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Atendiendo solicitud del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador, la Corte de Cuentas de la República, a través de su Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), desarrolló el Seminario “Aspectos generales de la Normas Técnicas de Control Interno (NTCI)” dirigido a treinta servidores administrativos y jurídicos de la comuna.

La capacitación fue inaugurada por la Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; por la Subdirectora del CINCAP, Licda. Gladys Celina Gálvez y por autoridades de la alcaldía capitalina: Director de Administración, Ing. Elmer Enrique Arias, Director de Desarrollo Municipal, Ing. Ismael Rodríguez; Director de Finanzas, Lic. Santos Omar Muñoz; y el Director de Auditoría Interna, Lic. Leopoldo Alberto Navarrete, quienes son miembros de la Comisión nombrada por el Concejo Municipal para la formulación del Proyecto de Normas Técnicas de Control Interno Específicas (NTCIE).

"Para nosotros como institución y como Organismo de Dirección, es de mucho interés que los servidores del sector público y municipalidades se familiaricen y sepan aplicar las normativas y reglamentos de la Corte de Cuentas, ya que esto contribuye a mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión pública. Las NTCI son un instrumento técnico-legal que regula el esquema de control interno en el sector gubernamental y municipalidades. El control interno debe ser ejercido de manera previa, concurrente y posterior" recalcó la Presidente Carmen Elena Rivas.

De acuerdo con el Ing. Elmer Enrique Arias, la administración municipal está interesada en que tanto los miembros de la comisión para la elaboración de las NTCIE, como el equipo técnico de apoyo, profundicen sobre los aspectos y lineamientos de la normativa.

El seminario que tuvo una duración de ocho horas se desarrolló en la sala de capacitación de la Subgerencia del Talento Humano de la Alcaldía de San Salvador y fue facilitado por los licenciados Edgar Alexander Romero y Sigfredo de Jesús Olmedo, Jefes de Equipo de la Dirección de Auditoría Cinco y Siete.

En julio de este año, a través de diversas jornadas de divulgación, la Corte de Cuentas dio a conocer los lineamientos de las NTCI, las cuales constituyen el marco básico para que cada entidad del sector público y municipalidades, formulen sus proyectos de NTCIE, de acuerdo con sus necesidades, naturaleza y características particulares, en un plazo no mayor de un año, que vence el próximo 26 de febrero de 2019.

El Artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, numeral 9 mandata: "Capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público, en las materias de que es responsable; normar y coordinar la capacitación".

 

La Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde, el Segundo Magistrado Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz y la Coordinadora General Administrativa, Licda. Patricia Dagmar Menjívar de Palacios inauguraron este día el evento conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que organizó la Unidad de Género Institucional (UGI), con el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP).

En este marco se desarrollaron las ponencias magistrales: “Análisis Jurídico de la Violencia Contra las Mujeres en El Salvador” y “Círculo de Violencia”, la primera a cargo de la Jueza de Instrucción del Juzgado Especializado de la Mujer en San Miguel, Licda. Dora Elsy Morales Rivas, y la segunda contó con la disertación de la Jefa de la Unidad Especializada para la Mujer de la Fiscalía General de la República, Licda. Cecilia Pineda.

Setenta servidores de la CCR participaron en este evento en el que fueron sensibilizados sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Los miembros del Organismo de Dirección de la Entidad Fiscalizadora Superior reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del trabajo de la UGI.

 

 

Este día la Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, participó en la capacitación de la nueva ley, aprobada por la Asamblea legislativa sobre “Procedimientos Administrativos en las Funciones Institucionales de Dirección Superior”.  El objetivo es que se conozca por parte de los titulares y técnicos de las distintas entidades públicas los aspectos generales de la normativa y tener claridad en cuanto a lograr una mayor efectividad en los procedimientos administrativos que tienen lugar en el sector público.

La capacitación permitirá a los funcionarios públicos conocer a detalle los principales aspectos incluidos en la Ley a fin de simplificar y lograr una mayor efectividad en los procedimientos que le corresponden a la Administración pública.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Judicatura (CNJ) y fue presidido por la titular de esa institución, Licda. Maria Antonieta Josa.

