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Recibimos el 2023 con el compromiso de fortalecer nuestro trabajo constitucional de fiscalizar el adecuado uso de los recursos del Estado, para que estos sean invertidos en bien de la sociedad salvadoreña.

Este nuevo año, nuestra Entidad Fiscalizadora Superior profundizará su rol asesor, técnico, profesional e independiente, a fin de robustecer el ejercicio de la administración pública, para que esta desarrolle su función con racionalidad, y que sus actuaciones estén orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los salvadoreños. 

Hemos instruido a nuestros profesionales para que, en cada acción de control, pongan su mejor esfuerzo, teniendo presente que el beneficiario directo de su trabajo fiscalizador es aquel compatriota que espera recibir servicios de salud, educación y de seguridad, de calidad. ¡Construyamos juntos un mejor El Salvador!

 

Miércoles, 04 Enero 2023 09:43

CCR CONTINÚA CON BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

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La Corte de Cuentas de la República es una institución responsable con el medio ambiente y con el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, a través del proyecto de rescate de papel, cartón y conexos (periódicos, papel de colores, entre otros). El reciclaje es una buena práctica institucional que se promueve entre las diferentes unidades organizaciones por más de una década.

En su última actividad del año, la Unidad Ambiental de la CCR entregó 703 libras de papel y 237 libras de cartón a la empresa CONAVE para que estos insumos sean reciclados, además de que esta Entidad se beneficie con la recepción de papel higiénico y papel toalla, a través del Almacén Institucional para que sea repartido entre la sede central y sus tres oficinas regionales.

Con el respaldo del Presidente y Magistrados de la CCR se firmó la prórroga por un año más del convenio con esta empresa autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente para la recepción y manejo de papel y cartón.

Con este proyecto se busca dar cumplimiento a la Política Ambiental de la CCR y a la Guía de Compras Públicas Sostenibles y Convenios de Intercambio para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos generados, así como las cartas de entendimiento suscritas por esta institución.

  

Como parte de los esfuerzos por la mejora continua, el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, la Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, clausuraron con éxito la jornada de Evaluación del Plan Anual de Auditoría (PAA) 2022, en la que participaron los Coordinadores Generales Jurisdiccional y de Auditoría; directores, subdirectores y personal clave de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Durante la actividad se evaluó el cumplimiento de metas, planes y objetivos trazados en 2022 en materia de fiscalización; así como las oportunidades de mejora de cara al 2023.

Precisamente cerró la jornada el director del Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional, Leonidas Ordóñez, con el informe de cumplimiento de metas por parte de cada una de las Siete Direcciones de Auditoría, de acuerdo al Plan de Trabajo que presentaron para 2022, y que se evaluaron como positivas.

“Quiero manifestar con el pecho hinchado de emoción, de tener excelentes compañeros que están haciendo un buen trabajo y están demostrando un gran compromiso en los retos que nos hemos planteado en la Corte de Cuentas. Y es que hemos hecho logros de verdad, significativos y muy sustanciales”, externó el Presidente de la CCR, al clausurar la reunión de trabajo.

Por su parte, la Primera Magistrada dijo estar “muy agradecida por esa milla extra que le han dado a la Corte de Cuentas; por ese dinamismo, por esa mística de trabajo, por esa entrega muchas gracias, que nos sintamos orgullosos y orgullosas de pertenecer a ella y de lograr los cambios que se están dando”.

 “Me parece que hay un buen clima; más allá de que podamos tener diferencias, el clima es el adecuado para que todos, con la madurez que se requiere, para lograr los objetivos se requiere madurez, y que podamos asumir los desafíos para poder salir adelante”, agregó el Segundo Magistrado.

Durante la jornada, los responsables de diferentes unidades organizativas expusieron varias temáticas de interés y que marcan el camino a todo el talento humano para lograr la modernización, tecnificación, mayor profesionalismo y la consecución de los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2021-2024.

El consultor Jairzhinho Cristales socializó con los presentes las principales reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República y el proyecto de Ley Procesal de Cuentas, que se han adaptado a estándares internacionales en materia de fiscalización y se encuentran en fase de consulta.

Sobre el recién concluido Código de Ética del Servidor de la CCR, expuso René Alfonso Chinchilla, técnico del Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional.

Cómo influir positivamente en los demás y potenciar la fidelidad a la institución, fue parte del tema: Comunicación Estratégica Interna, que desarrolló el director de Comunicaciones, Mario Pacheco.

Cambio de Paradigma fue el tema desarrollado por Álvaro Renato Huezo, jefe del Departamento de Acceso a la Información Pública, mientras que el Fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional, estuvo a cargo de Sonnel Márquez y Fidel Antonio Mendoza, directora de Auditoría Interna y subdirector de Control de Calidad de Auditoría, respectivamente.

