Noticias

Noticias

En la ciudad de San Salvador, El Salvador, se llevó a cabo los días 11 y 12 de agosto el Taller de Planificación Estratégica de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS) 2023-2028, con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y en coordinación con la Corte de Cuentas de la República de El Salvador.

El evento de inauguración fue presidido por autoridades de la Presidencia y la Secretaría Técnica de la OCCEFS, de la Corte de Cuentas y de GIZ Región SICA y GIZ Brasil, en presencia de los participantes.

Los titulares de la Entidad Fiscalizadora salvadoreña dieron la bienvenida a los delegados. El Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz destacó que el Taller de Planificación Estratégica se realiza con el propósito de impactar en el desarrollo institucional en cada una de la EFS de los países, de modo que sean independientes, objetivas, con altos estándares técnicos y confiables

Durante dos días, delegados de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, centraron sus esfuerzos y capacidades en la elaboración de los objetivos, metas y estrategias para el período antes mencionado; así como en la identificación de indicadores a nivel de los objetivos del plan estratégico, pero también, en el análisis de los escenarios y potenciales riesgos y dificultades que como organismo regional podrían enfrentar en el camino.

Este taller fue dirigido por Joao Paulo Freitas, del Programa Regional Fortalecimiento del Control Externo para la Prevención y Combate Eficaz de la Corrupción de la GIZ y, de manera virtual, por el consultor Zorobabel Cancino. Por su parte, las EFS compartieron lecciones aprendidas que sumaron a la construcción de la Planificación Estratégica.

La Corte de Cuentas como miembro pleno de la OCCEFS y anfitriona del evento, agradece a la Cooperación Alemana por apoyar en la construcción de su planeación estratégica, a fin de fortalecer el rol fiscalizador de las EFS en su mejora continua por impactar en la vida de los ciudadanos de sus pueblos.

El Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Antonio Anzora Quiroz, juramentó a las representantes del Tribunal de Servicio Civil en la Comisión Institucional, licenciadas Verónica Guadalupe Santos y Silvia Elizabeth Deodanes, propietaria y suplente, respectivamente, para el período del 28 de julio del 2022 hasta el 28 de julio de 2024. En el acto estuvo presente la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona.

Posteriormente sesionaron con los demás miembros de la Comisión del Servicio Civil, integrada por Juan Benjamín Chévez y Álvaro Renato Huezo, Propietario y Suplente, en representación del Organismo de Dirección y los representantes de los Funcionarios y Empleados: Gricelda Mercedes Guardado y Gabriel Enrique Valdivieso, Propietaria y Suplente.

En la reunión se levantó acta del nombramiento y juramentación de las delegadas del Tribunal de Servicio Civil.

El Presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz, la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, fueron informados por la Dirección de Auditoría Uno, sobre el inicio del Examen Especial a la gestión financiera de esta Entidad Fiscalizadora Superior, correspondiente al período del 28 de agosto al 31 de diciembre de 2017.

La anterior fue comunicado al Organismo de Dirección, a los Coordinadores de Auditoría, Jurisdiccional y Administrativo; así como a la Directora Financiera institucional, por parte de la directora de Auditoría Uno, Estela Guadalupe Villalta, y el equipo de auditores que tendrá a cargo esta acción de control, que iniciará el lunes 15 de agosto y se extenderá durante 40 días hábiles.

Tanto el Presidente Anzora como los Magistrados manifestaron que como Ente Fiscalizador del Estado, la Corte de Cuentas debe ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas; en ese sentido, externaron su total apertura y disposición de colaborar en la entrega oportuna de la documentación e información que sea requerida por los auditores.

La Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, junto al coordinador general de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta y Óscar Alexander López, auditor de la Dirección de Auditoría Cuatro, participaron en la video conferencia: Reunión de Fuerzas de Tarea Cambio Climático y Red de Mujeres de América Latina y el Caribe, en la que también participaron representantes de la Contraloría General de Guatemala.

Estas reuniones buscan fortalecer a las EFS de la región para que puedan ejercer su rol fiscalizador en situaciones de emergencia como la pandemia del Covid-19, la Viruela del Mono, la guerra Rusia-Ucrania y la ola de calor que están afectando a nivel global; asimismo, impulsar y acordar un compendio de buenas prácticas para la fiscalización a la gestión y reducción de riesgos de desastres.

