Durante tres días consecutivos el Organismo de Dirección y funcionarios de la Corte de Cuentas de la República participaron en la realización de propuestas de mejoramiento y actualización del Plan Estratégico Quinquenal 2015-2019, que es el documento guía de las acciones a implementar en materia de fiscalización y control en la Administración Pública.
El taller forma parte de la consultoría que se está llevando a cabo en la institución, gracias al apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la iniciativa y gestión realizada por el Organismo de Dirección de la institución, que busca fortalecer el Modelo de Desarrollo Institucional ajustado al actual contexto y retos del control gubernamental.
En la inauguración del taller de trabajo, la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde, destacó: "buscamos tener una Corte de Cuentas sólida, y de confianza para los salvadoreños, de tal forma que perciban que nuestro trabajo de fiscalización se hace con eficiencia y eficacia en beneficio de la sociedad salvadoreña".
El Consultor Internacional, Luis Esteban Arrieta, estará dando seguimiento a las propuestas y mejoras al documento que busca fortalecer el trabajo que, por mandato constitucional, corresponde a la institución.
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En el marco del desarrollo de los ajustes al Plan Estratégico Quinquenal 2015-2019, y con el fin de fortalecer los procesos de fiscalización y el combate a la lucha contra la corrupción, el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, integrado por la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente; la Licda. María del Carmen Martínez Barahona, Primera Magistrada y el Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, Segundo Magistrado y servidores institucionales; sostuvieron reunión con representantes de Organismos Internacionales, entre ellos el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Unión Europea (UE).
El objetivo de la reunión fue dar a conocer la consultoría que se está llevando a cabo en la institución con el apoyo del BID, sobre la evaluación de medio término y actualización del Plan Estratégico Quinquenal (PEQ) 2015-2019 de esta Entidad Fiscalizadora del Estado Salvadoreño, que tiene como propósito realizar la evaluación externa y presentar propuesta de actualización del Modelo de Desarrollo Institucional y del Plan Estratégico Quinquenal, ajustado al actual contexto institucional, y retos del control externo gubernamental tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, durante el primer acercamiento con los representantes de Organismos Internacionales, se unificaron criterios de apoyo que permitirán el ajuste al desarrollo del instrumento orientador de la gestión institucional.
A partir del 29 de agosto de 2017, fecha en la que tomaron posesión de sus cargos la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde, la Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona, y el Segundo Magistrado Roberto Antonio Anzora Quiroz, electos para el período 2017-2020, como titulares de la Corte de Cuentas de la República (CCR), han estado trabajando para sentar las bases de una nueva estructura organizativa y un nuevo modelo de gestión, que brinde celeridad al proceso de fiscalización tanto en su aspecto Administrativo como Jurisdiccional.
Lo anterior, para procurar que la fiscalización sea más efectiva en el control del buen uso de los fondos públicos e implementando mecanismos para evitar casos de caducidad; por lo que podemos asegurar, que en esta administración no se han recibido juicios caducados provenientes de las Cámaras de Primera Instancia; que es la única en la que procede la caducidad a que se refiere nuestra Ley. Con relación, a los Juicios de Cuentas caducados en anteriores administraciones, ya están siendo investigados por la Fiscalía General de la República desde agosto de 2016, Entidad a la que corresponde investigar y deducir las responsabilidades de ley sobre cualquier irregularidad.
La Cámara de Segunda Instancia de la CCR, integrada por los actuales Magistrados, asumió el compromiso de trabajar por reducir los casos pendientes de resolver, de modo que una de las primeras acciones consistió en elaborar un Plan de Trabajo trimestral para diligenciar los procesos más antiguos; asimismo sustanciar los procesos nuevos que ingresan a su conocimiento. Para ello, esta Cámara sesiona permanentemente dos veces por semana.
Es importante aclarar, que la fiscalización de la Corte de Cuentas se realiza en dos aspectos, el Administrativo por medio de la Auditoría, la cual debe realizarse dentro de los cinco años contados a partir del 01 de enero del siguiente ejercicio fiscal en que se realizaron las operaciones. Y el Jurisdiccional a través del Juicio de Cuentas, dividido en Primera y Segunda Instancia.
