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La Corte de Cuentas de la República y el Ministerio de Hacienda desarrollaron la capacitación  “Contraloría y Rol Financiero en las Compras Públicas Electrónicas”, en la que participaron cerca de cien instituciones del sector público. La mesa de honor estuvo dirigida por la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de la Corte de Cuentas; Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada; Dr. Enrique Giraldo, Director del Proyecto de USAID para la Gestión de las Finanzas Públicas; Licda. Edelmira Molina, Directora de la UNAC y el Director General de Contabilidad Gubernamental, Lic. Inmar Rolando Reyes, ambos representantes del Ministerio de Hacienda. 

Esta actividad se desarrolló en dos jornadas, que tuvieron como objetivo dar a conocer la importancia de la inmediatez de la fiscalización de la  Corte de Cuentas en COMPRASAL II, y sobre la transcendencia de la normativa y las disposiciones legales en el campo que rige la actuación de compras del sector gubernamental, involucrando a todos los servidores de las instituciones que se desenvuelven en las Áreas UFI y UACI del sector público.

Los temas estuvieron a cargo de los expositores, Cdor. Elías Martin Segura,  Cdra. Martha Violeth García, ambos Consultores de USAID; la Licda. Jazmín Arteaga, Asesora Jurídica de la UNAC del Ministerio de Hacienda, y Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de este Ente Fiscalizador, quien disertó durante la jornada con el tema “Apoyo para la Transparencia en el Manejo de los Fondos Públicos bajo la nueva Administración de la Corte de Cuentas“.

El Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador  (COMPRASAL), es una plataforma que permite un mayor y mejor acceso a las empresas y empresarios en su relación con el Estado, es decir, un canal electrónico que facilita el acceso a las ofertas y nuevos servicios para vender y comprar.

La Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de la Corte de Cuentas de la República, y servidores institucionales, participan en la  LXVII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), realizado en la ciudad de Nuestra Señora de la Paz del Estado Plurinacional de Bolivia.

El objetivo de la reunión es dar seguimiento a iniciativas y compromisos regionales, así como presentar el Avance de la Auditoría de Gestión 2018-2019 realizada por la Corte de Cuentas como Entidad encargada de auditar la Gestión de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

En  su calidad de Auditora de Gestión, la licenciada Rivas Landaverde y en cumplimiento a la resolución 11/2017 del Acta de la XXVII Asamblea de la OLACEFS; presentó al Consejo Directivo “Propuestas de Temas para Desarrollar Auditoría de Gestión para el periodo 2018-2019”.

El propósito de la auditoría de gestión consistirá en una revisión independiente, objetiva y confiable sobre la gestión de la Asamblea General, Consejo Directivo, Presidencia, Secretaría Ejecutiva, Comités, Comisiones, Grupos de Trabajo, y Proyectos, durante el período 2017-2018.

En la reunión participaron los representantes de las seis Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que componen el Consejo Directivo de la Organización :  México, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Chile, en su calidad de Secretaría Ejecutiva , las presidencias de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo y representantes de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), quienes desarrollaron una extensa agenda de trabajo en la que además se abordaron temas relevantes como el proceso de seguimiento de la planificación estratégica organizacional 2017-2022, rendición de las actividades realizadas durante el periodo, actividades programadas para realizar durante el año 2018, los avances del proyecto de cooperación regional OLACEFS-GIZ en materia medioambiental, avances en la organización de la próxima XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS y la cooperación internacional de la Organización con otros grupos regionales y con la INTOSAI, entre otras.

 {gallery}Reunion consejo olacefs{/gallery}

 

La Presidenta en funciones de la Corte de Cuentas de la República, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, y el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, asistieron como invitados de honor a la Sesión Solemne Inaugural de la Legislatura 2018-2021, desarrollada este día en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. 

Durante la Sesión Plenaria, el Presidente de la Asamblea Legislativa,  Dr. Norman Quijano, expresó que esta será una gestión basada en tres principios: consenso, austeridad y transparencia; al mismo tiempo manifestó que tienen la labor delegada por el pueblo para seguir expresando sus ideas y convicciones, debatiendo y aprobando leyes a fin de que El Salvador transite hacia mejores niveles de vida.

