiera de Proyectos Financiados por la Cooperación Internacional”, dirigido a 67 participantes.

El objetivo de la capacitación es que auditores de la institución conozcan los lineamientos, conceptos y ayudas prácticas que les orienten en el proceso de auditoría externa financiera, asimismo a proyectos financiados por otros organismos internacionales cooperantes con El Salvador.

En la apertura del evento, la Licda. Rivas Landaverde, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el financiamiento otorgado a la CCR para la elaboración de la “Guía de Auditoría Financiera para Exámenes de Estados Financieros de Propósito Especial de Proyectos Financiados por la Cooperación Internacional”, y expresó que existe la posibilidad de firmar un Convenio de Cooperación para que sean los auditores de la Corte de Cuentas los que examinen los contratos y convenios de préstamos otorgados por el Banco a todas las instituciones de gobierno, ya que en la actualidad estas auditorías las efectúan firmas privadas.

En la elaboración de la Guía participaron jefes de equipo y auditores de la institución, con el acompañamiento del Dr. José Aguirre, Consultor internacional financiado por el BID. Este documento que fue aprobado por el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas, se adapta a los requerimientos de los organismos internacionales de cooperación y es un insumo importante para fortalecer el trabajo en materia de fiscalización.

El proceso de auditoría de un Programa-Proyecto tiene tres etapas de trabajo: la primera se refiere la etapa de la Planificación; la segunda a la de Ejecución y, la tercera, está referida a la Finalización o Emisión de Informes. En cada una de las etapas hay aspectos claves a seguir y normas de auditoría a considerar.

El seminario realizado los días 24 y 25 de junio, en jornadas de ocho horas, fue organizado por el Centro de Investigación y Capacitación Institucional (CINCAP) y facilitado tanto por representantes del BID como por auditores de la CCR que participaron en el proceso de elaboración de la Guía. Como parte de los temas impartidos a los servidores convocados a la capacitación destacan: Contratación Pública desde la Óptica del Banco Interamericano de Desarrollo; Requisitos de Gestión para Proyectos Financiados por BID; Objetivo y Alcance; Estados Financieros del Programa, y Auditoría Financiera Externa, entre otros.

Bajo el título ¿Qué cuentan las mujeres sobre la Corte de Cuentas de la República?, se desarrolló el primer conversatorio organizado por el Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República (OCCCR), con el objetivo de socializar, con jóvenes universitarios, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, los resultados de la investigación “Diagnóstico sobre distribución de plazas según género en la CCR 2009-2018”.

Esta Entidad Fiscalizadora estuvo representada en el conversatorio por las licenciadas Patricia Dagmar Menjivar, Coordinadora General Administrativa; Mirna del Carmen Grijalva, Sub Directora de Recursos Humanos, e Ivonne Domínguez, Encargada de la Unidad de Género Institucional, delegadas por el Organismo de Dirección en atención a invitación girada por el Observatorio.

Con su participación en el diálogo, las profesionales de la CCR hicieron importantes aportes y enriquecieron los resultados de la investigación, interactuando también en el panel con Camila Figueroa y Carmina Castro de FUSADES. Esta dinámica facilitó a los asistentes una charla interactiva sobre el tema, permitiendo llevar, a este segmento de la población, el mensaje de apertura institucional, ilustrándoles  sobre los avances de la Entidad Fiscalizadora en materia de participación y paridad.

De acuerdo con los datos presentados, la investigación se basó en un diagnóstico sobre la composición de los empleados de la Corte de Cuentas, con el objetivo de cuantificar la proporción de mujeres en los diferentes estratos laborales dentro de la institución. Se indagó, además, sobre la cantidad de mujeres en los puestos de toma de decisión, brechas salariales entre otros aspectos, a efecto de examinar si, efectivamente, la composición de empleados de la Corte refleja la constitución misma de la sociedad en cuanto a porcentajes de mujeres y hombres.

Entre los instrumentos utilizados para la recolección de datos, el OCCCR destacó las solicitudes de información realizadas ante Dirección de Transparencia de esta Entidad Fiscalizadora, calificando como muy valiosa la retroalimentación recibida; al mismo tiempo valoraron  positivamente la apertura mostrada por el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas a esta iniciativa, que permitirá a la ciudadanía conocer más sobre la función fiscalizadora y sobre el desempeño institucional en diversos ámbitos de interés para los salvadoreños.

