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En sesión extraordinaria, el Consejo de Calidad realizó un primer acercamiento con los Coordinadores de los Equipos de Procesos de las diferentes unidades organizativas de la Corte de Cuentas de la República.

El encuentro cumplió dos objetivos: transmitir los lineamientos 2022 del Consejo de Calidad y conocer sugerencias para mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

La reunión fue presidida y moderada por la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, como coordinadora del Consejo de Calidad. La funcionaria estuvo acompañada en esta oportunidad por el Coordinador General de Auditoría, Pablo Antonio Saravia y la Jefa del Departamento para la Modernización y Gestión de la Calidad, Xenia Aguirre de Alas.

Luego de explicar el propósito de la convocatoria y detallar los lineamientos 2022 y las funciones del Consejo, se abrió un espacio para que los participantes expresaran sus comentarios, sugerencias y aportes como oportunidades de mejora para el SGC y el mantenimiento de la Norma ISO 9001-2015.

En un ambiente propicio para el diálogo, las jefaturas ahí presentes agradecieron la apertura del Organismo de Dirección para mejorar la comunicación entre los integrantes de la estructura de calidad institucional y manifestaron su compromiso de contribuir a la mejora continua a pesar de las limitantes para el cumplimiento de las metas, siendo una de ellas la pandemia por COVID-19.

Estos son algunos de los lineamientos girados por Consejo de Calidad para 2022:

  • Monitoreo trimestral.
  • Presentar acciones para dar seguimiento a los resultados obtenidos.
  • Informar oportunamente al Consejo sobre aspectos que limiten el cumplimiento de algún requisito de la Norma ISO 9001:2015.

Entre las funciones del Consejo de Calidad de la CCR están:

  • Administrar el Sistema de Gestión de la Calidad, su mantenimiento y mejora.
  • Dirigir e implementar controles que permitan realizar un buen desempeño del Sistema.
  • Aprobar y propiciar la discusión de los recursos necesarios de forma oportuna para la mejora y sostenimiento del SGC.
  • Autorizar proyectos y equipos de mejora para dar seguimiento y evaluar el impacto.
  • Sesionar ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando sea necesario.

El Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) realizó en modalidad virtual la capacitación: “Herramientas y Técnicas para una Fiscalización Efectiva”, dirigida a servidores de la administración pública.

Entre los temas desarrollados por los facilitadores, Edgar Alexander Romero, subdirector interino de Auditoría Cinco y Roberto Armando Fernández, subdirector interino de Auditoría Uno, están: marco conceptual, identificación de procesos, identificación y evaluación de riesgos en procesos y diseño de procedimientos en respuesta al riesgo.

Con un total de 60 participantes, 40 de ellos son de la Junta de Vigilancia Electoral, los demás, de diferentes entidades, tales como: Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez”, Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados del Conflicto Armado, Defensoría del Consumidor. Quienes se desempeñan en áreas técnicas y jefaturas de las referidas instituciones.

También formaron parte de esta capacitación técnicos de la Corte de Cuentas.

El evento fue inaugurado por la directora del CINCAP, Licda. Gladys Celina Gálvez.

 

Con el objetivo de potenciar la gestión institucional viabilizando el cumplimiento de la normativa aplicable, la Corte de Cuentas instruyó a cerca de 60 profesionales de la Administración Pública, proporcionando herramientas que permitan la mejora continua de las autoevaluaciones del Sistema de Control Interno (SCI) con base al informe COSO III (Comité de organizaciones patrocinadoras de la Comisión Treadway COSO, por sus siglas en inglés)

Es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del sector privado y está dedicado a brindar liderazgo de pensamiento por medio del desarrollo de marcos y orientación sobre la Gestión de Riesgo Empresarial (ERM por sus siglas en inglés) control interno y disuasión de fraude.

La finalidad de este es establecer una definición común de control interno que responda a las necesidades de las distintas partes, a su vez facilitar un modelo con base al cual las entidades, puedan evaluar sus sistemas de control tomar decisiones para mejorarlos, además de ayudar a la dirección a mejorar el control de las actividades de las instituciones dependientes.

Entre las instituciones capacitadas el 24 y 25 de febrero pasado, se encuentra la Presidencia de la República, Ministerio de Obras Públicas, Fiscalía General de la República, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Fondo Solidario para la Salud y auditores internos de la CCR.

