×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/html/ccr/images/Taquillo

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/Taquillo

Noticias

Noticias

Atendiendo invitación del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), el Presidente de esta Entidad Fiscalizadora, Roberto Antonio Anzora Quiroz, junto a invitados especiales, formó parte de la mesa de honor durante el acto conmemorativo por el del “Día del Contador de las Américas”.

En el evento, se inauguró una serie de conferencias denominada: “El futuro de la profesión contable-oportunidades y desafíos”, las cuales se desarrollarán en el marco del Día del Contador que se celebra cada 17 de mayo.

En su mensaje, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, destacó la importancia del ejercicio de la contaduría en el país y el rol que desempeñan diferentes entidades del Estado, entre ellas la Corte de Cuentas como garante de la fiscalización.

 

 

 

 

A fin de incrementar los conocimientos del personal del área jurídica institucional, se desarrolló el curso “Marco General del Proceso de Auditoría”, que tuvo como objetivo proporcionar a los participantes elementos a considerar en el Informe Técnico, como apoyo en la etapa jurisdiccional.

El Organismo de Dirección a través del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) cumple con el pensamiento estratégico de reforzar las habilidades del   Talento Humano para mejorar la calidad de los procesos misionales, garantizando el uso adecuado de los recursos y el fortalecimiento de la gestión pública.

 

Como parte de la estrategia institucional de modernizar los procesos misionales, el Coordinador General Jurisdiccional, el Coordinador General de Auditoría, el Jefe del Departamento de Informática y un equipo de técnicos, se reunieron para revisar los avances del proyecto “Sistematización de los Procesos Misionales”, el cual forma parte de uno de los objetivos del Plan Estratégico Institucional PEI 2021-2024 que manda “garantizar una oportuna y efectiva gestión de fiscalización”.

La importancia de esta sistematización radica en la agilidad, eficiencia y disminución de tiempos de los procesos misionales para presentar resultados a la población.

 

 

Martes, 17 Mayo 2022 15:37

FINALIZA AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

Written by

El 06 de mayo culminó la XVII Auditoría Interna de Calidad, en cumplimiento al Plan de Auditoría Interna de Calidad, avalado por el Organismo de Dirección.

Durante la última jornada de este proceso, que inició en el mes de abril y continuó en el mes de mayo, fue auditada la Dirección de Recursos Humanos, DACI, CINCAP, Departamento de Participación Ciudadana, Unidad de Control de Documentos, Dirección Administrativa (Mantenimiento, Activo Fijo, Transporte y Almacén), Dirección Jurídica, Departamento de Informática, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Planificación, Unidad Ambiental, Unidad de Género, Dirección de Auditoría Interna y Comité de Calidad Administrativo.

La auditoría, coordinada por el Departamento para la Modernización y Gestión de la Calidad (DMGC), tuvo como objetivo principal verificar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) a través de los procesos de esta Entidad Fiscalizadora; así como también el grado de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001 versión 2015.

Los gestores de los procesos pusieron de manifiesto su compromiso con el SGC y se logró el desarrollo de la auditoría en el tiempo establecido dentro del programa, indicó la Ing. Xenia Marisol Aguirre de Alas, jefa del DMGC.

 

Martes, 17 Mayo 2022 15:34

CONSEJO DE CALIDAD APUESTA POR LA MEJORA CONTINUA

Written by

El Consejo de Calidad de esta Entidad Fiscalizadora, coordinado por la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, sesionó para desarrollar los siguientes puntos de agenda:

  • Seguimiento a la ejecución del Plan de Auditoría Interna de Calidad.
  • Revisión de actualización del Acuerdo de Estructura de Calidad.
  • Lectura de correspondencia, entre otros.

El Consejo de Calidad es el componente interno de carácter permanente de mayor compromiso y jerarquía dentro de la estructura de calidad y tiene como objetivo la administración del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). 

 

 

En ocasión de conmemorarse el 9 de mayo el “Día de Europa”, el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, asistió al acto para rememorar esa fecha.

La Corte de Cuentas de la República mantiene buenas relaciones con los diferentes organismos internacionales con representación en el país, algunos de ellos brindan importante cooperación y asesoría a esta institución.

 

Como parte de la mejora continua institucional y el incremento de capacidades, cerca de sesenta funcionarios de las áreas de Auditoría, Jurisdiccional y Administrativa de esta Entidad Fiscalizadora, fortalecen sus conocimientos en: Gestión Presupuestaria. El tema es facilitado por especialistas del Ministerio de Hacienda como resultado de las gestiones interinstitucionales a través del Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP).

Este proceso de formación busca que los participantes conozcan el ciclo presupuestario en sus etapas de formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación; el marco legal y técnico de la Administración Financiera del Estado y el Presupuesto Público.

La capacitación se desarrolló en modalidad virtual en dos fechas consecutivas.

Por delegación del Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), funcionarios institucionales sostuvieron una reunión de trabajo con el equipo técnico de la Unión Europea (UE) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el objetivo de planificar la asistencia técnica que estos organismos internacionales brindarán a la CCR. 

Los objetivos del apoyo técnico que facilitarán la UE y GIZ buscan fortalecer la fiscalización en su doble aspecto; implementar nuevas tecnologías para el control de la inversión pública y desarrollar las capacidades del Talento Humano. 

Con este tipo de asesoría concedida por los referidos organismos, la Corte de Cuentas reafirma su compromiso por garantizar una oportuna y efectiva gestión de fiscalización. 

 

En reunión de Organismo de Dirección, se revisaron informes y aprobaron proyectos para dar celeridad a los procesos institucionales encaminados a fortalecer la función pública y la mejora continua de la fiscalización gubernamental. 

 Compartimos algunos puntos de la agenda desarrollada por los funcionarios:

1. Se conoció informe sobre un 96% de avance en el desarrollo de los módulos de Planificación y Programación y de Asignación de Trabajo, que están siendo utilizados por las Direcciones de Auditoría.

2. Revisión del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades del personal del Departamento Técnico para el Control de la Inversión Pública (DECIP)”.

3. Visto bueno al proyecto de capacitación sobre “Marco general del proceso de auditoría”. 

Con la finalidad de fortalecer los esfuerzos que diferentes entidades realizan para lograr mayores niveles de transparencia en el país, el Presidente de la Corte de Cuentas Roberto Antonio Anzora Quiroz,  participó como testigo de honor en el acto de escrutinio de votos para la elección de representantes de los intereses de los trabajadores y de los intereses de los patronos ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo 2022-2024.

Invitado por el ministro de Trabajo, Rolando Castro y junto al Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) Néstor Castaneda, el titular de la Entidad Fiscalizadora dio fe de la transparencia en la integración de dicha instancia social tripartito que tiene como objetivo principal la revisión y fijación periódica de las tarifas de salarios mínimos en El Salvador, de conformidad con el procedimiento específico establecido en el Código de Trabajo.

Página 1 de 33















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.