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Con la facilitación del Coordinador General Jurisdiccional de la Corte de Cuentas de la República, Lic. Carlos Francisco Aparicio Silva, profesionales del Periodismo nacional conocieron sobre el proceso del Juicio de Cuentas en la Cámara de Segunda Instancia.

El 25 de noviembre se desarrolló el quinto, de ocho conversatorios con la Prensa, en el marco del Primer Diplomado en Fiscalización Gubernamental para Periodistas organizado por el Organismo Superior de Control del uso de los recursos públicos.

Presidieron este evento, el Director de Comunicaciones, Lic. Mario Pacheco y la Directora del Centro de Investigación y Capacitación de la Entidad Fiscalizadora, Licda. Celina Gálvez quienes señalaron que con este diplomado se pretende fortalecer el conocimiento de los periodistas sobre el quehacer, atribuciones y responsabilidades del Ente Fiscalizador, dado que los consideran aliados para la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

Por ley integran la Cámara de Segunda Instancia el Presidente, la Primera Magistrada y el Segundo Magistrado de la CCR. Esta se encarga de nombrar a los jueces de cuentas, dicta las disposiciones reglamentarias para el cumplimiento de la función jurisdiccional de la institución, así como es de su competencia la revisión y apelación de las sentencias emitidas en la Primera Instancia.

Este diplomado fue inaugurado el 5 de febrero y será clausurado el 16 de diciembre del corriente año.

En conversatorios anteriores  los periodistas han conocido  misión, visión, valores, objetivos, principales programas y política de calidad de la CCR; la Ley de la Corte de Cuentas de la República, el origen constitucional, el doble aspecto de la función fiscalizadora, atributos y funciones principales, entidades sujetas al control de la Corte; así como las fases del proceso de auditoría gubernamental y el juicio de cuentas en Primera Instancia.

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La Corte de Cuentas de la República (CCR) informa que este día a la medianoche concluye el período de extensión de constancias electorales a los ciudadanos que aspiran a los cargos de alcaldes, y diputados de la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que participarán en las elecciones de febrero de 2021.

El proceso para la extensión de constancias electorales inició en el mes de octubre del presente año, y tiene su base legal en lo establecido en la Constitución de la República en sus artículos 72 y 195; en la Ley de la CCR artículo 5 numeral 19, y artículos 6 y 52; y en el Código Electoral, artículos 160 literal "f' y 166.

En este proceso intervienen las siguientes unidades organizativas: Área de Control de Documentos, las siete Cámaras de Primera Instancia, Secretaría de la Cámara de Segunda Instancia, la Coordinación General Jurisdiccional, Coordinación General Administrativa, Comisión Revisora nombrada por el Organismo de Dirección y el Departamento de Informática, que han laborado en horario extendido.

Este 19 de noviembre, periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron un recorrido por las oficinas de la CCR que intervienen en el proceso de extensión de constancias electorales, guiados por el Organismo de Dirección.

El presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz; primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, también brindaron declaraciones sobre los resultados de las auditorías a los fondos públicos utilizados para la atención de la emergencia por COVID19 y auditoría al Ministerio de Hacienda por el FODES, entre otros.

A pocas horas que finalice este proceso, la Corte de Cuentas de la República ha entregado un total de 2,809 constancias electorales de un total de 3,135 solicitadas, cantidad que supera las entregadas para el período electoral 2018, siendo en esa oportunidad 2,742.

Las constancias electorales son gestionadas por los interesados ante la Corte de Cuentas, y se entregan a personas que hayan o no desempeñado algún cargo público. Si la persona está solvente, obtiene la certificación de esta Entidad Fiscalizadora.

En caso de que la persona tenga observaciones, sentencias, condenatoria ejecutoriada pendiente de pago, se avisa al interesado, esta cancela por medio de mandamiento de pago que le extiende una de las siete Cámaras de Primera Instancia para que lo haga efectivo en el Ministerio de Hacienda. El certificado de pago es presentado en la Corte para que la Cámara proceda a dar respuesta de que la persona está solvente y se procede a la elaboración de la constancia electoral.

Es importante informar a la ciudadanía que se dieron las facilidades y se comunicó oportunamente a los representantes de los partidos políticos para que pudieran enmendar a tiempo algunas de las prevenciones detectadas y pudieran obtener las constancias electorales.