En el evento participó el Presidente de la República, funcionarios del gabinete de gobierno, de entidades autónomas, cuerpo diplomático, entre otras personalidades.

En el marco del proceso de entrega de los gobiernos municipales, los equipos de auditores de la Corte de Cuentas presenciaron el traspaso de mando de las municipalidades, dando cumplimiento así al Instructivo firmado por el Organismo de Dirección, el cual regula la entrega de los Gobiernos Locales, de conformidad a lo establecido en el Art. 4 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.

Durante este proceso, auditores de la Oficina Central, en San Salvador, y de las tres Direcciones Regionales de San Miguel, Santa Ana y San Vicente, trabajaron coordinadamente a nivel nacional.

La verificación efectuada por los auditores incluyó:

 

  1. Los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la municipalidad. En las municipalidades cuyos inventarios (bienes muebles, inmuebles, bodegas, almacenes, vales de combustible o bombas, etc.) por su volumen no fuere posible confrontarlos el mismo día de la toma de posesión, se levantarán actas parciales de las existencias, las cuales formarán parte integrante del Acta que haya sido levantada el día de la toma de posesión.

En el caso de los bienes inmuebles, deberá elaborarse un detalle tanto de los que tienen o no título de propiedad o posesión, inscritos o no en el Registro de la Propiedad.

  1. Nómina de empleados, consignando cargo, salario, modalidad de contratación, especificando la unidad organizativa en la que labora; diferenciando los que se encuentren inscritos en el Registro de la Carrera Administrativa Municipal. Así como el detalle de los que administren fondos y valores, con su respectiva fianza.
  2. La documentación que respalde el registro de los hechos económicos en el Sistema de Contabilidad Gubernamental, con sus respectivos libros impresos o magnéticos.
  3. Los registros manuales o automatizados de las Unidades de Catastro y Cuentas Corrientes con su documentación respectiva (balances de empresas, informes de inspección, control de contribuyentes, etc.)
  4. Inventario de los procesos de recuperación de mora (administrativo y judicial); sancionatorios y reclamaciones judiciales a favor y en contra de la Municipalidad.
  5. Disponibilidades en efectivo, cuentas corrientes respaldadas con sus conciliaciones, libretas de ahorro e inventario de chequeras (numeración correlativa, números de cuentas bancarias y naturaleza de los fondos).
  6. Las inversiones en valores, en entidades financieras o empresas, si existieran.
  7. Inventario de las especies municipales con valor o sin valor determinado, tanto las que estén en uso o como en existencias.
  8. Las obligaciones a corto y largo plazo pendientes de pago a cargo de la municipalidad, deberán presentarse en un informe detallado en el que consten los proveedores de los bienes y servicios, y los documentos que las justifiquen.
  9. Las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, así como la ejecución de obras de infraestructura, deben contar con lo siguiente:
  • Planes Anuales de Compras.
  • Inventario de expedientes de Procesos de Adquisición de Bienes y Servicios, clasificados: según la modalidad de contratación, por procesos liquidados y en ejecución y toda la documentación relacionada.
  • los documentos que amparan las garantías de los mismos.
  • Lista de proveedores.
  • Inventario de los proyectos que indique su estado, administrador de contratos, carpetistas, fuente de financiamiento, contratistas, realizadores, supervisores, monto pagado, pendiente de pago y anticipo pendiente de amortizar.
  • Inventario de las carpetas técnicas cuyos proyectos no hayan iniciado al 30 de abril de 2018.
  1. Inventario de la normativa legal y técnica emitida por la municipalidad, tales como:
  • Ordenanzas, reglamentos, instructivos, manuales, planes, memorias de labores, presupuestos y sus disposiciones.
  • Libros de actas del Concejo Municipal foliados correlativamente.
  • Los convenios celebrados con otras municipalidades u organizaciones tanto nacionales como internacionales.
  1. La documentación relacionada con el Registro del Estado Familiar (libros de: nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, modificaciones, subsidiarios, rectificaciones y reposiciones) deberá estar resguardada en los archivos y oficinas que corresponda.
  2. Los Sistemas de Información y comunicación, deberán encontrarse resguardos en los equipos informáticos propiedad de la municipalidad y no deben ser copiados, sustraídos, modificados o eliminados.