Entre los temas abordados por la Jefa de Equipo de la Dirección de Auditoría Dos, Liliana Sofía Chávez Sosa y la Jefe de Equipo de la Dirección de Auditoría Cuatro Ana Elizabeth Ramirez Escobar está la base legal del reglamento de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI), ámbito de aplicación y responsables del SCI, estudio y evaluación del SCI, la finalidad del estudio y evaluación del SCI para el auditor, Control Interno COSO III – Marco Integrado y los métodos utilizados para documentar la comprensión del control interno.

La Corte de Cuentas tiene claro su compromiso de disponer sus conocimientos, habilidades y recursos para la mejora continua de la fiscalización gubernamental en cada institución pública.

La Corte de Cuentas de la República de El Salvador (CCR) obtuvo 91,47 puntos en la medición del Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS) 2021.

La calificación obtenida refleja un incremento de 28,80 puntos en comparación a la última medición realizada en 2019, colocando a esta Entidad Fiscalizadora en el NIVEL ÓPTIMO de información disponible.

En cuanto al módulo COVID-19, la CCR obtuvo 80,00 puntos ubicándonos en el NIVEL BUENO de disponibilidad de la información.

Mientras que la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala obtuvo 100 puntos en la medición.

El puntaje logrado por la Corte de Cuentas refleja el trabajo institucional en la disponibilidad de la información, posicionándose arriba del promedio en dicho ránking regional y dando un salto del nivel medio a un nivel óptimo en el 2021.

Lo anterior es resultado del “Plan de acompañamiento para la implementación de recomendaciones de mejora de resultados IDIGI-EFS” relacionado con el índice antes mencionado, que fue realizado con la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Corporación Acción Ciudadana Colombia, proceso en el que participó un equipo de trabajo designado por el Organismo de Dirección de la CCR, integrado por el Departamento de Acceso a la Información Pública (DAIP), Centro de Investigación y Capacitación, Departamento de Participación Ciudadana, Departamento de Informática, Dirección de Planificación y Desarrollo Organizacional y la Dirección de Comunicaciones, el cual es coordinado por el Jefe Interino del DAIP y Oficial de Información, Lic. Álvaro Renato Huezo Melara.

 

 

 

 

 

 

Debido al incremento de contagios por COVID-19 a inicios del presente año, la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha intensificado su campaña de prevención con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud del talento humano y su entorno.

La campaña de sensibilización sobre acciones de prevención del COVID-19 abarca los canales institucionales internos y las redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.  La CCR ha dado a conocer las diferentes medidas de bioseguridad para resguardar la salud de todos y motiva al personal a completar el esquema de vacunación, el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento físico, entre otras recomendaciones giradas por la Clínica Institucional en cumplimiento al Plan Sanitario y de Bioseguridad.

En un comunicado interno emitido el 21 de enero, el Presidente y Magistrados de esta Entidad Fiscalizadora informaron que se han realizado 200 pruebas de tamizaje de COVID-19, de las cuales a la fecha un 20% del talento humano se ha reportado positivo y se encuentran estables; no se reportaron casos de gravedad o que requirieron hospitalización.

Al mismo tiempo, se dio a conocer que la institución ha implementado medidas de aislamiento para todos aquellos casos que son nexos directos con pacientes positivos al virus, una medida particular adoptada por la Corte.

Es importante mencionar que, con el propósito de proteger al personal, las autoridades de la Corte de Cuentas gestionaron con el Ministerio de Salud la continuidad de las jornadas de tamizaje. Por otra parte, se realizan gestiones administrativas para tomar muestras rápidas de COVID-19 directamente en la institución. 

Con el desarrollo de la ponencia magistral “Proceso de gestión de la denuncia ciudadana y el acceso a la información pública en la Corte de Cuentas de la República”, el 20 de enero del presente año se llevó a cabo el último conversatorio del III Diplomado en Fiscalización Gubernamental para periodistas 2021, en el que participaron más de veinte comunicadores procedentes de diferentes medios informativos.

El acto de clausura estuvo a cargo del Coordinador General de Auditoría, Pablo Antonio Saravia, en representación del Presidente y Magistrados de esta Entidad Fiscalizadora.