 

La pandemia por el COVID-19 ha obligado en el mundo entero a que empresas e instituciones públicas den un paso tecnológico y replanteen sus estrategias de trabajo y de capacitación.

Para afrontar este desafío, el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), instruyó a los profesionales del área de auditoría que ejercen como facilitadores en esta materia, en el uso de la plataforma virtual Moodle.

El curso denominado “Introducción al uso de plataforma virtual Moodle del CINCAP” busca la implementación de un centro de capacitación virtual que permita la realización de seminarios, cursos, charlas, capacitaciones, u otro evento que sea requerido en modalidad virtual.

“El curso para nosotros es vital porque queremos migrar de la capacitación presencial a la virtual, este curso nos va dar las herramientas mínimas pero básicas de cómo subir contenidos siendo administrador, diseñador o facilitador… nuestra administración ha considerado relevante incursionar en este mundo virtual”, expresó la directora interina del CINCAP, Gladys Celina Gálvez. 

El contenido de esta capacitación aborda las potencialidades del E-LEARNING con MOODLE, creación de cursos en MOODLE, también recursos y actividades en Moodle.

Con el objeto de darle seguimiento al inventario de bienes que forman parte del patrimonio cultural de la institución, el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Antonio Anzora Quiroz, suscribió un acta con el director administrativo, Mario Guardado, encargado de dar fe de ese proceso.

Todo bien cultural que se encuentra en su mayoría en el Museo de la Corte de Cuentas, constantemente es identificado e inventariado por el Ministerio de Cultura, para evitar hurtos o extravío de cada uno de ellos.

Esta es la tercera ocasión que dicha cartera de Estado da fe de la existencia de dichos bienes, lo cual se plasma en un documento que el licenciado Guardado hace del conocimiento del titular de la CCR y este a su vez da posteriormente su aval al mismo mediante su firma.

“El ministerio le da a cada uno de los bienes un código que es único y que lo identifica que es parte de nuestra institución, lo cual nos permite que estén debidamente resguardados y protegidos”, explicó el licenciado Guardado.

“Obviamente con este código, que es como la partida de nacimiento de nuestros bienes culturales, nadie puede apropiarse de ellos porque son propios de la institución. Con ello, además de tenerlos nosotros, guardados y custodiados, el Ministerio de Cutura los tiene identificados en sus archivos y registros”, complementó.

El licenciado Anzora Quiroz dijo “sentirse complacido y confiado del estricto registro que se tiene de estos bienes culturales”, de mucho beneficio para el historial patrimonial y cultural de la institución.


Jueves, 05 Noviembre 2020 10:27

LNB REALIZA SORTEO EN HONOR AL 80 ANIVERSARIO DE LA CCR

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El Sorteo Megalote No. 205 de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se llevó a cabo este 4 de noviembre en honor a la Corte de Cuentas de la República (CCR), que cumplió 80 años de existencia jurídica.

El evento, que se efectuó en el Salón de Usos Múltiples de la Lotería y que a su vez fue transmitido en directo por Radio Nacional, la página web www.lnb.gob.sv y las redes sociales de ambas instituciones, incluyó un primer premio de $100,000, un segundo de $20,000 y un tercer premio de $10,000.

 La Primera Magistrada de la CCR, María del Carmen Martínez Barahona, agradeció la distinción hecha por la Lotería Nacional de Beneficencia, al tiempo que reiteró el compromiso de esta Entidad Fiscalizadora Superior y su Organismo de Dirección, de seguir trabajando por transparentar el buen manejo de los recursos públicos, a fin que sean traducidos en obras para el país.

"Este es un día muy especial para la Corte de Cuentas, pues es un honor que este sorteo sea dedicado a nuestra Entidad Fiscalizadora Superior, que este año cumplió su 80 aniversario de existencia jurídica y de servicio al país y a los salvadoreños", expresó la licenciada Martínez Barahona.

"El hecho de dedicarnos este sorteo, significa un reconocimiento a la trayectoria, a la experiencia y a la labor de fiscalización de los recursos públicos que se traducen en beneficio de los salvadoreños", agregó.

Por su parte, el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek, agradeció el reconocimiento al trabajo que por años ha desempeñado esta Entidad Fiscalizadora del Estado salvadoreño, y que seguirá haciendo en beneficio de la ciudadanía.