 Los equipos de auditores han estado  presentes desde el 23 de abril hasta que perdure el traspaso total de las administraciones en los gobiernos locales.

 

 

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde,  participó en el Conversatorio sobre “Anti Fraude y Corrupción” organizado por el Fondo del Milenio El Salvador Dos FOMILENIO II.

Durante su intervención, la Presidente Rivas Landaverde, brindó ponencia sobre el “Apoyo a la Transparencia en el Manejo de los Fondos Públicos”, en la que dio a conocer el rol que desempeña esta Entidad Fiscalizadora, y reiteró el compromiso de la institución en el trabajo encomendado por mandato Constitucional y por la Ley a la Corte de Cuentas de la República, de fiscalizar los recursos nacionales puestos en manos de la Administración Pública. Asimismo, destacó que como Organismo de Dirección han realizado y potenciado acciones en los aspectos Administrativo y Jurisdiccional para eficienciar la fiscalización del manejo de los recursos públicos.

El Conversatorio  que fue desarrollado en las instalaciones de FEPADE, forma parte de las actividades contenidas en el Plan de Acción Anti fraude y Corrupción del Fondo del Milenio, y contó también con la participación del Director Ejecutivo de FOMILENIO II, Sr. William Pleites; Agente de la Oficina del Inspector General, Tyler Scheufele; Josué Mata, Jefe de la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía General de la República y Contratistas que forman parte del proyecto.

Cerca de 200 auditores de la Corte de Cuentas de la República verificaron los traspasos de administraciones municipales en las diferentes alcaldías del país que tienen nuevas autoridades, a fin de que la entrega se lleve a cabo con orden y transparencia.

Durante este proceso, auditores de la Oficina Central, en San Salvador, y de las tres Direcciones Regionales de San Miguel, Santa Ana y San Vicente, trabajan coordinadamente a nivel nacional.

El Organismo de Dirección emitió el pasado 18 de abril  el “Instructivo para la Entrega de los Gobiernos Locales”.  La Corte de Cuentas, en su carácter de Organismo Rector del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública, brindó instrucción al personal técnico de auditoría a fin de dar cumplimiento al instructivo, como parte de las acciones en materia de fiscalización y transparencia de la gestión pública del país.

QUE DESDE EL DÍA QUE TOMAMOS POSESIÓN DE NUESTROS CARGOS, NOS HEMOS COMPROMETIDO A REALIZAR UNA ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE Y EFECTIVA, COMPROMETIDOS A EFECTUARLA SIN ATADURAS NI COMPROMISOS DE NINGUNA CLASE, MÁS QUE CON LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.

QUE PARA BUSCAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL, HEMOS VENIDO EVALUANDO EL DESEMPEÑO Y OPERATIVIDAD DE ALGUNAS ÁREAS, ESPECÍFICAMENTE EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA (COMO SOPORTE PARA DILIGENCIAR LA MISIÓN CONSTITUCIONAL ENCOMENDADA A ESTA CORTE) , PUDIENDO DETECTAR QUE ALGUNAS DE ÉSTAS SU OPERATIVIDAD ES CASI NULA, POR LO QUE COMO MÁXIMA AUTORIDAD NOS HEMOS VISTO EN LA OBLIGACIÓN DE HACER ALGUNOS CAMBIOS AL FRENTE DE LAS MISMAS, CON LO CUAL PRETENDEMOS DARLE CELERIDAD A LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE DESARROLLEN Y QUE DEN UNA RESPUESTA INMEDIATA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS O DEFICIENDAS EN OTRAS UNIDADES.