La Presidente de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, fue acompañada por servidores de esta Entidad Fiscalizadora; asistieron también representantes del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

 

Veintitrés servidores de la Corte de Cuentas de la República participan hoy en el seminario “La Norma UNE-ISO 31000 para la Gestión de Riesgos” que imparte la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR Centroamérica.

El evento, que tendrá una duración de 16 horas, fue inaugurado por la Presidente de la CCR, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde y la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona. “Esta capacitación se enmarca en el proceso de mejora continua de los procesos misionales y de soporte que realiza el Organismo Superior de Control por mandato constitucional, y al inaugurarla les agradezco la labor de auditores de calidad que realizan porque con ello nos acompañen y construimos juntos el éxito de esta gestión”, detalló la Presidente.

El seminario, que tiene como finalidad dar a conocer los principios y directrices aplicables a la ejecución y evaluación de la gestión de riesgo y que los participantes conozcan la Norma UNE-ISO 31000 como base para la implementación de un sistema de gestión, está siendo facilitado por la Licda. Claudia Lorena Martínez, Gerente de Operaciones y Tecnología para AENOR-Centroamérica, auditora líder en certificaciones de calidad y formadora calificada por AENOR España.

Los contenidos que serán abordados en este seminario se relacionan con los conceptos sobre la gestión de riesgos, la sistematización de la gestión del riesgo, familia de Normas 31000; técnicas y metodologías de identificación y evaluación de riesgos, tratamiento de  los riesgos y casos prácticos.

Los capacitandos pertenecen a la Primera Magistratura, Asesores de Presidencia, Coordinación General Administrativa,  Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, Departamento de Modernización y Gestión de la Calidad, Dirección Administrativa, Dirección de Auditoría Interna, Cámaras Tercera y Cuarta de Primera Instancia, Departamento de Participación Ciudadana, Dirección de Auditoría Uno y  Área de Registro y Control.

El pasado 23 de octubre, AENOR hizo entrega oficial del Certificado de Renovación del Sistema de Gestión de la Calidad de la CCR y sus procesos institucionales, bajo la Norma ISO 9001, versión 2015.

Los miembros del Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, licenciados Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Antonio Anzora Quiroz, Presidente, Primera Magistrada  y Segundo Magistrado, respectivamente, recibieron el  23 de octubre por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) el Certificado de Renovación del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos institucionales, bajo la Norma ISO 9001, versión 2015.

Dicha certificación tendrá una vigencia de tres años que vencerán el 31 de agosto de 2021.

Las autoridades de la CCR agradecieron el aporte del talento humano para el logro de esta certificación internacional, y se mostraron muy optimistas de contar con el concurso de todos para alcanzar nuevos resultados institucionales en beneficio del país.

La Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, y la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martinez Barahona; participaron este día en la “Reunión Anual de Titulares de Instituciones Estatales” con Representación en la Comisión Técnica Especializada (CTE), que tiene como propósito informar sobre los avances realizados en el marco de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (PNLV), y la Presentación del Informe sobre el Estado y situación de la Violencia contra las Mujeres, 2018.

La Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, junto a titulares de las diferentes carteras del Estado que integran la Comisión Técnica Especializada CTE, presidieron la Reunión Anual de Titulares de  dicho mecanismo. Con esta acción se pretende dar cumplimiento integral de la Ley, así como coordinar las acciones conjuntas de las instituciones de la administración pública para el cumplimiento de la Política Nacional para el acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante el diálogo sobre la presentación de dichos informes, la Presidente y Primera Magistrada, brindaron sus aportes en el fortalecimiento  de la lucha contra la violencia   hacia la mujer.

La Comisión Técnica Especializada, tiene como mandato operativizar  la Ley  Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres y las Políticas Públicas para el Acceso de las mujeres a una vida Libre de violencia, cuya coordinación está a cargo del ISDEMU; y está compuesta por 24 instituciones del Estado.

 

Con el propósito de brindar información al personal del Consejo Nacional de la Calidad, junto a todos los Organismos que le conforman, sobre el trabajo que realiza la CCR, el pasado viernes 16 de noviembre, la Magistrada Presidente Lcda. Carmen Elena Rivas Landaverde, inauguró el taller “Ley de la Corte de Cuentas como marco de referencia de la Fiscalización Administrativa y Jurisdiccional” en la que participó todo el personal gerencial del ente que regula la infraestructura de la calidad en el país.

