Noticias

Noticias

Dos equipos de auditoría se instalaron en la alcaldía de Soyapango para iniciar dos acciones de control; la primera, a fin de verificar los fondos utilizados por esta comuna en el período, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021 y la segunda, del 01 de mayo de 2021 al 31 diciembre de 2022.

Sobre el segundo grupo de auditores que se presentó, el Coordinador General de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta explicó que el Examen Especial comprenderá la verificación de los ingresos, egresos, gestión financiera del municipio, gastos para fiestas patronales y recolección de desechos sólidos.

“Vamos a auditar el periodo actual, que tomó posesión el 1 de mayo 2021; este es un mensaje para todas las instituciones del Estado que como CCR estamos transformando nuestra forma de hacer auditoría, queremos ser propositivos, que nos consideren sus aliados, con el objetivo de mejorar su gestión municipal” sostuvo el Lic. Zavaleta.

De igual manera, se revisará que las retenciones efectuadas a los empleados hayan sido trasladadas oportunamente a las entidades correspondientes y a las instituciones bancarias donde puedan tener préstamos.

El pasado 17 de enero se presentó el primer equipo de auditoría a esta municipalidad para iniciar un Examen Especial a los ingresos, gastos y proyectos, correspondientes al período antes mencionado.

El jefe de equipo encargado de esta primera experticia, Mario Laguan explicó “nosotros estamos aquí para cumplir nuestra misión constitucional la cual es fiscalizar los bienes públicos que están al servicio de la sociedad”.

Con estas acciones, esta Entidad Fiscalizadora Superior reafirma el compromiso de ser una aliada de la administración pública para la transparencia y reitera su carácter técnico e independiente en el cumplimiento de su misión Constitucional de verificar el uso adecuado de los fondos públicos.

  

Auditores de la Subdirección de Ingresos Públicos fueron capacitados sobre la normativa que regula el régimen aduanero del país.

El evento fue facilitado por el administrador de la Aduana Marítima del Puerto de Acajutla, Ricardo Beltrán, quien actualizó al personal operativo sobre regímenes libertarios, control, clasificación tributaria, tránsito y depósito aduanero, entre otros temas propios de este ámbito.

El Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño, al inaugurar el evento destacó la cooperación existente entre la Dirección General de Aduanas, adscrita al Ministerio de Hacienda y la CCR; así como reiteró el compromiso del Organismo de Dirección con la profesionalización de quienes ejecutan las acciones de control en las aduanas del país.

“La relevancia de esta actividad y que es necesario destacar, es el hecho que, para profesionalizar a nuestros colaboradores, la Corte de Cuentas de la República extiende sus lazos de hermandad y cooperación con otras instituciones del Estado; en este caso, con la Dirección General de Aduanas, dependencia adscrita al Ministerio de Hacienda, entidad con la que tenemos excelentes relaciones de amistad y trabajo coordinado, tanto en procesos de formación como en otras actividades de beneficio mutuo”, expresó el Licenciado Bendek Panameño.

En el acto de apertura de este curso de especialización, organizado por el Centro de Investigación y Capacitación, CINCAP, se contó con la presencia del Coordinador General de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta y de la directora del CINCAP, Gladys Celina Gálvez.

  

Desde 1998, la Corte de Cuentas de la República implementa un Sistema de Gestión de Calidad que le ha permitido modernizar y desarrollar sus procesos institucionales.

Con el compromiso institucional por la mejora continua, funcionarios en cargos gerenciales de las diferentes áreas organizativas de esta Entidad Fiscalizadora participaron del evento “Interpretación de la Norma ISO 9001:2015”. Entre los servidores públicos estuvo la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, en calidad de Coordinadora del Consejo de Calidad.

El objetivo de esta formación, impartida por José Rigoberto Salguero Perdomo, Auditor Líder de Calidad certificado por KELMAC y con acreditación de IRCA, fue fortalecer los procedimientos institucionales relativos al tema del Sistema de Gestión de Calidad.

“Es importante que una institución que certifica su Sistema de Gestión de Calidad tenga la estrategia de involucrar a sus niveles jerárquicos. El enfoque de este Sistema es hacia las personas y si éstas no tienen las competencias requeridas difícilmente se lograrán los objetivos. Ha sido grato ver las jefaturas presentes en esta capacitación porque indica la responsabilidad y compromiso en el liderazgo”.