SIN EMBARGO, DICHOS MOVIMIENTOS INTERNOS, HAN GENERADO QUE SE EMITAN BOLETINES O COMUNICADOS DIRIGIDOS AL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN, QUE PONEN EN ENTREDICHO NUESTRA GESTIÓN; ANTE LO CUAL A LOS SERVIDORES DE LA CORTE LES ACLARAMOS:

  1. QUE LOS CAMBIOS EFECTUADOS SON PARA DARLE MAYOR OPERATIVIDAD A LAS UNIDADES EN LAS CUALES SE HAN CAMBIADO A SUS JEFES O ENCARGADOS DE ÉSTAS;
  2. QUE HEMOS IDENTIFICADO QUE EN LA INSTITUCIÓN EXISTEN GRUPOS CON OSCUROS INTERESES Y CONTRAPUESTOS A LOS INSTITUCIONALES, QUIENES DE FORMA INESCRUPULOSA INTENTAN ENTORPECER EL BUEN Y NORMAL FUNCIONAMIENTO DE ALGUNAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, PRETENDIENDO CON ELLO, AFECTAR,  EL DESARROLLO DE NUESTRA GESTIÓN, MUESTRA DE ELLO, LAS ANOMALÍAS QUE SE DIERON EN LA OFICINA REGIONAL DE SAN VICENTE, YA QUE AL CAMBIAR DE SEDE, SE DEJÓ AL DESCUBIERTO LOS INTERESES DE UNA FUNCIONARIA DE ESTA INSTITUCIÓN QUE PRETENDÍA QUE SE CONTINUARA OPERANDO EN EL LOCAL ANTERIOR  A UN COSTO SUPERIOR AL GESTIONADO POR ESTA ADMINISTRACIÓN, TRATANDO DE INTERFERIR EN QUE LA READECUACIÓN DEL NUEVO LOCAL, NO SE EFECTUARA EN TIEMPO.
  3. QUE SOMOS SABEDORES QUE LAS FUNCIONES DE LOS COMPAÑEROS ORDENANZAS SE HAN VISTO SATURADAS, SIN EMBARGO, EN ATENCIÓN A SUS DERECHOS SE LES ESTÁN RECONOCIENDO CONFORME LA NORMATIVA INTERNA EL TRABAJO EXTRA REALIZADO. SOBRE LO ANTERIOR, ES IMPORTANTE ACLARAR  QUE SE ESTÁ TRAMITANDO UN NUEVO PROCESO DE LICITACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA CON PERSONAL EXTERNO, YA QUE EL ANTERIOR PROCESO, NOS VIMOS OBLIGADOS A DEJARLO SIN EFECTO POR LAS RAZONES SIGUIENTES: A) QUE SE RECIBIERON VARIAS OFERTAS, LAS CUALES EN SU MAYORÍA EXCEDÍAN EL MONTO PRESUPUESTADO; B) QUE LA EMPRESA RECOMENDADA PARA LA PRESTACIÓN DE DICHO SERVICIO, POR LA COMISIÓN EVALUADORA DE OFERTAS RESPECTIVA, APARECE SOMETIDO A UN PROCESO SANCIONATORIO SUSPENDIDO POR MEDIDA CAUTELAR; C) QUE HEMOS PODIDO DETECTAR QUE PERSONAL DE ESTA INSTITUCIÓN, ESTABA INTERESADO EN ADJUDICAR A ESA EMPRESA EN ESPECIFICO A CAMBIO DE INTERESES PARTICULARES.
  4. QUE EN LO QUE RESPECTA A LA PRESTACIÓN DEL SEGURO MÉDICO HOSPITALARIO, SE ESTÁN EFECTUANDO LAS GESTIONES PARA LA CONTINUIDAD DEL MISMO, SIN EMBARGO, DEBIDO A QUE ALGUNOS EMPLEADOS DE ESTA INSTITUCIÓN A LA FECHA PRESENTAN SALDOS PENDIENTES DE CANCELAR A LA EMPRESA QUE PRESTA DICHO SERVICIO.  SUMADO A ELLO, EL AGRAVANTE, QUE PERSONAL INTERNO CON INTERESES PARTICULARES ESTA INCIDIENDO EN SU CONTRATACIÓN. LO QUE HA IMPOSIBILITADO LLEGAR A UN ACUERDO CONFORME A LOS INTERESES INSTITUCIONALES.
  5. QUE ESTE ORGANISMO DE DIRECCIÓN ATENDIENDO RECOMENDACIONES SEÑALADAS POR LA AUDITORÍA EXTERNA, CONTINUARÁ REALIZANDO MOVIMIENTOS DE PERSONAL, A EFECTO DE IR ORDENANDO LAS PLAZAS CONFORME SU COMPETENCIA E IDONEIDAD. SIENDO EL CASO QUE EXISTEN PERSONAS NOMBRADAS EN PLAZAS DE AUDITORES Y JEFES DE EQUIPO DEL ÁREA OPERATIVA, SIN EMBARGO, ESTÁN EJERCIENDO SUS FUNCIONES EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA.
  6. ESTE ORGANISMO DE DIRECCIÓN ESTÁ COMPROMETIDO A REALIZAR SUS FUNCIONES CON TRANSPARENCIA, EN ESTRICTO APEGO A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES, EN ESE SENTIDO, HACEMOS DEL CONOCIMIENTO DE LOS SERVIDORES DE ESTA INSTITUCIÓN QUE NO SE TOLERARÁN INCUMPLIMIENTOS DE SUS OBLIGACIONES LABORALES Y POR LOS CUALES RECIBEN UN SALARIO; ACTOS DE INDISCIPLINA Y MUCHO MENOS ACTOS DE CORRUPCIÓN. POR LO QUE LES INSTAMOS A LAS DISTINTAS JEFATURAS DE ESTA CORTE, DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERNO DE PERSONAL DE LA CORTE DE CUENTAS.
  7. INVITAMOS A TODOS LOS BUENOS EMPLEADOS –QUE ESTAMOS SEGUROS SOMOS LA MAYORÍA-  A QUE SIGAMOS TRABAJANDO POR LA INSTITUCIÓN Y A NO PERMITIR QUE ESTOS GRUPOS MEZQUINOS AFECTEN NUESTROS DERECHOS Y EL DE NUESTRAS FAMILIAS.

