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Jueces de cuentas, directores, subdirectores y jefes de equipo de auditoría participaron en la segunda jornada de la capacitación “Elementos básicos de la Auditoría Forense y formas de detección de Fraudes” impartida por el experto internacional Manuel de Jesús Roldán, como parte del apoyo técnico que brinda la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) a la modernización de la fiscalización gubernamental.

La Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño presidieron el evento que busca fortalecer la función fiscalizadora, para impactar positivamente en la población salvadoreña.

La Mtra. Martínez Barahona afirmó que “desde el inicio de nuestra administración se ha apostado decididamente a la formación permanente de nuestro personal; objetivo que hemos dejado plasmado en el Plan Estratégico Institucional 2021-2024 que habla de fortalecer la infraestructura física, tecnológica y las capacidades del talento humano”.

Por su parte, el Lic. Bendek manifestó que “los temas que se han visto en la jornada servirán de base para la ejecución de auditorías forenses preventiva y detectiva, en casos como fraudes, lo cual ayudará a la Administración Pública, valorando riesgos en las acciones de control que realizamos”.

 

 

La Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, participó en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por ONU Mujeres y el Grupo de Embajadoras acreditadas en El Salvador, el cual incluyó la iluminación del Palacio Nacional con el color morado que se vincula a la promoción de los derechos de las mujeres. 

La Mtra. Martínez Barahona compartió este momento de reflexión sobre el rol que juega la mujer en la sociedad, con la embajadora de Costa Rica, Lina Ajoy;  la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la Ministra de Cultura y Presidenta del Instituto para el Desarrollo de la Mujer, Mariemm Pleitéz, y con Miriam Bandes, jefa de Oficina de ONU Mujeres El Salvador, entre otras funcionarias asistentes.

“Esta es una fecha no solo para conmemorar y recordar, sino para reflexionar sobre el camino avanzado y el camino que nos falta por recorrer, todos debemos ser parte de esta sociedad global que debe ser cada vez más inclusiva“, manifestó la diplomática costarricense, Lina Ajoy, en representación de las embajadoras.

Con el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, se desarrolló la actividad que incluyó la presentación artística del Ballet Folklórico Nacional.

Mediante acto oficial en modalidad virtual, se realizó el traspaso de mando de la Presidencia de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), por parte del Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Antonio Anzora Quiroz a su homólogo de la Auditoría General de la Nación de Argentina, Jesús Rodríguez.

En un acto simbólico, los titulares de las EFS mencionadas firmaron el acta de traspaso; siendo las 12 del mediodía en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y en San Salvador, El Salvador, las 9 horas del 8 de marzo de 2023, en cumplimiento del proceso de elección de la Presidencia de la CEDEIR para el período 2023-2025, cuyo resultado fue informado el 1 de diciembre de 2022, y conforme a lo dispuesto en la Guía Operativa para el Funcionamiento de Comités, Comisiones y Grupo de Trabajos de la OLACEFS.

Como corresponde, el licenciado Roberto Anzora hizo entrega de forma digital, del acervo documental de las gestiones anteriores de este órgano técnico, desde el 2012 hasta el 2022, al nuevo titular de la CEDEIR.

 

La Corte de Cuentas de la República (CCR) llevó a cabo la capacitación “Elementos Básicos de la Auditoría Forense y Formas de Detección de Fraudes”, a fin de fortalecer su función de fiscalización.

La inauguración fue presidida por el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek y la clausura estuvo a cargo de la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, quienes reiteraron su compromiso con la modernización para la tecnificación de los procesos misionales de Auditoría y Juicio de Cuentas.

El objetivo de esta capacitación, impartida por el experto internacional Manuel de Jesús Roldán, consistió en explicar la ejecución de la auditoría forense con enfoque preventivo y detectivo, para identificar actos de corrupción de manera individual y organizada, así como para proponer mejoras en los sistemas de control interno de las entidades públicas.

La CCR agradeció el apoyo técnico proporcionado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) para la realización de este evento, en el que participaron los coordinadores generales de auditoría y jurisdiccional, subdirectores de auditoría, jefes de equipo, jueces de cuentas, secretarios de actuaciones, encargados de área y colaboradores jurídicos.

La Corte de Cuentas de la República se encuentra en proceso de mejora continua y modernización de los procesos misionales, en ese contexto, se desarrolló un Taller de Planificación Operativa, con el propósito de fortalecer la fiscalización gubernamental, mediante el incremento de las capacidades técnicas del talento humano institucional.

“Estamos enfocados en consolidarnos como una institución moderna, especializada en el control de la fiscalización de los recursos del Estado promoviendo la participación ciudadana, la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas” señaló el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, al clausurar el taller que como resultado dejó la elaboración del Plan de Trabajo 2023.

En este evento participaron los coordinadores generales de las áreas de auditoría, jurisdiccional y administrativa; así como los directores, subdirectores y jefes, de la entidad fiscalizadora quienes hicieron la revisión y proyección de las acciones que permitirán la innovación de los procesos misionales para profundizar su aspecto técnico, independiente y profesional.

El Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) realizó el curso “Fortalecimiento al Sistema de Control Interno” a funcionarios y personal responsable de la administración pública.

Esta capacitación, impartida en modalidad virtual sincrónica, fue brindada a 90 servidores de entidades del sector público, entre ellas el Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, Instituto de Acceso a la Información Pública, Hospital Nacional “San Juan de Dios” de San Miguel, entre otras.