Entre los diferentes temas abordados estuvo “las ventajas del Sistema de Calidad”. En este hubo énfasis sobre la importancia de generar mayor efectividad, motivar al Talento Humano, potenciar la imagen positiva organizacional y optimizar los servicios.

“Si los empleados se sienten apoyados, reciben los recursos requeridos en todos sus procesos, la institución se verá bien hacia su público externo a través de la calidad en sus servicios”, agregó el licenciado Salguero.

Esta fue la segunda oportunidad que brindó una capacitación en la CCR. En 2012 compartió testimonios de organizaciones que implementan la filosofía Kaizen y las herramientas de las “9 S” en un sistema de orden y limpieza.

Gracias a los permanentes esfuerzos del talento humano institucional por cumplir con el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la estandarización de los procesos, la Corte de Cuentas de la República (CCR) recibió de la empresa auditora Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), la certificación que confirma que la Entidad Fiscalizadora Superior cumple estándares internacionales con base a la Norma ISO 9001:2015.

En presencia del cuerpo gerencial, una representante de la empresa auditora colombiana hizo entrega al Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz y a los Magistrados María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño, el documento que certifica que la CCR aplica exitosamente el SGC en sus procesos misionales de Auditoría y de Juicio de Cuentas.

“Estamos comprometidos diariamente con la mejora continua de los procesos, fortaleciendo la fiscalización gubernamental para cumplir nuestra misión Constitucional con estándares internacionales, en beneficio de la población salvadoreña”, sostuvo el Presidente Anzora Quiroz.

La certificación estipula que los procesos auditados y aprobados con respecto a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, son:  Auditoría, Juicio de Cuentas en Primera y Segunda Instancia, y Soporte y Administrativos.

La entrega del certificado estuvo a cargo de la representante legal de ICONTEC, Vilma Leydy Peña Calderón, quien destacó los esfuerzos y el logro del personal de la CCR. “Para ICONTEC es un honor hacer esta entrega del certificado de seguimiento del sistema de gestión de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 a la Corte de Cuentas. Reiteramos nuestro apoyo para proyectos futuros para aumentar las competencias de las personas que están involucradas en este Sistema de Gestión de Calidad y estamos encantados de ser aliados estratégicos", externó.

La estructura que hizo posible este nuevo logro está conformada por el Consejo de Calidad integrado por el Organismo de Dirección, Coordinadores Generales de Auditoría, Jurisdiccional y Administrativo; Director de Planificación y Desarrollo Institucional; la jefa del Departamento para la Modernización y Gestión de Calidad; Comités de Calidad y los Equipos de Procesos.

Durante una semana, los auditores de ICONTEC visitaron y verificaron el cumplimiento del SGC en diversas unidades organizativas, entre ellas Direcciones de Auditoría, Cámaras de Primera y de Segunda Instancia y Oficinas Regionales. En la última jornada, el equipo auditor visitó la Dirección de Auditoría Cuatro y la Unidad de Gestión Documental y Archivos (UGDA).

Desde 2008, los procesos sustantivos de la Corte de Cuentas han sido certificados por firmas auditoras extranjeras, producto de la visión estratégica del Organismo de Dirección y del compromiso del talento humano institucional.

 

Lunes, 23 Enero 2023 09:30

CELEBRAMOS 83 AÑOS DE VIDA JURÍDICA DE LA CCR

Written by

El 7 de enero de 2023 nuestra institución cumplió ochenta y tres años de existencia jurídica, y para celebrarlo, en la sede central, tuvo lugar un acto con la participación de la Primera Magistrada, María del Carmen Martínez Barahona, el Segundo Magistrado, Julio Guillermo Bendek Panameño y el cuerpo gerencial de esta Entidad.

"Debemos esforzarnos cada día por conducirnos con la ética que debe caracterizar a los servidores públicos, sobre todo a quienes trabajamos en la CCR", expresó la Mtra. Martínez Barahona; mientras que el Lic. Bendek Panameño destacó: "En esta fecha especial, les motivo a que sigamos siendo protagonistas de la historia de la fiscalización gubernamental, a través del trabajo bien hecho."

La Corte de Cuentas de la República nace con la Constitución Política de 1939, de tal forma que el 7 de enero de 1940 entró en vigencia su Ley Orgánica, marcándose así el inicio de su existencia jurídica.