Del análisis de la información reflejada en la investigación, se desglosan las siguientes conclusiones:

  • En el período sujeto a análisis, en la Corte de Cuentas ha existido una distribución paritaria de plazas según género, lo que significa que, en términos numéricos, las mujeres están representadas de forma igualitaria. 
  • Desde 2009 los porcentajes de mujeres eran levemente menores en las plazas con los salarios más altos, en comparación a los demás rangos salariales, aunque a partir de 2016 se ha ido revirtiendo esta tendencia. Por otra parte, la proporción de mujeres disminuye levemente en los puestos de mayor rango jerárquico, salvo en el caso de las Direcciones que presentan cifras cercanas a la paridad.
  • No se observa un fenómeno de brecha salarial entre hombres y mujeres que desempeñan la misma plaza dentro de la Corte de Cuentas, en el período comprendido de 2009 al 2018.
  • Al revisar la proporción de hombres y mujeres que laboran en la Corte de Cuentas de la República de 2009 a 2018, el porcentaje nunca bajó del 50%, siendo el 2012 el año con mayor proporción de mujeres (51.8%). Se observa que desde el 2009 ha existido una distribución paritaria de plazas en la Corte de Cuentas, debido a que no ha bajado del 50% la proporción de mujeres ocupando plazas en la Corte de Cuentas. Lo anterior refleja que, al menos en términos numéricos, las mujeres están representadas de forma igualitaria (sin entrar en detalle sobre los cargos que ocupan), señala parte de la investigación.

Del conversatorio se desprendieron las siguientes reflexiones: 

  • El objetivo del enfoque de género no se limita a conseguir 50/50 participación hombres y mujeres, sino llegar a tener servidores con capacidad para el desempeño eficiente de sus funciones y para la construcción de instituciones sólidas
  • De los hallazgos del Observatorio Ciudadano de la CCR, se destacó que existen más plazas ocupadas por mujeres que por hombres, inclusive no existe brecha salarial. No obstante, las mujeres ocupan más puestos administrativos y menos puestos de tomas de decisión.
  • Más allá del género, es también importante la calidad y el buen desempeño. Pero es necesario visibilizar que existen mujeres con alta calidad para tomar decisiones en las instituciones públicas.

Atendiendo invitación de las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, fue testigo del acto de entrega de documentación de la administración anterior al nuevo Director General, Dr. Herbert Rolando Rivera Alemán.

La licenciada Rivas Landaverde ratificó que la Corte de Cuentas realizó el proceso de levantamiento de actas bajo parámetros establecidos en la “Guía para el Traspaso de Administración en Entidades del Gobierno Central y Autónomas”, elaborada por esta Entidad Fiscalizadora, con el objetivo de observar y verificar la entrega ordenada de la documentación del gobierno saliente al gobierno entrante, sin perjuicio de las auditorías que corresponden realizar legalmente.

Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que este Organismo Superior de Control garantizó el cumplimiento el artículo 19 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado  (AFI).

“Es importante aclarar que la Guía estableció el orden de entrega de la documentación de la administración saliente, en este caso de la dirección del ISSS. De acuerdo con el artículo 19 de la Ley AFI, la documentación es propiedad de la institución, por lo tanto debe de permanecer en la entidad. La administración entrante revisará la documentación con base a las actas de entrega levantadas durante la transición; como resultado de los controles hechos por los compañeros auditores, puede la Corte realizar un examen especial y hacer la auditoría que ya se tiene planificada anualmente. También la nueva administración puede pedir algún examen especial o la práctica de auditoría, por parte de la CCR, en aquellos casos de unidades organizativas que considere necesario, para que también tenga un mejor reflejo de la institución que recibe; como Corte de Cuentas garantizamos un trabajo técnico, y lo que se identifique durante el proceso de auditoría se comunica a la administración y a la unidad relacionada para que se pueda garantizar la audiencia y defensa dentro del proceso”, explicó la Presidente Rivas Landaverde al Director General del ISSS.