Los facilitadores Hugo Sagastume, encargado de la Unidad de Auditoría Forense; y el Lic. Sigfredo Olmedo, jefe de equipo de Auditoría Cuatro explicaron que la base legal es la Ley de la CCR que establece en sus Artículos 21 y 22 sobre el Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública que la CCR ejercerá la fiscalización y control de la Hacienda Pública en general, de la ejecución del presupuesto en particular y de la gestión económica de las instituciones a que se refiere la Constitución de la República. Además, este Ente Fiscalizador es el Rector del Sistema, responsable del desarrollo, normatividad y evaluación del mismo en las entidades y organismos del sector público.

En el desarrollo de la temática se hizo un análisis de las etapas del control interno: entorno, evaluación de riesgos y actividades de control.

Durante esta formación de 8 horas hubo interacción con los participantes, quienes compartieron sus casos sobre la implementación de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCIE) en sus instituciones.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) dio un significativo e importante paso hacia la modernización tecnológica de sus procesos misionales. 61 funcionarios recibieron la certificación digital que les permite emitir su firma de manera electrónica, desde cualquier parte del mundo y a través de dispositivos como computadoras, tablets y teléfonos celulares.

La firma electrónica certificada, como equivalente digital a la rúbrica manuscrita, es una herramienta que le garantizará a esta Entidad Fiscalizadora Superior la máxima confidencialidad y seguridad jurídica en la emisión de documentos e información; a su vez le permitirá reemplazar documentos en papel por su similar electrónico, con un enfoque amigable con el medio ambiente.

Otras de las ventajas que representará la emisión de la firma electrónica es la reducción de pasos a seguir para realizar un trámite, por lo que mejorará la productividad y aumentará la satisfacción de los usuarios.

Con el objetivo de robustecer los lazos de hermandad y de cooperación, el Presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe (OCCEFS) y de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Antonio Anzora Quiroz y la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, se reunieron con el Presidente del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras y Secretario Ejecutivo de OCCEFS, José Juan Pineda Varela.

Durante la visita del funcionario hondureño, se abordaron temáticas relacionadas con la buena gobernanza, rendición de cuentas en la función pública; así como la próxima realización del Taller de Buenas Prácticas de Fiscalización y el Taller de Planificación Estratégica 2023-2028 de OCCEFS, que beneficiarán técnicamente a las EFS de la región.

En el encuentro, el Presidente Anzora y su homólogo de Honduras, manifestaron su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de fiscalización, en favor de los pueblos de toda la región centroamericana y del Caribe.

En el marco del 28 aniversario de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, resaltó la nueva visión de dicho organismo de brindar acompañamiento y promover en la administración pública la transparencia, buena gobernanza y sana administración de los recursos estatales en beneficio de los ciudadanos.

“Desde la Corte de Cuentas felicitamos a las 11 Entidades Fiscalizadoras Superiores miembros que integran la OCEEFS, quienes comparten experiencias de buena gobernanza y rendición de cuentas en la función pública. ¡Nos enorgullecemos de ostentar la Presidencia de esta Organización!”, escribió el Presidente Anzora Quiroz, en la cuenta institucional de la red social Twitter.

Por su parte la EFS guatemalteca se pronunció en los siguientes términos: “La Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala felicita a todas las  EFS miembros de OCCEFS por su esfuerzo y coordinación para el desarrollo de la región, en conmemoración de su 28 aniversario”.

La OCCEFS, fue fundada el 10 de febrero de 1995 en San Salvador en la reunión de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) celebrada en San Salvador, El Salvador. Dicho organismo es un ente regional autónomo y apolítico.

El 10 de febrero de 1995, se reunieron en la ciudad de San Salvador los titulares de las EFS de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, por lo que originalmente se creó como Organización Centroamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCEFS).

Siempre en San Salvador, en la Asamblea General Extraordinaria del 24 de julio de 1998, se acuerda reformar los estatutos de la OCEFS y el cambio de denominación a Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), considerando la participación de República Dominicana.

Un año después, en la Asamblea General Extraordinaria realizada en República Dominicana el 19 de marzo de 1999, se aprueban las reformas a los estatutos, entre las que se encuentra el cambio de denominación.

Posteriormente fueron incorporándose otros países del Caribe hasta quedar conformada como está actualmente por las EFS de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

 

El presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y los magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño presidieron un taller en el que, de manera participativa, se hizo la actualización de los mapas de procesos de las acciones de control que ejecuta esta institución, para cumplir eficientemente la misión de verificar el adecuado uso de los recursos públicos.

“Este Organismo de Dirección está enfocado en modernizar e innovar la fiscalización gubernamental con la simplificación de los procesos, para brindar servicios de impacto a la ciudadanía y aportar de manera técnica, profesional e independiente al fortalecimiento de la administración pública", sostuvo el Presidente Anzora Quiroz, en el acto de inauguración del evento denominado: "Taller de actualización de los Mapas de Procesos de las clases de Auditoría Gubernamental,

Financiera, de Gestión y Examen Especial."

Según la metodología aplicada, un total de 40 participantes, incluidos el coordinador general de auditoría, asesores, directores, subdirectores, jefes de equipo, auditores y técnicos, reunidos en seis mesas de trabajo independientes una de la otra, discutieron e hicieron sus aportes, al final de la jornada expusieron las propuestas de cambio y las conclusiones generales.

En la actividad estuvieron representadas las 7 direcciones de auditoría y las 3 oficinas regionales de la CCR, con sede en San Salvador, San Vicente, San Miguel y Santa Ana.

Este taller y el proceso de modernización de la auditoría gubernamental salvadoreña contó con el apoyo de la Cooperación Alemana, por medio del programa Buena Gobernanza, que se ejecuta por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de ese país europeo.















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