Las Cámaras de Primera Instancia conocerán del Juicio de Cuentas en Primera Instancia, tienen dos años para diligenciar y emitir sentencia, así como para notificar a las partes. La Cámara de Segunda Instancia conoce del Recurso de Apelación, las partes tienen tres días hábiles posteriores de notificada la sentencia de Primera Instancia para su interposición. También conoce del Recurso de Revisión, con la particularidad que se debe interponer dentro de los dos años posteriores de ejecutoriada la sentencia, ya sea declarada en Primera o Segunda Instancia. De ambos recursos la Ley de la Corte de Cuentas no señala plazo para resolverlos.
Por otra parte, los actuales Magistrados junto a un equipo técnico, están trabajando en un nuevo Reglamento Orgánico Funcional (ROF), a efecto de armonizar dicho Reglamento a la Normativa actual, tanto en su estructura organizativa, como en las funciones y atribuciones de las dependencias institucionales, para que respondan de mejor manera a las actuales demandas, expectativas y buenas prácticas en materia de gestión pública, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; de tal manera, que esta Entidad Fiscalizadora dé un paso a la modernización para generar valor, credibilidad y confianza en la sociedad Salvadoreña.
Otra decisión importante, es que recientemente se dio inicio a la realización de auditorías a entidades que manejan fondos públicos, que históricamente no han sido fiscalizadas, con el fin de darle cumplimiento al mandato Constitucional de fiscalización sin que haya zonas exentas de control.
Finalmente, esta administración reitera su compromiso de trabajar arduamente para modernizar la Institución y fortalecer su misión Constitucional, que es fiscalizar el correcto uso de los fondos públicos en beneficio de nuestro querido El Salvador.
El boletín informativo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en su edición N° 27, destaca información del trabajo institucional de la Corte de Cuentas de la República, con relación a la suscripción del Convenio de Cooperación con los países que conforman el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Este convenio tiene como objetivo implementar y mantener vigentes mecanismos de intercambio de procedimientos y sistemas que permitan garantizar el buen uso de los recursos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PANTN).
Entre los temas que también se destacan, se encuentran la firma de adenda entre la Corte de Cuentas de la República y la Contraloría General de la República Chile y las gestiones de alianzas estratégicas realizadas por la institución con los organismos internacionales: Unión Europea, la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) y de la Agencia de Cooperación Alamana (GIZ).
Consulte la edición del Boletín N° 27 de la OLACEFS en el siguiente enlace: https://goo.gl/qDGjyj
La Corte de Cuentas de la República, en coordinación con la Superintendencia de Competencia, desarrollaron dos jornadas de capacitación, denominada ‘’Detección de Ofertas Colusorias’’ y dirigida a servidores de esta Entidad Fiscalizadora.
Entre los objetivos de la capacitación se destacaron los siguientes:
La Superintendencia de Competencia como parte de su mandato promueve y garantiza la competencia, realizando esfuerzos para incorporar principios de competencia en las compras públicas, que favorezcan la entrada de más participantes y generen mayores condiciones de rivalidad y evitar así, arbitrariedades o desperdicios en el uso de los fondos públicos.
Un total de 165 servidores de la institución fueron capacitados por los consultores de la Superintendencia, licenciados, David López, Mónika Hasbún y María Elena Bertrand.
El evento se llevó a cabo en los días 20 y 21 de marzo en un hotel capitalino.
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Las Entidades Fiscalizadoras Superiores de El Salvador y del Perú suscribieron un Convenio de Cooperación que busca establecer un marco general para desarrollar y facilitar la cooperación interinstitucional en materias de interés común, dentro del contexto de sus roles, funciones y disposiciones legales que les sean aplicables a cada una de las entidades en su respectiva jurisdicción.
El compromiso adquirido por ambas Entidades tuvo lugar en la capital salvadoreña el lunes 19 de marzo del presente año, durante evento presidido por el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas integrado por la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado Roberto Antonio Anzora Quiroz.