POR LA TRANSPARENCIA EN EL BUEN USO DE LOS FONDOS PÚBLICOS.

 

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, integrado por la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde, la Magistrada María del Carmen Martínez Barahona, y el Segundo Magistrado Roberto Antonio Anzora Quiroz, participaron en el acto de entrega de Credenciales a los diputados y alcaldes electos para el período 2018-2021 en los comicios del pasado 04 de marzo. El evento fue organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

El acto fue presidido por los titulares del TSE y por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Contando además con la asistencia de representantes de los tres Órganos del Estado y de diversas entidades públicas, entre otros invitados.

Durante el evento se hizo entrega de acreditaciones a 84 diputadas y diputados. También el TSE entregó el mismo día en las Juntas Electorales Departamentales las acreditaciones a 2,996 integrantes de concejos municipales, incluyendo los 262 alcaldes y alcaldesas.

Estas credenciales autorizan oficialmente a las personas que resultaron electas en los comicios legislativos y municipales, quienes tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de mayo, para el período 2018-2021.

Con su participación en este importante evento, los funcionarios de la Corte de Cuentas de la República reafirman el compromiso de esta Entidad Fiscalizadora en mantenerse atenta a los cambios en la vida nacional del país. En el caso de las administraciones municipales, la CCR observará  los traspasos que se realicen en las diferentes alcaldías del país, a fin de dar fiel cumplimiento a los aspectos normativos y legales durante el nuevo periodo de gestión municipal; para ello, el Organismo de Dirección de esta Corte, emitió el "Instructivo para la Entrega de Gobiernos Locales" que es un instrumento técnico que estandariza la metodología a seguir para la entrega y recepción de los Concejos Municipales que cambiarán de autoridades edilicias para los próximos tres años.

Cerca de  100 servidores de la Corte de Cuentas de la República fueron testigos de honor de la entrega del acta de posesión de cuatro inmuebles que eran propiedad del Ministerio de Hacienda, y que pasan a manos de esta Entidad Fiscalizadora Superior.