Del 27 al 31 de mayo, auditores de esta Entidad Fiscalizadora estuvieron presentes en diferentes instituciones públicas para verificar y observar la entrega de documentación del gobierno saliente al gobierno entrante. La Guía detalló aspectos a tomar en cuenta durante el proceso de traspaso, relativos al ordenamiento y disposición de la  documentación,  la designación de las comisiones  y la formalización de entrega y recepción de bienes, fondos, valores, depósitos en bancos, inversiones, libros de actas y otros, registros, documentos y programas automatizados, para lo cual deberá mediar actas totales o parciales, según corresponda.

Estableció, además, que en caso de existir diferencias entre las existencias físicas y los saldos de cierre a la fecha de entrega, esta se hará constar en acta para efectos de una auditoría o examen especial posterior por parte de la CCR.

En reiteradas ocasiones la Presidente de la CCR ha aclarado que este Organismo Superior de Control únicamente fungió como observador del traspaso, pero que en ningún momento constituye una auditoría. Al mismo tiempo, ha indicado que “El gobierno entrante puede verificar, en el término de Ley, si las actuaciones realizadas por los funcionarios salientes han sido apegadas al marco normativo y legal; nosotros realizaremos las auditorías correspondientes”.

Esta institución ha tenido, por primera vez, una participación dentro de un proceso de transición entre un gobierno saliente y un gobierno entrante. “Lo habíamos hecho en la práctica con los gobiernos locales, y esa misma práctica es la que estamos trayendo para el Gobierno Central, por lo que esperamos institucionalizar este proceso a fin de que pueda llevarse a cabo cada cinco años" explicó la Presidente Carmen Elena Rivas.

La Corte de Cuentas, como Entidad Fiscalizadora de la Hacienda Pública, está dispuesta a trabajar de la mano con el nuevo gobierno, así como garantizar a la ciudadanía que los recursos del Estado se distribuyan de la mejor forma para contribuir a la transparencia y mejora de la gestión gubernamental.

La Coordinación General de Auditoría de la Corte de Cuentas de la República reportó que del 27 al 31 de mayo del corriente año se desarrollaron acciones relativas con auditorías financieras, exámenes especiales, auditoría de gestión y auditorías operativas por parte del personal operativo de las direcciones de auditoría uno, dos, tres, cuatro y cinco, así como de las Oficinas Regionales de Santa Ana, San Miguel y San Vicente.

La Dirección de Auditoría Uno informó que en dicho periodo iniciaron un examen especial en la Dirección General de Aduanas y remitieron un informe de auditoría a la Presidencia de la República.

Por su parte, la Dirección de Auditoría Dos señaló que remitió informe de auditoría operativa al Hospital San Rafael de Santa Tecla; un informe de examen especial le fue remitido a la Alcaldía Municipal de Santa María y que hizo la lectura de informe de auditoría financiera a las autoridades de Aviación Civil.

Un informe de auditoría de gestión fue remitido por la Dirección de Auditoría Tres a la Dirección General de Correos; mientras que otro informe de examen especial fue enviado a la Academia Nacional de Seguridad Pública.

La Dirección de Auditoría Cuatro, por su lado, envió un informe de examen especial a la Facultad de Ciencias  Naturales y matemáticas de la Universidad de El Salvador.

El Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República recibieron por parte de la Dirección de Auditoría Cinco un informe de auditoría financiera.

Las tres Oficinas Regionales de la CCR también reportaron las siguientes actividades: La de Santa Ana inició exámenes especiales en cinco alcaldías (Texistepeque, Izalco, santa Catarina Masahuat, Caluco y Coatepeque); así como remitió informe de auditoría financiera a la Municipalidad de Santa Ana;  y de exámenes especiales a los centros escolares del Caserío Azacualpa y República de Haití, también a la alcaldía municipal de Chalchuapa, de Candelaria de La Frontera, Santo Domingo de Guzmán y San Antonio del Monte.

La Regional de San Miguel remitió informe de examen especial a las municipalidades de San Jorge, Corinto, Quelepa y un informe de auditoría financiera al Hospital Santa Rosa de Lima. Efectuó la lectura de informe a la Alcaldía Municipal de Santiago de María, ubicada en el departamento de Usulután.

Finalmente, al Regional de San Vicente reportó que en la última semana de mayo del corriente año remitió informe de examen especial a las municipalidades de San Juan Nonualco, El Rosario, Olocuilta, Zacatecoluca y San Pedro Perulapán.

 

 

 

 















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