Durante su discurso la Licda. Rivas Landaverde, puntualizó: “Uno de los principales programas de trabajo en la Corte de Cuentas lo constituye precisamente el de divulgar, permanentemente, el ordenamiento técnico legal que nos rige, para que todas las instituciones, sean estas públicas, municipales o del sector privado, conozcan de los procedimientos de fiscalización y control vigentes en El Salvador”.

La capacitación estuvo a cargo de la Licda. Nancy Yaneth Cortez, colaboradora Jurídica de la Secretaría de la Cámara Segunda de Primera Instancia y el Lic. Miguel Ángel Arévalo Comasagua, colaborar Jurídico de la Cámara Tercera de Primera Instancia,  quienes explicaron el importante rol fiscalizador de la institución como  el ente rector del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública, tal como lo explica el Art. 21 de la Ley, que en uno de sus incisos refiere a que la Corte, como organismo rector del Sistema, es responsable en el grado superior del desarrollo, normatividad y evaluación del mismo en las entidades y organismos del sector público.

A través del CINCAP todas las instituciones del Estado son beneficiadas con este tipo de talleres cuya duración es de ocho horas presenciales y en las cuales se abordan a detalle la Normativa actualizada y los procesos misionales de la institución.

El Consejo Nacional de la Calidad está integrado por los siguientes organismos:

  1. El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA)
  2. El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC)
  3. El Centro de Investigaciones de Metrología (CIM)

Los asistentes manifestaron su optimismo con la información proporcionada y su interés de continuar beneficiándose con este tipo de capacitaciones que fortalecerán sus conocimientos para la aplicación de la normativa en su trabajo diario.

Estas son las impresiones de las autoridades de Consejo Nacional de la Calidad que fueron beneficiadas con la capacitación Ley de la Corte de Cuentas de la República

 IMPRESIONES DE LOS PARTICIPANTES

“Las expectativas del Consejo Nacional de la Calidad es continuar demostrando que cada uno de nosotros como Organismos técnicos cumplimos con la legislación que nos aplica y seguir generando esa confianza en nuestros clientes.  Con la capacitación que nos está brindando la Corte de Cuentas, vamos a seguir fortaleciéndonos como institución en el cumplimiento de la normativa; como institución es importante para acatar lo que la CCR nos pide.

Directora del OSA, Ing. Alejandra Avelar

“Este taller nos permite principalmente el estrechamiento de lazos con la CCR, somos OSARTEC un Organismo que forma parte del Consejo Nacional de la Calidad y para nosotros es sumamente importante conocer de todos los procesos y las mediciones que realizan; como funcionarios públicos estamos obligados a aplicar la ley y estos talleres nos permite conocer,  a detalle,  la normativa para su correcta aplicación;  esto se traduce en beneficios en el servicio que prestamos a la población”

Directora del OSARTEC, Licda. Mariana Gómez

“Es una temática súper importante para los funcionarios públicos que administramos la cosa pública, a efecto de llevar a cabo una administración transparente y que nuestros funcionarios conozcan los procedimientos y la  normativa que se aplica, actualizando los conocimientos. Me parece importante no tener temor a la labor que realiza la CCR, sino que entiendan que hace su trabajo de fiscalización y que es el ente que debe verificar que los procedimientos se hagan adecuadamente y de forma transparente”,

 Asistente General del CNC, Lic. Marlon Benítez.

 

Con la finalidad de brindar conocimientos y dotar de herramientas e instrumentos que les permitan adaptarse a las exigencias del nuevo marco legal en materia Administrativa,  el pasado 14 de noviembre el Instituto Salvadoreño de Derecho Administrativo ( ISDA) y el Centro de Investigación y Capacitación  (CINCAP) finalizaron con éxito el Diplomado sobre la Ley de Procedimientos Administrativos en el que participaron la Presidente de la Corte de Cuentas, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martinez Barahona, el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz,  junto a funcionarios de la institución.

El diplomado tuvo una duración de 48 horas clase, que se dividieron en 12 sesiones presenciales durante un mes y medio, y los objetivos fueron analizar las principales novedades que ofrece la Ley de Procedimientos Administrativos y disposiciones transitorias, conociendo además el proceso contencioso administrativo, así como  fortalecer la perspectiva de los derechos humanos como marco fundamental de la actuación de la administración pública, en general y, en particular, del ejercicio de la potestad sancionadora.