El acta fue entregada por el Director General de Administración del Ministerio de Hacienda, Ing. Edwin Francisco Ortiz Figueroa a la Presidente de la CCR, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde y  Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona.

“Hoy es un día trascendental en los setenta y ocho años  de existencia de la CCR,” dijo la Presidente Rivas Landaverde. “El Organismo de Dirección deja este legado para las futuras generaciones de servidores de la institución”, añadió.

“Por largos años, nuestros antecesores hicieron gestiones para tener en propiedad estos inmuebles, incluso en mi calidad de servidora institucional hice lo propio cuando me desempeñé como encargada de área en la Dirección Jurídica, ahora, como Organismo de Dirección,  pudimos consolidar este logro, gestionamos para hacer realidad el sueño, y expresamos nuestra  gratitud al Ministerio de Hacienda por su especial diligencia”, añadió la Licda. Rivas Landaverde.

En primera fila estaban sentados cinco servidores institucionales que desde 2010 junto a la Licda. Rivas Landaverde realizaron gestiones para el traspaso legal de dichos inmuebles.

“Este es un legado para la posteridad, para nuestra vida institucional de casi nueve décadas trabajando permanente y sostenidamente en el campo de la fiscalización y el control de la Administración Pública”, enfatizó la presidente.

 {gallery}Entrega de inmuebles{/gallery}

 

La Corte de Cuentas de la República, como organismo rector del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la gestión Pública, realizó este 18 de abril una jornada de divulgación del  “Instructivo para la Entrega de los Gobiernos Locales” dirigido a más de 175 de sus auditores, quienes han sido delegados por el Organismo de Dirección para presenciar el cambio de gobierno en cerca de 80 alcaldías del territorio nacional, como acción de control preventivo.

Los auditores de la CCR se preparan para verificar el traspaso de gobiernos municipales que cambian de administración, a partir del 1 de mayo del 2018, según los resultados electorales  del 4 de marzo del presente año.

La divulgación del Instructivo y la planificación de la acción de control preventivo que desarrollarán los auditores de la CCR, tuvo lugar el mismo día en la sede central en San Salvador, así como en las Direcciones Regionales de San Vicente, Santa Ana y San Miguel.

Con la emisión de este Instructivo, el Organismo de Dirección de la Entidad Fiscalizadora Superior, integrado por la Presidente, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, y el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz; proporciona a los Concejos Municipales un instrumento técnico con el que se estandariza la metodología a seguir para la entrega y recepción de los gobiernos locales. El instructivo fue emitido y entró en vigencia el 10  de abril de dos mil dieciocho.

De acuerdo con lo establecido por la CCR, los concejos municipales salientes nombrarán por acuerdo las comisiones necesarias para el aseguramiento (orden y disponibilidad)  de la documentación de la gestión al 30 de abril de 2018 para su entrega a la municipalidad entrante, quienes también designarán por escrito sus propias comisiones.

En el Instructivo se determina que corresponderá a las Comisiones acordar la fecha para llevar a cabo la presentación de las mismas, y coordinar la logística necesaria para llevar a cabo el proceso de entrega y recepción.

La CCR establece que los concejos municipales salientes son responsables de que toda la información y documentación existente, esté disponible en forma física o en medios magnéticos al momento de su entrega a los entrantes.

Además, el Instructivo contempla un modelo de acta para la formalización de la entrega y recepción de los bienes, fondos, valores, depósitos en bancos, inversiones, especies, libros de actas y otros, registros, documentos y programas automatizados.

La Corte especifica que en caso de haber diferencia entre las existencias físicas y los saldos de cierre a la fecha de entrega, se deberá hacer constar en el acta, para efectos de una auditoria o examen especial posterior por parte de la Corte de Cuentas y que los casos no previstos en el instructivo, serán resueltos por el Organismo de Dirección de la CCR.

La emisión del “Instructivo para la Entrega de los Gobiernos Locales”  tiene su base legal en el Art. 195, atribución 9ª de la Constitución de la República y los Arts. 4 y 24 numeral 4 de la Ley de la CCR.

En este sitio web puede descargar el Instructivo para la Entrega de los Gobiernos Locales.

 















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