En su mensaje, el Lic. Saravia destacó la importancia de este proceso académico iniciado en noviembre del año pasado a fin de dar un marco conceptual a los periodistas sobre el rol fiscalizador de la institución. Agradeció a los participantes por su asistencia a las jornadas de capacitación y a los facilitadores quienes aportaron sus conocimientos en este proceso de formación en fiscalización a la ciudadanía

La ponencia estuvo a cargo de los licenciados José Salvador Molina Orellana, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana y Álvaro Renato Huezo Melara, Jefe Interino del Departamento de Acceso a la Información Pública y Oficial de Información de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Se explicó en qué consiste la Participación Ciudadana y su contribución al Control Social dando insumos a la Corte para que sean investigadas-auditadas algunas irregularidades relacionadas con la Administración Pública, con la finalidad de que se apliquen los correctivos necesarios para evitar ineficiencias en la gestión de los recursos y bienes del Estado; mecanismos para interponer la denuncia, contenido de la denuncia, a quién denunciar, situaciones más denunciadas y denuncias recibidas el año pasado.

De igual manera, se expuso acerca de la relación que existe entre el acceso a la información pública con la transparencia y la rendición de cuentas, así como los medios de acceso a la información pública en la institución, gestión de la información oficiosa, tipos de información, requisitos de acceso a la información pública, solicitudes de acceso a la información pública tramitadas del 01 de enero 2021 al 31 de diciembre de 2021 en la CCR, entre otros aspectos.

Se entregó a los periodistas un glosario de términos de la presentación y conceptos básicos sobre la función de la Corte de Cuentas y su naturaleza jurídica.

Al cierre de la capacitación, los periodistas manifestaron tener un contexto más amplio del quehacer institucional, así como su satisfacción por los conocimientos legales y técnicos adquiridos a lo largo de las siete jornadas de duración del diplomado, que sin duda les serán de gran utilidad al momento de redactar sus notas y de trasladar a la población información sobre el rol fiscalizador de esta institución.

Sara Gabriela Ramírez, periodista de El Urbano News agradeció a nombre de sus colegas el desarrollo de este III Diplomado en Fiscalización Gubernamental manifestando que será un efecto multiplicador en el desarrollo de su labor informativa.

Rodrigo Salvador Romero, periodista de Punto 105 Radio destacó que el III Diplomado en Fiscalización Gubernamental organizado por la CCR coadyuva al trabajo periodístico en los esfuerzos de construir un mejor país.

Tanto los comunicadores como los facilitadores de las siete jornadas de capacitación recibieron su diploma de participación de manos de los integrantes de la mesa de honor.

La Entidad Fiscalizadora del Estado salvadoreño reconoce la importante labor que realizan los medios de comunicación en el país, por ello, desarrolla estos acercamientos con fines académicos a fin de fomentar una cultura y educación en fiscalización en este grupo objetivo. El primer diplomado para periodistas se realizó en el año 2020.

En diversas oportunidades las autoridades del Organismo Superior de Control han reiterado la visión institucional de consolidarse como una entidad moderna, técnica y confiable que fiscaliza para la mejora de la función pública.

Temas impartidos durante el III Diplomado en Fiscalización Gubernamental para periodistas:

  1. Estrategia Institucional de la Corte de Cuentas de la República
  2. Ley de la Corte de Cuentas de la República
  3. Proceso de Auditoría Gubernamental
  4. Juicio de Cuentas en Primera Instancia
  5. Juicio de Cuentas en Segunda Instancia
  6. Proceso de extensión de finiquitos, solvencias y constancias de la CCR
  7. Gestión de la denuncia ciudadana y el acceso a la información pública en la Corte de Cuentas de la República.

 

El 07 de enero pasado, la Corte de Cuentas de la República de El Salvador (CCR) conmemoró 82 años de existencia jurídica. Son más de ocho décadas de estar presente en la vida institucional de El Salvador marcando el sendero de la fiscalización y el control de los recursos nacionales puestos a la disposición de la Administración Pública.

Los 82 años de la Corte de Cuentas resumen importantes avances en la mejora continua de la auditoría gubernamental y en la modernización de los procesos de Auditoría y Juicio de Cuentas, así como de los demás procesos que contribuyen al éxito de los mismo. De igual manera, se ha actualizado permanentemente la normativa técnica con base a estándares internacionales y se han presentado propuestas de reforma a nuestra ley orgánica. Generaciones de empleados han contribuido al desarrollo de esta Entidad Fiscalizadora del Estado salvadoreño.