El Convenio firmado por la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde y el Contralor General del Perú, señor Nelson Eduardo Shack Yalta, establece la cooperación mutua en los siguientes ámbitos:
El acuerdo se realiza teniendo como base los principios de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), que tiene entre sus propósitos fundamentales, lograr la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros. La vigencia del convenio es a partir de la fecha de su suscripción y será de duración indeterminada.
En el mismo evento, el Contralor General de la República de Guatemala, señor Carlos Mencos Morales, también firmó un acuerdo de cooperación con su par de la Contraloría General del Perú, en el marco del apoyo interinstitucional entre Entidades Fiscalizadoras de la Región.
El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República, integrado por la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Roberto Antonio Anzora Quiroz, nombró una Comisión para que trabaje en la elaboración de propuesta de nuevo Reglamento Orgánico Funcional (ROF) de este Ente Fiscalizador.
El Organismo de Dirección ha tomado la decisión estratégica de diseñar un nuevo ROF, a efecto de que la estructura organizativa, las funciones y atribuciones de las dependencias institucionales respondan de mejor manera a las actuales demandas, expectativas y buenas prácticas en materia de gestión pública, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; de tal manera, que esta Entidad Fiscalizadora de un paso a la modernización para generar valor, credibilidad y confianza a la sociedad salvadoreña, indicó el Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz.
“Se ha delegado esta tarea a un equipo multidisciplinario de 9 funcionarios muy competentes con conocimiento y experiencia suficiente de la institución, quienes se encuentran brindando valiosos aportes que fortalecerán la referida propuesta”, informó el Segundo Magistrado.
Integran la Comisión el asesor de Presidencia, Lic. Manuel Ángel Durán; el asesor de la Primera Magistratura, Lic. Osmín Cunza; el Secretario de Actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia, Lic. Carlos Francisco Aparicio Silva; el Juez de Cuentas de la Cámara tercera de Primera Instancia, Lic. Carlos Ernesto Álvarez; el Coordinador General de Auditoría, Lic. Pablo Saravia; el Director Jurídico, Lic. José Napoleón Domínguez; la Directora de Planificación y Desarrollo Institucional, Licda. Ana Gloria de Cárcamo; el Director de Recursos Humanos, Ing. Ovidio Antonio Seoane; y el técnico de la Segunda Magistratura, Lic. José Rodrigo Orellana Tobar.
“Para el diseño de la propuesta se está considerando la vigencia de las reformas anteriores realizadas al ROF, así como la armonización con las disposiciones emanadas del Decreto Legislativo No. 548 relacionado con las reformas a la Ley de la Corte de Cuentas, entre las que se constituye las potestades otorgadas al Organismo de Dirección,” manifestó el Ing. Seoane.
La Comisión presentará la propuesta a las autoridades de la CCR, a mediados del mes de mayo próximo.
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Con la finalidad de modernizar el proceso de Juicio de Cuentas, la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República integrada por la Presidente Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Roberto Antonio Anzora Quiroz, recientemente creó una comisión que será responsable del diseño de un Sistema de Notificación Electrónica.
El Segundo Magistrado, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, detalló que este nuevo Sistema de Notificación Electrónica hará más efectiva la comunicación entre la CCR y los servidores públicos, específicamente en los actos procesales que emiten las Cámaras de Primera Instancia y la Cámara de Segunda Instancia de la Entidad Fiscalizadora, además de generar economía y eficiencia en el presupuesto del Organismo Superior de Control, otro aspecto de igual importancia es que se minimizarán los riesgos a los que se exponen los notificadores.
El Sistema de Notificación Electrónica vendrá a darle celeridad al proceso del Juicio de Cuentas y coadyuvará a respetar el debido proceso, en particular en garantizar el derecho de defensa, dándole cumplimiento a la comunicación jurisdiccional, tal como lo establece el Código Procesal Civil y Mercantil como norma supletoria del juicio de cuentas, indicó el Lic. Anzora Quiroz.
