Noticias

Noticias

Lunes, 28 Noviembre 2022 09:22

CCR TRABAJA EN PROYECTO REGIONAL EN AUDITORÍA INTERNA

Written by

Representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de El Salvador, Honduras, Cuba y Panamá participaron de reunión virtual sobre avances en el Proyecto Regional “Fortalecimiento de las Unidades de Auditoría Interna”.

Por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR) estuvieron presentes en dicha reunión de trabajo, el Coordinador General de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta; el director de Autoría Cinco, Edgar Romero; el director de Auditoría Seis, Isidro Cruz; y la directora de Auditoría Interna, Sonnel Márquez.

El objetivo de este trabajo interinstitucional es dar lineamientos sobre el proceso de auditoría financiera a estados financieros de propósito especial, relacionados a fondos de organismos internacionales.

El trabajo técnico y especializado de la CCR se moderniza a través de la actualización y mejora permanente de la red de procesos. 

 

En conmemoración del "Día Nacional de la No Violencia contra la Mujer", la Corte de Cuentas de la República realizó un simbólico evento con el lema "Rompiendo estigmas, creando alianzas para la igualdad".

Presidió el acto la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, reiterando que la Corte de Cuentas de la República está comprometida en trabajar por la sensibilización en el tema de violencia de género, “Y es por eso que como Organismo de Dirección promovemos buenas prácticas con nuestro talento humano realizando diferentes actividades", manifestó la funcionaria.

La ponencia magistral, con el tema alusivo al evento, estuvo a cargo de la coordinadora jurídica de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Karla Paola Guzmán Argueta.

Esta actividad fue organizada por la Coordinación General Administrativa y la Unidad de Género Institucional.

El 25 de noviembre marca también el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

"Experiencias de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador sobre el tema de profesionalización enfocado al desarrollo de capacidades institucionales" fue el tema que disertó el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, durante su participación en el Panel Fast: “Profesionalización como pilar de la administración pública en el siglo XXI: como pilar de ética, integridad, eficiencia, derechos humanos y combate a la corrupción”, en el marco del XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En tanto que el asesor institucional, Alexander Efraín Ticas Navarro, expuso sobre la "Profesionalización como pilar de la administración pública en el siglo XXI: breves perspectivas desde el ordenamiento jurídico salvadoreño".

Durante el encuentro, se realizó un breve análisis y debate sobre la importancia de la especialización de los servidores públicos.

La especialización en la fiscalización de la administración de los recursos públicos, es un pilar de honestidad, ética y responsabilidad que tienen los entes fiscalizadores a fin de dar a conocer a los ciudadanos cuáles son las gestiones y actividades en las que se realizan, principalmente inversiones financieras de importancia social con fondos del Estado.

Del mismo modo, se habló sobre las implicaciones de una mejora en la profesionalización de los servidores públicos, como una herramienta o medio que viene a fortalecer la eficacia en los procedimientos y actividad de la administración pública en general, lo cual es una de las finalidades de la organización administrativa moderna inserta en los trámites burocráticos.

Como parte final, se socializaron propuestas, recomendaciones y se compartieron algunas medidas concretas que en el caso de El Salvador se implementarán para la mejora continua de los empleados y funcionarios de la Corte de Cuentas en esta temática.

Como parte de los esfuerzos institucionales de fortalecer las capacidades y conocimientos del talento humano, el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), desarrolló el tema: Liderazgo estratégico, dirigido a un grupo de auditores de la sede central y de la Oficina Paracentral de San Vicente.

En la capacitación, a cargo del licenciado Rafael Olivares, se expuso sobre las distintas fases del proceso de formación de conocimiento, el cual es de suma importancia aplicar en todos los ámbitos de la vida y, en especial, en el trabajo, para desarrollar cualidades y asumir el rol de liderazgo.

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), Roberto Antonio Anzora Quiroz, participó en el acto de inauguración del curso Aplicación de las Convenciones Internacionales contra la Corrupción y sus Mecanismos de Seguimiento: Evaluación País, organizado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Al evento también asistieron los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez; del TEG, José Néstor Castaneda; del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ricardo Gómez Guerrero; de la Superintendencia del Sistema Financiero, Mario Menéndez; de la Secretaría de Auditoría de la Presidencia de la República, Fernando José Agustín Avilés Portillo y la representante en el país de la UNODC, Alvina Mangandi.

El Presidente Anzora Quiroz felicitó al Pleno del TEG y a la UNODC por fomentar buenas prácticas a través de cursos que fortalecen las capacidades de funcionarios de entidades que tienen en sus mandatos la lucha contra la corrupción, por lo que se aúnan esfuerzos por prevenirla y detectarla, y así lograr altos niveles de transparencia en la función pública.

Por parte de la Entidad Fiscalizadora Superior participan en el curso los doctores José Antonio Lemus Pacheco y Boris José Alvarado González.

En la ruta hacia el fortalecimiento del carácter técnico, profesional, especializado e independiente de esta Entidad Fiscalizadora Superior (EFS), del 07 al 09 de noviembre se llevó a cabo el “Taller de Auditoría de Gestión”, dirigido a directores, subdirectores, jefes de equipo y auditores de la sede central y de las tres Oficinas Regionales.

Este espacio fue propicio para compartir buenas prácticas internacionales y experiencias sobre la Auditoría de Gestión que también se conoce en otras EFS como Auditoría de Desempeño.

Este tipo de auditoría tiene como propósito tomar en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y economía sobre la Auditoría Gubernamental para fiscalizar la calidad de los servicios públicos en beneficio de la población, de acuerdo con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI).

La clausura del Taller estuvo a cargo de la Presidenta en funciones María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño.