El presidente de la Lotería, Javier Milián, felicitó a la Corte de Cuentas por su destacada labor y los aportes de todos los funcionarios y servidores del Ente Fiscalizador a lo largo de los años.

“Para la Lotería Nacional es un honor dedicarles el sorteo MegaLote No. 205 a la Corte de Cuentas, por su 80 aniversario, apareciendo su logo en miles de vigésimos, que han circulado a nivel nacional”, expresó Milián.

En ese contexto, el licenciado Milián hizo entrega al Organismo de Dirección, de un enmarcado simbólico del sorteo No. 205 en honor a la CCR.

La Corte de Cuentas de la República nació jurídicamente el 07 de enero de 1940, desde entonces se ha convertido en garante de la institucionalidad y del uso transparente de los fondos y recursos del Estado.

El Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas de la República (CCR), se reunió en el mes de octubre con representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), para reanudar actividades conjuntas en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

El Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, acompañado de la Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona y del Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, se reunió con el Director de Estudios Legales de FUSADES, Javier Castro y con miembros de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Acción Ciudadana (AC) y de la Asociación Transparencia, Contraloría Scial y Datos Abiertos (TRACODA).

Durante la sesión de trabajo, se acordó conformar una mesa técnica de trabajo para adoptar medidas que conlleven a mejorar la labor fiscaliazdora de la CCR.

En ese contexto, el linceciado Anzora Quiroz, dijo sentirse honrado y a la vez muy satisfecho por el objetivo de la reunión, ya que consideró que será muy importante el aporte que puedan dar a la Corte de Cuentas estas organizaciones, que en el pasado ya han trabajado de la mano con esta Entidad Fiscalizadora.

 

El Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Antonio Anzora Quiroz, junto a la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, participaron este 28 de octubre en la reunión virtual, de la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), coordinada por la Contraloría General de la República del  Perú quien ejerce la presidencia de dicha organización.

La Asamblea General de este año se desarrolla por primera vez de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria y las medidas de prevención que los países de la región vienen adoptando respecto a la pandemia del COVID-19.

El Presidente de la OLACEFS y titular de la Contraloría del Perú, Nelson Eduardo Shack Yalta, inauguró  el evento y dio la bienvenida a los representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) participantes, reconociendo el “gran trabajo de los órganos técnico de la Organización, dado que tuvieron que adaptar y cumplir los planes operativos, considerando la situación de la pandemia”.

El Presidente Anzora Quiroz, al momento de dirigirse a los asistentes durante el desarrollo de la videoconferencia, expresó: considero oportuno reafirmar mi compromiso y el de mis colegas Magistrados de continuar con el fortalecimiento de los lazos de cooperación en beneficio de nuestra Organización Regional, compartiendo la misma visión de promover y desarrollar acciones en materia de control y fiscalización en el manejo de los recursos públicos”.

Por su parte, la Primera Magistrada Martínez Barahona, en representación del Organismo de Dirección de la Corte de Cuentas, votó para la aprobación del informe auditor financiero de los estados financiero auditados al 31 de diciembre de 2019. De igual forma, dio su voto para la aprobación de los planes operativos y actividades de la OLACEFS, en el marco de la Asamblea Extraordinaria de ese organismo internacional.

Para esta reunión virtual, la Corte de Cuentas de la República rindió informes del trabajo realizado por el Comité Asesor Jurídico (CAJ) y la Comisión de Evaluación del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), ambos órganos de la OLACEFS que la CCR preside en favor de la fiscalización regional, para el período 2019-2021, extendiéndose por acuerdo de esta asamblea, hasta el año 2022.

En esta sesión virtual, se desarrollaron diversos puntos, entre los cuales se destaca la ratificación de Cartagena de Indias, Colombia, como la sede de la próxima Asamblea General Ordinaria 2021. Es de mencionar que La Corte de Cuentas participa en dicha reunión como miembro pleno de la OLACEFS y en el año 2019, San Salvador fue la sede de la XXIX Asamblea General Ordinaria.

La Corte de Cuentas de la República desarrolló hoy la cuarta jornada del Diplomado en Fiscalización Gubernamental para Periodistas, al que asistieron profesionales de la prensa que laboran en medios de comunicación nacionales.