Dicho equipo de trabajo lo integran los licenciados Carlos Francisco Aparicio Silva, Secretario de Actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia y Coordinador de la Comisión; José Antonio Lemus Pacheco, Colaborador Jurídico de la Cámara Tercera de Primera Instancia y Secretario de la Comisión, Carlos Enrique Sosa Arana, Secretario de Actuaciones de la Cámara Séptima de Primera Instancia; Oscar Arturo Criollo Azahar, Colaborador Jurídico de la Cámara Quinta de Primera Instancia; así como por el Lic. Reynaldo Sorto, Encargado del Área de Operaciones, con el apoyo técnico de la Licda. Evelyn Siliézar de Turcios, Encargada del Área de Desarrollo del Departamento de Informática.
La Comisión institucional está diseñando un plan de trabajo y gracias al apoyo de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, a través del Magistrado Dr. Ovidio Bonilla Flores y su equipo técnico, nuestro grupo de trabajo recibió el pasado 22 de febrero un importante aporte de la experiencia y el conocimiento que como pioneros del tema ha desarrollado la citada Sala.
La Corte de Cuentas de la República (CCR) dio a conocer este día que realizará una Auditoría en el marco de sus competencias, de los fondos públicos al Tribunal Supremo Electoral (TSE); debido a las situaciones surgidas posterior a los comicios para alcaldes y diputados 2018-2021.
La Presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, aseguró que la auditoría pretende realizar una eficiente fiscalización de los fondos públicos que se utilizaron para las elecciones, ya que es parte de las funciones de control de la entidad, misma que permita garantizar a la ciudadanía en general la correcta inversión de los mismos.
“Consideramos relevante realizar la auditoría a los fondos comprometidos en el proceso electoral, lo cual es una importante cantidad de fondos públicos que provienen de los impuestos de los salvadoreños”, destacó la Presidente de la Corte de Cuentas.
Para ello, la Corte de Cuentas de la República, ha ordenado de oficio conformar un equipo técnico de auditores, quienes realizarán la auditoría a la ejecución presupuestaria de dichos fondos y a la gestión de las actuaciones de los funcionarios involucrados y al sistema informático contratado y relacionado con todo el proceso electoral.
La auditoría iniciará a partir de la semana próxima y tendrá un tiempo estimado de duración de al menos 60 días como máximo. Dicha información será entregada a las instancias que se estime conveniente, como el caso de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Nuestro compromiso como entidad es apoyar la transparencia de los fondos públicos manejados por el Tribunal Supremo Electoral”, finalizó la Presidenta de la Corte de Cuentas.
La Presidenta en funciones de la Corte de Cuentas de la República, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, participó en el marco del Día Internacional de la mujer, en el Foro “Un Paso a la Igualdad”, organizado por la Procuraduría General de la República con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
El tema de este año se centró en la intensa vida de las mujeres activistas, cuya pasión y compromiso han permitido hacer realidad el respeto de los derechos humanos de las mujeres, generación tras generación; por ello, el objetivo del Foro es contribuir al reconocimiento de los Derechos Humanos, el empoderamiento y la solidaridad entre mujeres en el ámbito rural. El evento ha sido propicio para homenajear reivindicaciones históricas que hasta el día de hoy continúan dando fruto para las mujeres salvadoreñas.
Al evento asistieron la Embajadora de los Estados Unidos de América, Jean Elizabeth Manes; la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla; la Procuradora General de la República, Licda. Sonia Cortez de Madriz; representantes y lideresas comunitarias, y funcionarios de entidades públicas.
La Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde, participó en el “Seminario de Integridad 2018”, organizado y financiado por la Oficina de Auditoría del Estado de Hungría (SAO) con el fin de sensibilizar a las organizaciones públicas sobre las auditorías de integridad.
Durante el desarrollo de su agenda de trabajo, la Licda. Rivas Landaverde se reunió con el señor Lázló Domokos, Presidente de la Oficina de Auditoría del Estado de Hungría. De igual manera, ha participado en mesas de trabajo compartiendo experiencias sobre métodos para el combate y la lucha contra la corrupción con homólogos de las Entidades Fiscalizadoras de Hungría, Macedonia, Vietnam, Tanzania y Rumania.
Estos encuentros con representantes de Organismos Internacionales representan una oportunidad para el intercambio de experiencias en materia de fiscalización.