Durante la actividad, la funcionaria afirmó “como autoridades reiteramos el esfuerzo y compromiso con la mejora continua y con el cumplimiento de la misión encomendada armonizando la normativa con las ISSAI para fortalecer la buena gobernanza y la fiscalización gubernamental que permita mejorar la gestión pública y la calidad de vida de los ciudadanos”.

La alta dirección de la Corte de Cuentas de la República, agradeció la asistencia técnica del consultor Luis Esteban Arrieta Castellar, del Proyecto para la Gestión de las Finanzas Públicas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en  coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP), a fin de dar cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2021-2024 que manda brindar a la Corte de Cuentas de la República un marco normativo legal y técnico con estándares internacionales.

Entre las lecciones aprendidas, los participantes destacaron la capacidad de análisis que se debe tener a fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas; también conocieron nuevas herramientas como el Marco del Modelo Lógico y reiteraron su disposición para darle acompañamiento a la alta administración en cualquier oportunidad de mejora que a través de la fiscalización tenga un impacto positivo en la sociedad.

Al final, se entregó diplomas a los participantes y el facilitador que apoyó este proceso de formación.

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), Roberto Antonio Anzora Quiroz y funcionarios institucionales participaron en el “XXIV Congreso Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INCOSAI)”, realizado en Río de Janeiro, Brasil, del 8 al 11 de noviembre del 2022.

En este evento, presidido por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), participaron representantes de más de 120 países, quienes debatieron temas como “El trabajo de las Entidades de Fiscalización Superiores en el contexto de emergencias públicas” y “Voz global, resultado global e impacto de largo alcance”, con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de fiscalización que conlleven a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Congreso INCOSAI, que se celebra cada tres años, es el órgano supremo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y reúne a cerca de 800 miembros titulares, asociados y afiliados de la entidad, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas.

La delegación salvadoreña liderada por el licenciado Anzora, tuvo una participación activa en las diferentes actividades de este conclave internacional.

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Antonio Anzora Quiroz, se reunió con el jefe de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda, Mauro Adán Jovel Rodríguez.

El objetivo del encuentro es actualizar la Carta de Entendimiento para la Cooperación Interinstitucional suscrito por ambas entidades, la renovación tendrá como fin fortalecer al talento humano de la CCR y de todas las entidades públicas y municipalidades para mejorar los mecanismos de aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), en materia de compras públicas y unificar criterios en temas de control y fiscalización, de acuerdo a las competencias de cada una de las partes.

Este acercamiento se realiza bajo la visión del Organismo de Dirección, que tiene un enfoque preventivo para generar una cultura de buenas compras, garantizando la buena y sana administración de los recursos públicos, así como en cumplimiento de la estrategia institucional que plantea la creación de vínculos con las partes interesadas para garantizar una oportuna y efectiva gestión de fiscalización.

Tanto la CCR como la UNAC buscan trabajar de manera coordinada para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los salvadoreños.

En la reunión participaron también funcionarios de la CCR, el Coordinador General de Auditoría, Adán Tomas Zavaleta; Juez Interino, José Napoleón Domínguez y la Directora del CINCAP, Gladys Celina Gálvez. Por parte de la UNAC asistieron la Jefa de División de Capacitaciones y Seguimiento, Jessica Beatriz Domínguez Gómez y el Jefe División del Observatorio de Compras Públicas, Cristian Obdulio Guardado Martinez.

 

En consonancia con los objetivos estratégicos de fortalecer las capacidades del talento humano institucional, el Centro de Investigación y Capacitación (CINCAP) desarrolló el tema: Marco General del Juicio de Cuentas, dirigido a personal de Auditoría.

La facilitación del tema, a cargo de la Jueza de Cuentas de la Cámara Tercera de Primera Instancia, Nancy Yaneth Rivas Cortes y de Álvaro Renato Huezo Melara, Jefe del Departamento de Acceso a la Información Pública, despertó las inquietudes por parte de los auditores participantes que preguntaron sobre la diferencia entre Contraloría y Corte de Cuentas, o sobre si una empresa de carácter privada que reciba fondos públicos puede ser auditada o no por la Entidad Fiscalizadora, entre otras.

Además de aclarar las preguntas de los auditores, los facilitadores les explicaron sobre el Juicio de Cuentas en Primera y en Segunda Instancia; Jurisdicción y competencia de la Corte de Cuentas; Grados de responsabilidad; Pliego de reparos; Contestación, petición y rebeldía; recursos de apelación y de revisión, entre otras temáticas importantes para la formación profesional del personal operativo.

Con la finalidad de verificar el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024, la Corte de Cuentas de la República (CCR) con el acompañamiento y asesoría del consultor internacional, Luis Esteban Arrieta Castellar, del Proyecto de USAID para la Gestión de las Finanzas Públicas, realizó dos jornadas de trabajo para revisar los avances en el primer año de ejecución de este documento que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de la misión encomendada. 

Durante el Taller de Seguimiento y Evaluación del PEI, que fue desarrollado por la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional con el apoyo de USAID y coordinado por el CINCAP, se presentó el estatus actual de programas, proyectos y macro actividades de las diferentes unidades organizativas. Además, se revisaron los indicadores implementados para medir los resultados en auditorías, sistemas, comunicaciones, infraestructura, transporte, entre otros.

Ambas jornadas contaron con la participación y aportes del Presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz; la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y del Segundo Magistrado, Julio Bendek Panameño, así como del cuerpo gerencial de esta Entidad Fiscalizadora.

En la inauguración de este Taller, la Mtr. Martínez Barahona afirmó que "para la CCR el Plan Estratégico es una herramienta base y hoja de ruta que orienta nuestro trabajo, por ello, como Organismo de Dirección valoramos positivamente hacer un punto de inflexión para medir resultados".

Página 1 de 40















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.