  

Este día la Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó ante la Fiscalía General de la República avisos contra 8 alcaldías por posible cometimiento de ilícitos en el uso de recursos públicos que les fueron asignados para atender las emergencias por el Covid-19, las Tormentas Amanda y Cristóbal, FODES, fondos propios y préstamos, que en total ascienden a $2,258,326.67.
 
El apoderado legal de la CCR, Carlos Quinteros Amaya, explicó que los posibles delitos cometidos por 4 municipalidades de la zona occidental, 3 de la central y 1 de la oriental, son: Incumplimiento de Deberes, Peculado, Malversación de Fondos, Retención y Apropiación de Cuotas Laborales y Tributarias, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada, entre otros.
 
  

Recibimos el 2023 con el compromiso de fortalecer nuestro trabajo constitucional de fiscalizar el adecuado uso de los recursos del Estado, para que estos sean invertidos en bien de la sociedad salvadoreña.

Este nuevo año, nuestra Entidad Fiscalizadora Superior profundizará su rol asesor, técnico, profesional e independiente, a fin de robustecer el ejercicio de la administración pública, para que esta desarrolle su función con racionalidad, y que sus actuaciones estén orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los salvadoreños. 

Hemos instruido a nuestros profesionales para que, en cada acción de control, pongan su mejor esfuerzo, teniendo presente que el beneficiario directo de su trabajo fiscalizador es aquel compatriota que espera recibir servicios de salud, educación y de seguridad, de calidad. ¡Construyamos juntos un mejor El Salvador!

 

Miércoles, 04 Enero 2023 09:43

CCR CONTINÚA CON BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

Written by

La Corte de Cuentas de la República es una institución responsable con el medio ambiente y con el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, a través del proyecto de rescate de papel, cartón y conexos (periódicos, papel de colores, entre otros). El reciclaje es una buena práctica institucional que se promueve entre las diferentes unidades organizaciones por más de una década.

En su última actividad del año, la Unidad Ambiental de la CCR entregó 703 libras de papel y 237 libras de cartón a la empresa CONAVE para que estos insumos sean reciclados, además de que esta Entidad se beneficie con la recepción de papel higiénico y papel toalla, a través del Almacén Institucional para que sea repartido entre la sede central y sus tres oficinas regionales.

Con el respaldo del Presidente y Magistrados de la CCR se firmó la prórroga por un año más del convenio con esta empresa autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente para la recepción y manejo de papel y cartón.

Con este proyecto se busca dar cumplimiento a la Política Ambiental de la CCR y a la Guía de Compras Públicas Sostenibles y Convenios de Intercambio para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos generados, así como las cartas de entendimiento suscritas por esta institución.

  

Como parte de los esfuerzos por la mejora continua, el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, la Primera Magistrada María del Carmen Martínez Barahona y el Segundo Magistrado Julio Guillermo Bendek Panameño, clausuraron con éxito la jornada de Evaluación del Plan Anual de Auditoría (PAA) 2022, en la que participaron los Coordinadores Generales Jurisdiccional y de Auditoría; directores, subdirectores y personal clave de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Durante la actividad se evaluó el cumplimiento de metas, planes y objetivos trazados en 2022 en materia de fiscalización; así como las oportunidades de mejora de cara al 2023.

Precisamente cerró la jornada el director del Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional, Leonidas Ordóñez, con el informe de cumplimiento de metas por parte de cada una de las Siete Direcciones de Auditoría, de acuerdo al Plan de Trabajo que presentaron para 2022, y que se evaluaron como positivas.

“Quiero manifestar con el pecho hinchado de emoción, de tener excelentes compañeros que están haciendo un buen trabajo y están demostrando un gran compromiso en los retos que nos hemos planteado en la Corte de Cuentas. Y es que hemos hecho logros de verdad, significativos y muy sustanciales”, externó el Presidente de la CCR, al clausurar la reunión de trabajo.

Por su parte, la Primera Magistrada dijo estar “muy agradecida por esa milla extra que le han dado a la Corte de Cuentas; por ese dinamismo, por esa mística de trabajo, por esa entrega muchas gracias, que nos sintamos orgullosos y orgullosas de pertenecer a ella y de lograr los cambios que se están dando”.

 “Me parece que hay un buen clima; más allá de que podamos tener diferencias, el clima es el adecuado para que todos, con la madurez que se requiere, para lograr los objetivos se requiere madurez, y que podamos asumir los desafíos para poder salir adelante”, agregó el Segundo Magistrado.