Entre los retos más grandes que la Corte de Cuentas ha sorteado en la historia reciente, es continuar velando por el buen uso de los recursos públicos a pesar de los embates de la pandemia por COVID-19, situación que, a pesar de las limitantes y la pérdida de vidas humanas, no minó el espíritu de los servidores institucionales de cumplir con la misión encomendada.

Hoy abrimos un nuevo año laboral, que viene cargado de novedosos y renovados planes, programas y proyectos que nos invitan a redoblar esfuerzos en todos los sentidos para seguir dando el salto de calidad y alcanzar juntos los objetivos propuestos de una gestión efectiva como un mandato que emana del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024.

La Corte de Cuentas es la encargada de fiscalizar, en su doble aspecto administrativo y jurisdiccional, la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto en particular, entre otras atribuciones; no obstante, también es una institución que busca construir una sana relación con las entidades y funcionarios auditados, generarles confianza y credibilidad a fin de que encuentren en la institución a una aliada, con enfoque de mejora basado en nuestra profesionalidad, que favorezca la buena gobernanza y el fortalecimiento del Control Interno. La Corte de Cuentas FISCALIZA PARA LA MEJORA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Sabemos que falta mucho, que debemos seguir avanzando en la forma moderna de hacer la fiscalización para consolidarnos como una institución de beneficio para los salvadoreños, hacia ese camino vamos.

Historia en breve:

Un salto de calidad en materia de fiscalización y control se da cuando en la Constitución Política de 1939 nace a la vida institucional de El Salvador la CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, adoptándose el clásico patrón francés de fiscalizar la hacienda pública y dejando de lado el modelo británico que por esos años tenía mucha influencia en estos países del Centro de América; sin embargo, fue hasta el 7 de enero de 1940 cuando entra en vigencia la Ley Orgánica de la Corte de Cuentas, marcando así el punto de partida de la existencia jurídica del Organismo Superior de Control del Estado salvadoreño.

Felicitaciones recibidas:

Esta Organismo Superior de Control del Estado salvadoreño agradece a la Contraloría General de Cuentas de Guatemala y a su Contralor Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez; a la Contraloría General de la República de Nicaragua y a la Presidenta del Consejo Superior de la Contraloría, Dra. María José Mejía García, por sus muestras de cariño y felicitaciones por nuestro 82 aniversario.

Un equipo de auditores de la Oficina Regional de San Miguel viajó y se embarcó para notificar al alcalde de la isla Meanguera del Golfo, departamento de La Unión, el inicio de los exámenes especiales a los fondos que administra la comuna, lo anterior como parte del Plan Anual de Auditoría y del mandato Constitucional de fiscalizar los recursos públicos.

Sin importar que dicha municipalidad se encuentra en lo más recóndito del país, en aguas donde convergen las fronteras limítrofes entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, los auditores madrugaron y llegaron hasta el malecón del Puerto La Unión para embarcarse y realizar esa larga y arriesgada travesía por el océano.

Tras más de una hora de viaje en lancha y bajo el ardiente e inclemente sol, los auditores cargando sus pesadas mochilas con varias mudadas de ropa, equipo informático e implementos de trabajo pasaron de largo por las islas Zacatillo, Zacate Grande, Conchuagua y el Coyote, entre otras muchas que se encuentran en esa zona del Golfo de Fonseca, para finalmente llegar hasta Meanguera del Golfo, a eso de las 11 de la mañana. Ellos deberán permanecer allí al menos cuatro semanas.

Ya en la alcaldía municipal, los auditores fueron recibidos por el alcalde, Wilmer Elías Canales y el secretario municipal, Elmer Antonio Nativi Paz, a quienes se les presentó el equipo de auditores y se les informó que iniciaban los exámenes especiales al periodo del 1 de mayo 2018 al 30 de abril de 2021, y el segundo, para verificar el uso de fondos otorgados a las municipalidades a través de los decretos legislativos 650 y 687 aprobados en el 2020, para atender la emergencia por Covid-19 y los estragos de las Tormentas Amanda y Cristóbal.