Los participantes recibieron sus diplomas de participación y se mostraron agradecidos por la oportunidad de participar en el mismo.

Impresiones de participantes:

“Como colaborador jurídico el valor agregado adquirido con el diplomado es invaluable y el haber sido tomada en cuenta para asistir es un honor. Este diplomado nos sirve para prepararnos a los nuevos retos que traerá al entrar en vigencia la nueva Ley de Procedimientos Administrativos, así como el poder identificar las necesidades de una reforma administrativa dentro de la Corte para uniformar los procedimientos que tenemos y que sean consecuentes con la legislación en los procesos que sean necesarios para mejorar la prestación de servicios a los administrados”.

Nancy Yaneth Rivas Cortez

Secretaría de la Cámara de Segunda Instancia

“Ha sido una experiencia muy alta en conocimientos en la nueva legislación que entrará en vigencia en febrero del próximo año, los ponentes son profesionales expertos en materia de Derecho Administrativo, agradeciendo como tal a la Corte de Cuentas de la República por la oportunidad que me ha dado de participar de este Diplomado, ya que por las funciones que desempeño, será de mucha ayuda para poder brindar una opinión respetando los principios plasmados en la Ley de Procedimientos Administrativos, puesto que hay una carga muy significativa para la Administración Pública en brindar una pronta y diligente respuesta a las peticiones de los Administrados, en especial para nosotros, cuando la Corte actúe en la emisión de actos administrativos bajo esa función como tal”.

Carlos Daniel Cabrera Choto

Segunda Magistratura

 


 

 

La Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde y la Primera Magistrada María del Carmen Martínez, junto al Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Norman Quijano, inauguraron capacitación sobre Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) dirigida a personal administrativo del Órgano Legislativo. En presencia de la Subdirectora del Centro Investigación y Capacitación Institucional (CINCAP), Licda. Gladys Celina Gálvez.

El evento se desarrolló en el Salón de Presidentes de la Asamblea, con la participación de más de 30 servidores que conocieron sobre las NTCIE, que constituyen el marco básico para que las entidades públicas formulen sus proyectos de Normas Técnicas de Control Interno Específicas (NTCIE), acorde con sus necesidades, naturaleza y características particulares, en un plazo no mayor de un año.

“Para nosotros como institución es muy importante retroalimentar conocimientos con las demás entidades públicas sobre nuestro marco normativo. Esperamos que interactúen con nuestros facilitadores, los licenciados Claudia Lizeth Grande Catota y Eduardo Alberto Díaz Torrento, jefes de equipo de la Dirección de Auditoría Uno, y que la capacitación tenga los frutos esperados. Nuestros facilitadores cuentan con una amplia experiencia en este tema”, dijo la Presidente Rivas Landaverde.

Por su parte, el Presidente Norman Quijano destacó: “Con el cuerpo gerencial de la Asamblea Legislativa y el acompañamiento de la Corte de Cuentas desarrollamos la capacitación y Aspectos Generales de las Normas Técnicas de Control Interno. Estamos en camino de mejorar los procesos en la administración de los recursos de la institución”.

El Artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, numeral 9 mandata: "Capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público, en las materias de que es responsable; normar y coordinar la capacitación".

La Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente; Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada, y servidores de la Corte de Cuentas de la República, asistieron a la inauguración del taller  denominado Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas; conocido por sus siglas en inglés como PEFA.

El PEFA es una herramienta útil para la evaluación y presentación de informes sobre las fortalezas y debilidades de la gestión de las finanzas públicas. 

El ministro de Hacienda explicó que en el año 2013 se realizó una evaluación PEFA en El Salvador, utilizando una metodología diferente a la que se utilizará en este nuevo ejercicio. Este año se realizarán con una versión actualizada, incorporando nuevos indicadores, ampliando los ya existentes y prestando mayor atención a los elementos del control interno.

Estos procesos contribuyen a mejorar la generación de ingreso, asignación de recursos y la consecución de financiamiento, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el crecimiento, la eficiencia, la equidad, la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenible.

Durante la inauguración del taller se contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, personal que conforma la mesa de cooperantes y representantes de FUSADES y FUNDAUNGO.

 















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