La Corte de Cuentas de la República informa que ya está disponible para sus lectores la edición 1-2018 de la CCRevista, canal de comunicación institucional a través del cual conocerán parte del trabajo en materia de fiscalización y transparencia, así como las principales actividades de sus funcionarios.
En esta edición se destaca la conmemoración del 78 aniversario de existencia jurídica de la institución, así como el proceso de extensión de Constancias Electorales para las próximas elecciones municipales y legislativas para el período 2018-2021.
Conozca sobre estos y otros temas, en la edición de la CCRevista que puede ser leída en formato digital en el siguiente enlace: https://goo.gl/9rywbQ
En Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa, la Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona, y el Segundo Magistrado Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz, presentaron el Informe de Labores 2017 ante el Pleno Legislativo, cumpliendo con el mandato constitucional establecido en los Artículos 199 de la Constitución de la República y 111 del Reglamento Interno de este Órgano de Estado.
Las autoridades de la Corte de Cuentas informaron sobre los resultados y contribuciones de esta Entidad Fiscalizadora en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública, así como de las acciones para fomentar la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, desarrollada a lo largo del año 2017.
Durante la presentación del informe, la Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Carmen Elena Rivas Landaverde, señaló que los resultados de esta gestión están vinculados con el proceso de formación de las capacidades del talento humano, el aseguramiento de la calidad, la actualización de la normativa legal, técnica y administrativa, ajustada a las mejores prácticas de fiscalización, bajo la observancia de estándares definidos por organismos internacionales de los que esta Institución es miembro; y al apoyo financiero y técnico, obtenido de Entidades Fiscalizadoras y Organizaciones Cooperantes.
La Licda. Rivas Landaverde detalló que se ejecutaron 851 acciones de control, divididas en: 176 Auditorías y 327 Exámenes Especiales finalizados, en las que se emitieron recomendaciones orientadas a mejorar la gestión de las Entidades fiscalizadas; quedando 216 acciones en diferentes fases de Auditoría. Adicionalmente, se realizaron 132 peritajes a requerimiento de la Fiscalía General de la República, de Tribunales del Órgano Judicial y Cámaras de Primera Instancia de esta Corte de Cuentas.
El monto de los hallazgos establecidos en los diferentes Informes Finales de Auditoría y Exámenes Especiales, fue de $10,204,392.20, cantidad considerada en el Juicio de Cuentas para determinar posibles responsabilidades a los funcionarios actuantes en los períodos auditados, definidos en el Pliego de Reparos.
Se realizaron además, 770 estudios técnicos, vinculados a obras y proyectos de infraestructura, electricidad y otros. Se examinaron y evaluaron 600 contratos de supervisión y se emitieron 32 dictámenes especiales, lo que permitió sustentar los hallazgos de auditoría
Para el cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales, la Corte de Cuentas se divide en siete Cámaras de Primera Instancia cada una con dos jueces; y una Cámara de Segunda Instancia integrada por la Presidente, Primera Magistrada y Segundo Magistrado.
Respecto al Juicio de Cuentas en Primera Instancia, se sustanciaron 769 expedientes de los cuales, se emitieron 387 sentencias, estableciéndose un monto condenatorio de $9,897,130.82. Adicionalmente se emitieron 1,008 finiquitos del Juicio de Cuentas que obedecieron al pago de las condenas dictadas en el Juicio de Cuentas y otras por que fueron absueltas.
La Cámara de Segunda Instancia conoció y resolvió sobre la interposición de los recursos de apelación y revisión. Esta Cámara emitió 90 sentencias definitivas, de las cuales 60 fueron emitidas por la Cámara de Segunda Instancia que funge actualmente; el monto total confirmado fue de $1,674,625.73. Además, esta Cámara emitió 617 decretos de sustanciación.
Con relación al proceso de extensión de Constancias Electorales para la inscripción de candidaturas a Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa; así como de Alcaldes y Alcaldesas Municipales, la Corte de Cuentas recibió 2,755 solicitudes de dicho documento, de las cuales se extendieron un total de 2,738 Constancias y se denegaron 17 por estar pendientes de pago determinadas en Sentencias Ejecutoriadas.