"Nos han asignado hacer un examen especial a lo que son ingresos y egresos, proyectos y cumplimiento de las normativas, así como también lo que dio el gobierno central mediante los Decretos Legislativos 650 y 687", detalló, Rafael Antonio Coto, jefe del equipo de auditores que tiene a cargo esa acción de control.

El jefe edilicio Wilmer Canales agradeció la presencia del personal de la Corte de Cuentas y facilitó un espacio para que los auditores puedan realizar su labor.

"Para nosotros es muy importante esta auditoría que ha venido hoy de la Corte de Cuentas; esto nos garantiza para nosotros y para el gobierno (central) que los fondos han sido administrados de la mejor manera correcta, que se ha trabajado con transparencia; esperamos eso", manifestó el edil de Meanguera del Golfo.

Los exámenes especiales que realiza la Oficina Regional de San Miguel en Meanguera del Golfo están enmarcados en la Constitución de la República, normativas vigentes y en la visión institucional 2021-2024 de ser una entidad moderna, confiable y especializada en el control y fiscalización, pero a su vez en ser una aliada de la administración pública como un ente asesor en la buena gobernanza y administración de los recursos públicos.

Algunos pobladores también vieron con buenos ojos que personal de la CCR se haya desplazado hasta ese recóndito lugar, donde el principal rubro de la economía es la pesca artesanal. "Es muy importante porque así nosotros como ciudadanos nos damos cuenta en qué se invierte el dinero que se ha dado a la municipalidad, pues a veces lo que hacen es el desvío de fondos, y así si la Corte de Cuentas está pendiente pues todo va a marchar bien y el dinero se va a invertir en lo que se debe", externó Helen Avilés, madre de dos hijas y residente en esa lejana isla.

Pero para cumplir con esa labor Constitucional en esa isla del Golfo de Fonseca, los auditores tienen que dedicar mucho tiempo y sobre todo hacer el sacrificio de distanciarse de sus familias, ya que deben alquilar un hotel 5 días por semana en la isla, pues embarcarse cada día requeriría de invertir $100 diarios en ir y otros $100 de regreso, que es lo que cuesta el viaje en lancha, aparte de los gastos de alimentación.

"El periodo que los compañeros (auditores) van a hacer la auditoría es por cuarenta días; es decir, 8 semanas, por las cuales van a pernoctar de lunes a viernes en este lugar, debido al acceso que se tiene que hacer por medio del mar se van a quedar toda la semana en este lugar", explicó el subjefe regional, Manuel Enrique Díaz Paiz.

La isla Meanguera del Golfo tiene apenas 25.13 kilómetros cuadrados y está conformado por las islas Conchaguita, Meanguera y Meanguerita. Es el municipio menos poblado del departamento de La Unión con 2,398 habitantes, al menos hasta el último censo de población realizado en 2007.

La Corte de Cuentas de la República interpuso 09 avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles ilícitos penales: malversación de fondos, peculado, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, entre otros, en diferentes municipalidades del país, detectados como parte de la ejecución del “Plan de Fiscalización de los recursos utilizados en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19”.

La presentación estuvo a cargo del director jurídico institucional, José Napoleón Domínguez, quien detalló que los avisos corresponden a:

No.

Clase y objeto de auditoría

Municipalidad

Montos por delito

1

Examen Especial a distribución y uso de fondos asignados, producto de los decretos legislativos 650 del 31 de mayo del 2020 y 687 del 09 de julio del 2020, por el período del 01 de junio del 2020 al 31 de enero del 2021.

San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana

$4,475,132.52

 

 

2

Examen Especial a la distribución y uso de los fondos asignados, producto de los decretos legislativos 650 del 31 de mayo del 2020 y 687 del 09 de julio del 2020, período 01 de junio del 2020 al 28 de febrero del 2021.

Zaragoza, departamento de La Libertad

$235,351.10

3

Examen Especial a los ingresos y egresos y al cumplimiento de leyes y normativa aplicable, período del 01 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2020.

Ahuachapán, departamento de Ahuachapán.

$257,874.07

4

Examen Especial a los ingresos, egresos, y al cumplimiento de leyes y normativa aplicable a la Alcaldía de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate, durante el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, por el uso indebido de los fondos procedentes de préstamos bancarios, realizando traslados a cuentas bancarias correspondientes al FODES.