Durante la jornada, los responsables de diferentes unidades organizativas expusieron varias temáticas de interés y que marcan el camino a todo el talento humano para lograr la modernización, tecnificación, mayor profesionalismo y la consecución de los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2021-2024.

El consultor Jairzhinho Cristales socializó con los presentes las principales reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República y el proyecto de Ley Procesal de Cuentas, que se han adaptado a estándares internacionales en materia de fiscalización y se encuentran en fase de consulta.

Sobre el recién concluido Código de Ética del Servidor de la CCR, expuso René Alfonso Chinchilla, técnico del Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional.

Cómo influir positivamente en los demás y potenciar la fidelidad a la institución, fue parte del tema: Comunicación Estratégica Interna, que desarrolló el director de Comunicaciones, Mario Pacheco.

Cambio de Paradigma fue el tema desarrollado por Álvaro Renato Huezo, jefe del Departamento de Acceso a la Información Pública, mientras que el Fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional, estuvo a cargo de Sonnel Márquez y Fidel Antonio Mendoza, directora de Auditoría Interna y subdirector de Control de Calidad de Auditoría, respectivamente.

Como parte de la estrategia institucional de implementar y fortalecer la estructura tecnológica, los jefes operativos y personal clave de la CCR participaron de la presentación del tema: Firma Electrónica, a cargo de Carlos Avilés, del Ministerio de Economía.

Al final, los titulares de la CCR, directores, subdirectores de Auditoría y demás participantes en la Evaluación del Plan Anual de Auditoría 2022 plantearon sus inquietudes y propuestas en los diferentes temas expuestos, a fin de aportar al cumplimiento de metas, a la mejora continua de los procesos misionales y al fortalecimiento y modernización de la CCR, de cara al futuro.

  

Miércoles, 21 Diciembre 2022 10:12

CRECE APROBACIÓN DE LA CIUDADANÍA AL TRABAJO DE LA CCR

Written by

La más reciente encuesta de LPG DATOS publicada por La Prensa Gráfica, reflejó un incremento considerable en la aprobación de la ciudadanía al trabajo de fiscalización de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Esta investigación evaluó el trabajo de 27 instituciones del Estado, entre las cuales la CCR logró una aprobación del 54.9%, aumentando en un 11.3% la calificación con respecto a la obtenida en el año 2021, que fue de 43.6%, de acuerdo a un estudio similar en el mismo período.

La medición confirma que las decisiones tomadas por el Presidente y Magistrados han sido percibidas por la población como positivas y reafirma el compromiso de la Alta Dirección y del talento humano con el cumplimiento del pensamiento estratégico de consolidarnos como una institución moderna, confiable y especializada en el control y fiscalización de los recursos del Estado, engranaje del que todas las unidades organizativas forman parte en la búsqueda de la mejora continua y la calidad en cada uno de sus procesos.

Esto es motivo para estar de verdad alegres por esos saltos de calidad, porque, si algo es difícil es transformar esa percepción en la mente de la ciudadanía. Respalda eso la percepción en la encuesta de La Prensa Gráfica; subir más de 10 puntos en esa percepción a mi me parece que también no es fácil. Y alguien puede ver eso como un número quizá menor; pero de dónde venimos? En el entorno en que nos hemos manejado; así es que de verdad hemos pensado en grande todos los que estamos acá….”, externó el Presidente Roberto Antonio Anzora Quiroz, ante el cuerpo gerencial de la Corte de Cuentas.

Esta Entidad Fiscalizadora Superior continuará ampliando y fortaleciendo sus mecanismos de comunicación con las diferentes partes interesadas, como parte de las buenas prácticas de acercamiento con la ciudadanía, en cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2021-2024.

LPG datos realizó esta encuesta en los 14 departamentos del país (zona rural y urbana) con una muestra de 1,520 personas entrevistadas.

Entre las instituciones evaluadas están la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Las tres entidades mejor evaluadas son la Fuerza Armada, Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil.

“Si algo es difícil es transformar esa percepción en la mente de la ciudadanía. Respalda eso la percepción en la encuesta de La Prensa Gráfica; subir más de 10 puntos en esa percepción a mí me parece que también no es fácil”

Roberto Antonio Anzora Quiroz, Presidente de la CCR.

Página 1 de 42















1a Ave. Norte y 13 Calle Poniente, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos PBX (503) 2592 8000, Código Postal 01-107
© 2017 Corte de Cuentas de la República. All Rights Reserved. Designed By DDI

Please publish modules in offcanvas position.