El presupuesto institucional asignado para el desarrollo de la gestión financiera ascendió a $39,327,981.00, monto que fue administrado bajo criterios de transparencia, racionalidad y economía, logrando con ello una ejecución satisfactoria del 96% equivalente a $37,697,489.07.
En cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública y en función de la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos Institucionales, la Corte de Cuentas de la República durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, recibió un total de 301 Solicitudes de Acceso a la Información Pública, de las cuales 298 fueron tramitadas y notificadas, quedando 3 Solicitudes en proceso dentro del término legal, según el artículo 71 de la LAIP.
Con relación a la atención de la Denuncia Ciudadana, se recibieron y administraron 126 denuncias, más 2 del año anterior que quedaron en proceso, haciendo un total 128 denuncias administradas; de las cuales previo análisis jurídico, se clasificaron así: 37 se declararon improcedentes en virtud de que las mismas no fueron sustentadas y 89 se declararon procedentes, consecuentemente fueron diligenciadas de acuerdo a la Ley.
Se realizó la décima segunda auditoría interna de calidad, para fortalecer los procesos misionales, de apoyo y administrativos del Sistema de Gestión de la Calidad. Además, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ejecutó Auditoría de Seguimiento al Sistema, logrando que la Institución continúe con la certificación bajo la Norma ISO 9001 en su versión 2008.
Para fortalecer el sistema de control interno institucional, se realizaron por parte de la Dirección de Auditoría Interna de la Corte, 27 exámenes especiales de los cuales se emitieron 18 informes finales de Auditoría y 9 quedaron en proceso de ejecución; además, se atendieron 11 requerimientos solicitados por la Administración Superior.
Se realizaron 268 eventos de creación de capacidades con el propósito de fortalecer las competencias del talento humano en las Áreas Operativa, Jurisdiccional y Administrativa. Así también, en cumplimiento de las atribuciones de la Corte se capacitó a 1,672 Servidores de las distintas Entidades del Sector Público.
Finalmente el Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas reiteró al Pleno Legislativo, su compromiso de actuar en forma colegiada, dando cumplimiento al mandato emanado de este Órgano de Estado, coordinando esfuerzos que conlleven a un trabajo permanente y sostenido para fortalecer los procesos sustantivos de la institución. “Fiscalizaremos eficaz y eficientemente los recursos del Estado, para asegurar el uso adecuado, probo y transparente de los mismos a efecto de que sean utilizados para lo que legalmente han sido destinados; cumpliendo así las expectativas de la Población Salvadoreña, a quienes realmente nos debemos todos los Servidores Públicos”, indicaron los funcionarios.
La Corte de Cuentas de la República, representada por la Presidente, Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde; la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, representada por el Contralor General Lic. Carlos Enrique Mencos Morales; y el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, representado por el Magistrado Presidente el Abog. Roy Pineda Castro, suscribieron este 16 de febrero la Adenda del Convenio de Cooperación con el propósito de implementar y mantener vigentes los mecanismos de intercambio de procedimientos, y sistemas que permitan garantizar el buen uso de los recursos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PATN).
Los países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras han acordado Lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que guiarán las acciones prioritarias de mediano plazo para crear las condiciones de desarrollo que permitan el arraigo de la población en estos países, los cuales tienen los siguientes objetivos:
La ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, ha iniciado en los tres países, por lo que las tres Entidades Fiscalizadoras Superiores mantienen vigente su compromiso para la adopción de acciones que favorezcan el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas en cuanto al manejo de los fondos del mismo.
La implementación exitosa del Plan requiere manejar los recursos públicos de manera transparente, coordinada y siendo más eficientes y efectivos con el gasto público.
Otro punto importante a destacar es que dentro de los objetivos del presente Convenio, podrá concretarse la realización de actividades de intercambio de buenas prácticas entre las Partes, tales como Talleres, Conferencias, Cursos de formación y perfeccionamiento, pasantías, proyectos conjuntos de investigación y cualquier otra forma de cooperación que pueda identificarse.
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