 

San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate

$235,500.00

5

Examen Especial a los ingresos, egresos, cumplimiento de leyes y normativa aplicable a la municipalidad de San Antonio Pajonal, departamento de Santa Ana, durante el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, por el uso de fondos de emergencia destinados por los D.L. 650, para la atención de la pandemia causada por el COVID-19 y por la alerta roja de la Tormenta Amanda.

San Antonio Pajonal, departamento de Santa Ana

$156,200.00

6

Examen Especial a los ingresos, egresos, cumplimiento de leyes y normativa aplicable. a la municipalidad de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate durante el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, por el uso indebido de los Fondos Para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES 75%) por un monto de $61,372.07 dólares de los Estados Unidos de Norte América en cancelación de salarios a personal permanente. Erogaciones de fondos de emergencia destinados por los D.L. 608,625, 628, entre otros, destinados a la atención de la pandemia causada por el COVID-19.

Cuisnahuat, departamento de Sonsonate.

$408,872.07

7

Examen Especial a los ingresos y egresos y al cumplimiento de leyes y normativas aplicable a la municipalidad de Sonzacate, departamento de Sonsonate, periodo del 01 de enero del 2019 a 31 de diciembre del 2020.

Sonzacate, departamento de Sonsonate

 

 

$310,375.74

8

Examen especial de ingresos y egresos y al cumplimiento de leyes y normativa aplicable a la municipalidad de San Francisco Menéndez departamento de Ahuachapán, relacionada al uso de los fondos otorgados con base a los D.L. 650,625 y 624, en el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2020.

San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán

 

$553, 063. 99

9

Examen Especial a los Ingresos y Egresos y al cumplimiento de Leyes y Normativa Aplicable a la Municipalidad de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, en el periodo del 01 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020.

Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana

 

$395,000.00

MONTO TOTAL / DELITO                                                                     $7,027,369.49

 

El Lic. Domínguez informó que siete de los avisos están vinculados a la administración de fondos para atender la pandemia por COVID-19 y dos a incumplimiento de normativas y uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES). Las referidas administraciones municipales corresponden al período que finalizó el 30 de abril del 2021.

Los avisos fueron recibidos por la FGR, institución a la que Constitucionalmente corresponde dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil en la forma que determine la ley.

El Art. 8-A, numeral 6 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República manda al Presidente y Magistrados: “Comunicar inmediatamente por medio del funcionario que esta designe al Fiscal General de la República, de los posibles ilícitos penales que se advierten en razón del ejercicio de las atribuciones de la Corte”.

 

Jueves, 23 Diciembre 2021 14:59

EVALÚAN PLAN ANUAL DE AUDITORÍA 2021

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En sesión de trabajo realizada en el 14 de diciembre pasado, el Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas evaluaron, junto a los coordinadores y el cuerpo directivo del Área Operativa y de las unidades de apoyo, el Plan Anual de Auditoría 2021.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz; la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y del Segundo Magistrado, Julio Bendek Panameño, quienes destacaron la importancia de trabajar en equipo para que la institución cumpla con la misión Constitucional, en este caso, en materia de auditoría, donde es clave la participación de áreas como la Coordinación General Jurisdiccional y las Direcciones: Jurídica, de Planificación y Desarrollo Institucional, Comunicaciones; el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), la Subdirección de Control de Calidad de Auditoría, el Departamento de Acceso a la Información Pública y el Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública (DECIP).

La agenda incluyó el desarrollo de diferentes presentaciones por parte de las unidades encargadas del cumplimiento de las actividades:

  • Presentación del Seguimiento del Plan Anual de Auditoría (POA) del 2021
  • Evaluación General de Cumplimiento del PAO 2021
  • Identificación de posibles ilícitos penales en la Auditoría
  • Nuevas instancias de inversión pública y requerimientos de evaluación técnica
  • Observaciones recurrentes identificadas en el control de calidad de las auditorías
  • Propuestas de Mejora para el Plan Anual de Auditoría del año 2022
  • Lineamientos de trabajo para el cumplimiento del PAO 2022
  • Plan de Capacitación 2022
  • Lineamientos de acceso a la información pública
  • Lineamientos específicos para incrementar la Imagen Institucional (Visualización Operativa Externa)

 Las proyecciones para el año 2022, las conclusiones generales y palabras de cierre estuvieron a cargo del Presidente y Magistrados quienes encabezaron la reunión.















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