Las máximas autoridades de la CCR, Presidente, Lic. Roberto Antonio Anzora Quiroz; la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Lic. Julio Guillermo Bendek, junto a los coordinadores generales de auditoría y Jurisdiccional, licenciados Pablo Saravia y Carlos Francisco Aparicio Silva, respectivamente, presidieron el evento en el que se desarrolló la conferencia "Proceso del Juicio de Cuentas en Primera Instancia".

El diplomado, que fue inaugurado el 5 de febrero de este año, está organizado en 8 jornadas, y se efectúa bajo un estricto protocolo de bioseguridad y con una metodología que promueve la participación activa de los periodistas con los facilitadores y los miembros del Organismo de Dirección del Ente fiscalizador.

 En anteriores jornadas fueron presentados a los periodistas la misión, visión, valores, objetivos, principales programas y política de calidad institucional; el contenido de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, y el proceso de auditoría gubernamental.

Con la realización de este diplomado la CCR da cumplimiento al objetivo establecido en su Plan Estratégico Institucional 2018-2021 referido a fortalecer la comunicación con las partes externas interesadas, para la promoción de las funciones y atribuciones del Organismo Superior de Control.

 Este diplomado concluirá el 16 de diciembre del corriente año.

Periodistas que laboran en diferentes medios de comunicación del país participaron el 21 de octubre  en la tercera jornada del Diplomado en Fiscalización Gubernamental para la Prensa, organizado por la Corte de Cuentas de la República.

El diplomado, que consta de 8 jornadas, fue inaugurado el 5 de febrero, pero fue suspendido debido a la pandemia por covid 19. Ayer bajo estrictas medidas de bioseguridad se efectuó la tercera jornada, y se tiene prevista su clausura para el 16 de diciembre del corriente año.

Este 21 de octubre, la Primera Magistrada, Licda. María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Lic. Julio Guillermo Bendek presidieron el evento en el que se desarrolló la conferencia magistral “Proceso de Auditoría Gubernamental”, que fue  facilitada por las licenciadas Delmy del Carmen Romero y Morena Carballo, directora y subdirectora de auditoría, respectivamente,

En la primera jornada  se expusieron aspectos propios de la dirección estratégica de la CCR (misión, visión, valores, objetivos, principales programas y política de calidad institucional). Mientras que en la segunda jornada  tuvo lugar la conferencia "La Ley de la Corte de Cuentas de la República", detallándose a los profesionales de la prensa, el origen constitucional, el doble aspecto de la función fiscalizadora, atributos y funciones principales, así como las entidades sujetas al control de la CCR.

Uno de los objetivos estratégicos de la CCR es fortalecer su comunicación con las partes externas interesadas, de ahí que con la realización de este diplomado se potencia el conocimiento de la prensa sobre el quehacer, atribuciones y responsabilidades del Ente Fiscalizador.

 

 

 

Con el objeto de disminuir daños a la salud de la ciudadanía y al medio ambiente, la Corte de Cuentas de la República (CCR), por medio de su Unidad Ambiental, realiza de manera continua el resguardo de residuos eléctricos y electrónicos que se generan en las diferentes áreas administrativas de la institución.

Debido a que a la fecha nuestro país, no cuenta con un sistema de recolección selectiva de este tipo de desechos, entre ellos luminarias flourecentes y sus transformadores, así como también lámparas LED, estas deben ser embaladas (resguardadas), en cajas diseñadas para su almacenaje, traslado y resguardo hacia una bodega, en donde permanecen depositadas.

“Las luminarias, por ejemplo”, explica Milton Manuel Cruz, colaborador de la Unidad Ambiental de la CCR”, “ contienen mercurio y otros metales pesados, por lo que no podemos depositarlas en los rellenos autorizados”.

Recientemente se llevó a cabo el confinamiento y almacenaje de 500 tubos desechados de luminarias fluorescentes, que cumplieron ya su ciclo de funcionamiento, el cual es de  diez a quince años, de acuerdo a su uso o variación del fluido eléctrico.

La Unidad Ambiental brinda apoyo a la administración, dando solución al manejo y disposición de residuos peligrosos al gestionar y contar con el espacio para el almacenamiento de luminarias en un lugar techado, aislado y seguro en depósitos (cajas) que garantizan que no serán expuestas a roturas y liberación de sustancias contaminantes, ya que debido al contenido de componentes químicos y en este caso por tratarse de equipo en desuso, las luminarias se consideran como residuos peligrosos que no pueden disponerse en rellenos sanitarios.

 















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