Como parte de la estrategia institucional de implementar y fortalecer la estructura tecnológica, los jefes operativos y personal clave de la CCR participaron de la presentación del tema: Firma Electrónica, a cargo de Carlos Avilés, del Ministerio de Economía.

Al final, los titulares de la CCR, directores, subdirectores de Auditoría y demás participantes en la Evaluación del Plan Anual de Auditoría 2022 plantearon sus inquietudes y propuestas en los diferentes temas expuestos, a fin de aportar al cumplimiento de metas, a la mejora continua de los procesos misionales y al fortalecimiento y modernización de la CCR, de cara al futuro.

  

Miércoles, 21 Diciembre 2022 10:12

CRECE APROBACIÓN DE LA CIUDADANÍA AL TRABAJO DE LA CCR

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La más reciente encuesta de LPG DATOS publicada por La Prensa Gráfica, reflejó un incremento considerable en la aprobación de la ciudadanía al trabajo de fiscalización de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Esta investigación evaluó el trabajo de 27 instituciones del Estado, entre las cuales la CCR logró una aprobación del 54.9%, aumentando en un 11.3% la calificación con respecto a la obtenida en el año 2021, que fue de 43.6%, de acuerdo a un estudio similar en el mismo período.

La medición confirma que las decisiones tomadas por el Presidente y Magistrados han sido percibidas por la población como positivas y reafirma el compromiso de la Alta Dirección y del talento humano con el cumplimiento del pensamiento estratégico de consolidarnos como una institución moderna, confiable y especializada en el control y fiscalización de los recursos del Estado, engranaje del que todas las unidades organizativas forman parte en la búsqueda de la mejora continua y la calidad en cada uno de sus procesos.

Esto es motivo para estar de verdad alegres por esos saltos de calidad, porque, si algo es difícil es transformar esa percepción en la mente de la ciudadanía. Respalda eso la percepción en la encuesta de La Prensa Gráfica; subir más de 10 puntos en esa percepción a mi me parece que también no es fácil. Y alguien puede ver eso como un número quizá menor; pero de dónde venimos? En el entorno en que nos hemos manejado; así es que de verdad hemos pensado en grande todos los que estamos acá….”, externó el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, ante el cuerpo gerencial de la Corte de Cuentas.

Esta Entidad Fiscalizadora Superior continuará ampliando y fortaleciendo sus mecanismos de comunicación con las diferentes partes interesadas, como parte de las buenas prácticas de acercamiento con la ciudadanía, en cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2021-2024.

LPG datos realizó esta encuesta en los 14 departamentos del país (zona rural y urbana) con una muestra de 1,520 personas entrevistadas.

Entre las instituciones evaluadas están la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Las tres entidades mejor evaluadas son la Fuerza Armada, Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil.

“Si algo es difícil es transformar esa percepción en la mente de la ciudadanía. Respalda eso la percepción en la encuesta de La Prensa Gráfica; subir más de 10 puntos en esa percepción a mí me parece que también no es fácil”

Roberto Antonio Anzora Quiroz, Presidente de la CCR.

Miércoles, 21 Diciembre 2022 09:49

IAIP RECONOCE TRABAJO ARTICULADO CON LA CCR

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En una misiva enviada al Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Antonio Anzora Quiroz, el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Gómez Guerrero, reconoció el trabajo articulado y coordinado que su institución realiza con esta Entidad Fiscalizadora Superior, que fortalece la relación entre ambas entidades.

En la correspondencia, el funcionario adjuntó comunicados emitidos por la institución que preside, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, conmemorados el 9 y 10 de diciembre pasados, en los que se destaca la importancia del acceso a la información pública en la lucha contra la corrupción, a través de la transparencia como mecanismo de control de los ciudadanos.

La CCR reitera su compromiso de trabajar de manera conjunta con las demás entidades del Estado a fin de garantizar la sana administración de los recursos en beneficio de los salvadoreños, fomentando la buena gobernanza a través del fortalecimiento de la función pública.

Con el propósito de ampliar el trabajo articulado con otras entidades del Estado y fortalecer los conocimientos del talento humano de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de la administración pública, se inauguró la capacitación “Administración de contratos u orden de compra”, facilitada por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda.

En el acto de apertura participaron el director de la UNAC, Mauro Adán Jovel Rodríguez, la directora del Talento Humano del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Claudia Luz Ramírez, el Coordinador General de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta y la directora del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), Gladys Celina Gálvez.