La videoconferencia fue auspiciada por el Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres (GTFD) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que preside la Auditoría Superior de la Federación de México.

 

 

 

En seguimiento al estudio de factibilidad para la implementación de las recomendaciones contenidas en la “Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación”, aprobada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, junto a un equipo de multidisciplinario, finalizaron la contestación de la encuesta para elaborar un diagnóstico institucional para la implementación de las referidas recomendaciones, este proceso se realiza con el acompañamiento del Grupo de Trabajo de Género de dicho organismo internacional.

El estudio de factibilidad es parte de los acuerdos tomados el 3 de diciembre de 2021 en el marco de la XXX Asamblea General de la OLACEFS con todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores miembros.

 

Por invitación de la Embajada de Colombia en El Salvador, el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, asistió a la conmemoración de la Fiesta Nacional de la República de Colombia, evento que permitió fortalecer lazos de hermandad e intercambiar experiencias con representantes de ese país suramericano y con invitados especiales.

Para la Corte de Cuentas de la República es de suma importancia participar en estos espacios para consolidar relaciones y establecer vínculos con las distintas partes interesadas de la institución.

Con el propósito de fortalecer las relaciones interinstitucionales y desarrollar un trabajo articulado para la mejora continua de la labor de fiscalización en beneficio de la ciudadanía, el Presidente y Magistrados asistieron a la inauguración de la tercera edición del Diplomado en Prevención y Combate Sistémico de la Corrupción en El Salvador, organizado por el Tribunal de Ética Gubernamental.

En el acto participaron titulares de las instituciones que integran el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC) del que forma parte la Corte de Cuentas de la República, así como de otras entidades invitadas.

En su intervención, el Presidente Roberto Anzora Quiroz expresó el privilegio que representa para este Organismo Superior de Control contribuir a robustecer los esfuerzos que se realizan en el tema de la lucha contra la corrupción.

Posteriormente y dentro del mismo evento, el funcionario formó parte de un conversatorio que tuvo como objetivo promover un diálogo abierto entre instituciones con atribuciones legales vinculadas a la prevención y combate de este flagelo.

 

 

Como parte de la nueva visión de la Corte de Cuentas de la República que consiste en trabajar de una manera articulada, independiente,  imparcial, objetiva y transparente en todas las áreas que conforman esta Entidad Fiscalizadora Superior y para impulsar una verdadera evolución del trabajo institucional en beneficio de la población salvadoreña, el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y los Magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño, presentaron a Vinda Arely Moreno de Grande como la nueva directora de la Oficina Regional de San Miguel.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) 12, las EFS están obligadas a generar valor y beneficio a la sociedad, de ahí que el Organismo de Dirección ha tomado a bien nombrar a una nueva Directora de la Oficina Regional ubicada en San Miguel, para liderar de acuerdo con la misión y visión institucional.

El Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y los Magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño, sostuvieron reunión de trabajo como Organismo de Dirección en seguimiento a sus funciones administrativas a fin de fortalecer la labor de fiscalización, tal como lo establece el Plan Estratégico Institucional 2021-2024.

El Organismo de Dirección abordó temas relativos a la fiscalización gubernamental que se realiza mediante los procesos de Auditoría y Juicio de Cuentas cumpliendo el mandato Constitucional. Tomaron también decisiones con respecto a las acciones a desarrollar para incrementar las capacidades y competencias del Talento Humano de las Áreas de Auditoría y Jurisdiccional, con el propósito de articular ambos procesos en función de verificar el uso adecuado de los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

El Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz participó en una entrevista virtual con el consultor internacional, Zorobabel Cancino, como parte del Proceso de Planificación Estratégica de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS).

El Lic. Anzora señaló que dentro de los retos y desafíos que tienen las Entidades Fiscalizadoras Superiores a nivel mundial está consolidar la función de fiscalización y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del fortalecimiento de criterios y la adopción de buenas prácticas de otras Entidades.

El titular de la Corte de Cuentas hizo énfasis en la participación ciudadana, la transparencia, la tecnificación de los procesos y el fortalecimiento de las capacidades al talento humano como aspectos importantes que requieren un impulso por parte de las EFS para avanzar hacia la mejora continua.

 

Página 1 de 36















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.