Con este proceso de formación se pretende que los participantes actualicen información sobre procesos relacionados con la adquisición de bienes y servicios en el sector público. Entre los capacitandos se encuentra personal del TSE y de la CCR.

El Lic. Adán Tomás Zavaleta, sostuvo que la realización de este evento forma parte de un esfuerzo que se enmarca en el trabajo conjunto entre la CCR y la UNAC, en el que ambas instituciones se apoyan en áreas de interés mutuo, entre ellas el intercambio de información, unificación de criterios, apoyo en la construcción de capacidades y competencias técnicas, así como la formación constante del personal.

Gracias al talento humano institucional y a los permanentes esfuerzos por cumplir con el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la estandarización de los procesos, la Corte de Cuentas de la República fue notificada por la empresa auditora ICONTEC, que una vez más mantiene la certificación de la Norma ISO 9001 versión 2015.

El informe fue recibido en nombre del Organismo de Dirección, por la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, en presencia de los coordinadores generales de Auditoría y Jurisdiccional, Adán Tomás Zavaleta y Carlos Francisco Aparicio Silva; así como por la jefa del Departamento de Modernización y Gestión de la Calidad, Xenia Marisol Aguirre y del director de Planificación y Desarrollo Institucional, Leonidas Ordóñez, con miembros de su equipo técnico.

Durante una semana, los auditores de ICONTEC visitaron y verificaron el cumplimiento del SGC en diversas unidades organizativas, entre ellas Direcciones de Auditoría, Cámaras de Primera Instancia y Oficinas Regionales. En la última jornada, el equipo auditor visitó la Dirección de Auditoría Cuatro y la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA).

El fortalecimiento de la infraestructura física, tecnológica y las capacidades del talento humano es una apuesta del Organismo de Dirección y está plasmada en uno de los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2021-2024. En ese sentido y para la mejora continua y modernización de los procesos misionales, directores, subdirectores y jefes de equipo de la sede central y de las oficinas regionales de San Vicente y Santa Ana participan en la segunda jornada de consulta para la “Actualización de la Guía para elaborar y almacenar documentos de auditoría en medios magnéticos”, la apertura del evento, que se realiza en el Centro de Convenciones Ágape, Sonsonate, estuvo a cargo del Coordinador General de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta.

Este taller fue facilitado por el Administrador de Relaciones Estratégicas de la Unidad de Firma Electrónica, del Ministerio de Economía, Carlos Ernesto Avilés Portillo; el director de Auditoría Cinco, Edgar Alexander Romero y las subdirectoras de auditoría Seis y Siete, Jeannette Estela Ramírez de Pérez y Aurora de la Paz Andrade, respectivamente.

La primera de estas consultas se desarrolló en San Salvador el pasado 29 de noviembre, acto que fue presidido por el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek. En esa oportunidad, se contó con el apoyo del Programa Buena Gobernanza Financiera de la Cooperación Alemana al Desarrollo que se implementa por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP).

Durante esta jornada, se retroalimentó información y se conformaron mesas de trabajo para generar y presentar propuestas que robustezcan el documento.

 

La Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, participó en una video conferencia organizada por la Auditoría Superior de la Federación de México, en su calidad de Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTFD) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

En la sesión de trabajo se desarrolló la siguiente agenda:

  1. Explicación del Plan Operativo Anual 2023 y su alineación al Plan Estratégico de la OLACEFS.
  2. Actividades coordinadas por la Presidencia del GTFD.
  3. Actividades coordinadas por la Fuerza de Tarea al ODS 3.
  4. Actividades coordinadas por la Fuerza de Tarea para la Fiscalización adaptación al Cambio climático y la Agenda 2030.
  5. Actividades coordinadas por la Fuerza de Tarea de la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres.

 En este último numeral, la Corte de Cuentas de la República es líder de la mencionada Fuerza de Tarea, por lo que se tiene planificado para 2023 ejecutar dos actividades específicas: la revisión del enfoque de género en la reducción del riesgo de desastres y la participación en Plenarias de la Red de Mujeres.

El Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y la Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona, se reunieron con el consultor internacional Jairzhinho Antonio Cristales Castro, para darle continuidad a la propuesta de reforma a la Ley de la Corte de Cuentas de la República y nueva Ley Procesal de Cuentas, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024.

Luego de los aportes realizados por funcionarios de la CCR, ambos cuerpos normativos se encuentran en su fase de revisión y consulta.

El Objetivo Estratégico 1 del PEI 2021-2024 consigna que la Entidad Fiscalizadora contará con un marco normativo legal y técnico basado en estándares internacionales, que conserve la independencia y el carácter técnico de esta institución de control.















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